Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

Para Boyadjián se puede tender un puente

Posible alianza del MPF con Cambiemos

Este fin de semana la senadora Miriam Boyadjián se reunió con los legisladores del MPF y habló de su incorporación al interbloque de Cambiemos. Cualquier “acuerdo programático” a nivel provincial deberá debatirse en la convención, que este año preside la legisladora Mónica Urquiza. Se acordó comenzar con la ronda de reuniones y, de cara al 2019, la senadora sentó una posición firme vinculada con las posibilidades electorales ante una grieta que sigue marcada: “la gente elige uno u otro lado”, dijo tras las experiencias de 2015 y 2017. Entre esas dos opciones, hay una que excluyó de plano: “peronista no soy ni fui nunca”, sentenció. Respecto del debate del aborto, se pronunció en contra de la despenalización.

Para Boyadjián se puede tender un puente, pero tendrá que debatirlo la Convención del partido provincial.

Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián concedió ayer una extensa entrevista con FM La Isla, en la que fundamentalmente abordó su decisión de sumarse al interbloque de Cambiemos, y la posibilidad de que a nivel provincial exista un correlato, con una posible alianza del MPF de cara al 2019.

“Este fin de semana nos juntamos con el bloque de legisladores del MPF, para hablar sobre este trabajo a nivel nacional y provincial. Una cosa es el interbloque a nivel nacional, donde se necesita levantar una voz para Tierra del Fuego, ahora con mayor impronta por lo que significa estar en el interbloque oficialista. Esto ayuda a ser escuchados en muchos reclamos y en el plan de trabajo que se necesita”, afirmó.

“Los legisladores escucharon, entendieron y en todo momento estuvimos comunicados. En todo momento se evaluó, se trabajó, este fin de semana estuvimos abocados a un trabajo legislativo, acordando posturas nacionales y provinciales, y sobre todo viendo la agenda política partidaria que tenemos que llevar adelante este año con miras al 2019”, sostuvo.

“Intercambiamos opiniones y esto no significa que tenga que tener un correlato a nivel provincial, a menos que vaya surgiendo este año o el año que viene. Esto se tiene que dar naturalmente, como se dio en el marco del Senado”, expresó.

El legislador Pablo Blanco hace pocos días hizo públicas sus expectativas de sumar algún legislador del MPF al bloque, teniendo en cuenta que entre sus integrantes está la hermana de la senadora, pero por el momento no habría cambios.

 

Sin avenida del medio

 

Lo cierto es que la “ancha avenida del medio” en la que se había ubicado la senadora, de la mano del Frente Renovador, esa vez sí con un correlato en la provincia, tomará otro cariz en el blanco y negro que impone la grieta, UnirTDF llegó a su fin definitivamente, con Federico Sciurano de regreso en la UCR, entre otros radicales que no habían acompañado la alianza nacional. “Nosotros hablamos este fin de semana dentro del MPF de un trabajo legislativo que se sigue dando en un marco de respeto y que nunca se cortó, porque estamos comunicados. Yo soy respetuosa de cómo trabaja hoy el bloque, presidido por la legisladora Mónica Urquiza, y lo mío tiene que ver con un marco nacional, con defender los intereses de Tierra del Fuego”, reiteró.

Aclaró que “en su momento planteamos UnirTDF, y fue mucho antes de Cambiemos. Con el radicalismo hubo un lazo político fuerte no solamente en UnirTDF sino cuando estaba el ingeniero Jorge Martín, el ingeniero Garramuño, y también se quiso avanzar desde un espacio más amplio, con una unidad de criterios que siempre se tuvo, y con estrategias conjuntas entre nuestro partido y la UCR”, manifestó.

“En este caso todavía no se habló nada y yo no insisto, porque soy respetuosa. No tengo nada planteado políticamente hoy, y mi necesidad es trabajar en lo que Tierra del Fuego necesita. La postura de participar en el interbloque de Cambiemos puede ayudar significativamente como defensa de Tierra del Fuego y es una voz que se puede interpretar mejor. En su momento el ingeniero Garramuño trabajó en el interbloque federal. Creo que se han dado muchos cambios de fichas a nivel nacional y ha quedado un interbloque fuerte, con todas las voces del PJ de distintas provincias del país, que van a trabajar con miras a las elecciones del 2019; del otro lado está el bloque K, que componen ocho senadores -entre ellos Cristina Kirchner-; y cinco partidos provinciales como el caso mío, que estábamos solos y nos interbloqueamos con la gente de Cambiemos, por cuestiones de coincidencias, de afinidad en los criterios que tenemos para trabajar, y sobre todo por la responsabilidad que uno tiene que tomar, que es la defensa de Tierra del Fuego”, reiteró.

Según Boyadjián no eran muchas las opciones, o acercarse al PJ, o al kirchnerismo y, si bien muchos históricos del MPF siguen propiciando la independencia de los partidos nacionales, la senadora sentó una postura “pragmática”: “Yo soy respetuosa y trato de escuchar a dirigentes de la primera hora, a compañeros de militancia. Uno trata de ser respetuoso de la identidad partidaria, de las personas a las que uno representa, pero también uno es pragmático y trata de buscar un marco de acuerdo en favor de nuestra provincia, sobre todo cuando tiene que superar dificultades económicas, financieras, políticas e institucionales”.

“Si hay algo que atenta contra la provincia, yo no lo voy a votar y no voy a acompañar, aunque la gobernadora me lo pida. Lo mismo si hay que defender obras para Río Grande, Tolhuin o Ushuaia, ahí tenemos que estar desde el Senado defendiendo la provincia”, dijo.

Se insistió sobre la pregunta de una posible alianza del MPF con Cambiemos en Tierra del Fuego, y no negó sus aspiraciones, en función del mismo pragmatismo que la llevó a tomar la decisión en el Senado: “Yo creo que primero hay un camino por recorrer. Más allá de cualquier acuerdo programático de gobierno o de cargos electivos, creo que se puede tender un puente que ayude a fortalecer todo el trabajo que viene haciendo el MPF”, confió.

Recordó que “en 2015 y en 2017 quedó muy marcado que la gente elige uno u otro lado, porque lamentablemente la grieta está marcada, y quien quiera participar en el camino del medio va a ser difícil que pueda ser visto por la sociedad. Esto se vio muy marcado en la elección de octubre, y en agosto nosotros participamos, pensando en una postura intermedia”, dijo sobre una decisión que ahora ve como un error para no repetir.

De las dos opciones puestas sobre la mesa, una la descarta: “Yo soy parte de un partido y quiero ser respetuosa, pero peronista no soy ni fui nunca. Todas las estrategias se tienen que dar en conjunto con la convención provincial. La legisladora Urquiza es la presidenta y este fin de semana hablamos de ir marcando agenda para ir reuniéndonos dentro de la convención. Estos temas no nos tienen que asustar y se van a ir llevando naturalmente con el correr del tiempo. Hay que sostener los objetivos que son comunes a todo”, propició.

 

La disputa por la intendencia

 

Por otra parte, se le preguntó sobre su futuro, y si espera continuar con cargos legislativos o podría ser la candidata del MPF para la intendencia de Río Grande. De darse dentro de la interna de Cambiemos, podría competir con Paulino Rossi por la UCR, o con Fermín Randón por el PRO, en función de algunos nombres que había lanzado el legislador Blanco.

“De esto no se habló para nada y ni siquiera lo he mencionado. Hay que ver cómo se van dando las cosas y en todo caso será fruto del trabajo que uno hizo”, manifestó.

 

Contra la legalización del aborto

 

Finalmente se le consultó su posición respecto de la legalización del aborto, que comienza a debatirse en Congreso: “Yo estoy en contra del aborto, pero no es un título. Hay que avanzar mucho sobre la ley de adopción, sobre una política real de salud sexual responsable, llegar con agentes sanitarios a los barrios. Cientos de miles de personas, sobre todo de las clases vulnerables de la sociedad, padecen este tipo de situaciones y es un tema que no tiene que ser tabú. Lo tenemos que abordar, pero no con una solución rápida porque el derecho de las mujeres está primero”, señaló.

“Creo en la vida desde la concepción, y así está marcado en nuestras leyes. Hay muchas situaciones que siempre atentaron contra la vida, como la pobreza, el desempleo, la marginalidad, la falta de políticas sociales”, sostuvo.

“El proyecto ya ingresó, el 20 de marzo empieza el debate en las cuatro comisiones, y después espero que haya audiencias públicas para escuchar todo tipo de opiniones, como pasó con las tarifas, donde hubo debate en todas las provincias. La temática hay que abordarla no con una solución rápida y accionar desde diferentes maneras, con acciones que valoren la vida y ofrezcan una verdadera alternativa”, dijo.

“Yo soy mujer y he visto la violencia de género, un estado que no estuvo presente desde el comienzo del problema, y hay que atacarlo desde la génesis. El derecho de ese inocente no es tenido en cuenta, porque no puede levantar su voz, y hay que trabajar con educación sexual responsable, para que la mujer tenga una vida sexual con responsabilidad, como la pueden tener otras chicas que saben mucho más del tema. Hay que trabajar mucho con las adolescentes para que cuiden su cuerpo, por las enfermedades de las que pueden ser víctimas y terminan atentando contra su vida”, concluyó la senadora.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo dejaron entrever funcionarios municipales en la reunión de comisión que se dio este...

Inició trabajos complementarios de limpieza y pintura. “Queremos aprovechar al máximo la temporada...

En Ushuaia los jóvenes compiten en diversas disciplinas cuya instancia final está prevista para el...

Además, aumentarían los descuentos a parte de los trabajadores y jubilados. El Gobierno impulsa,...

COMENTARIOS