Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Debate en la Cámara Baja

Despenalización del aborto se votaría antes del Mundial

Diputados pidieron este jueves redoblar los esfuerzos para poder concluir con las audiencias el 31 de mayo, tal como se acordó en un principio. Quieren que se trate en el recinto en la segunda semana de junio.

Diputados pidieron este jueves redoblar los esfuerzos para poder concluir con las audiencias el 31 de mayo, tal como se acordó en un principio. Quieren que se trate en el recinto en la segunda semana de junio.

 

Durante la séptima audiencia pública sobre despenalización y legalización del aborto, diputados pidieron redoblar los esfuerzos para concluir con las exposiciones el próximo 31 de mayo, tal como se acordó en el arranque del debate, y poder llevarlo al recinto antes del comienzo del Mundial de Fútbol, en la segunda semana de junio. En este sentido, estiman que el proyecto sea votado el 13 de ese mes.

 

Mientras se sucedían las participaciones de oradores, la radical Brenda Austin solicitó este jueves a los presidentes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que se “ratifique el compromiso respecto a los plazos de tratamiento de este tema”.

 

Además, se preguntó si “estamos en condiciones de aumentar el número de expositores o hacer alguna modificación para garantizar el cumplimiento de las fechas pautadas”.

 

El conductor de los plenarios, el macrista Daniel Lipovetzky, afirmó que concluir a fines de mayo con las exposiciones de invitados “es un compromiso que asumimos y es una preocupación de las cuatro autoridades” que “lo venimos conversando permanentemente en cómo hacer para cumplir con ese objetivo”.

 

En ese sentido, el presidente de Legislación General consideró que deberían aumentarse “a 50” la cantidad de oradores por jornada -que se realizan los martes y jueves- o “reducir preguntas o eliminar el break del almuerzo” ya que “quedan alrededor de 420”.

 

“Hubo en la lista algunos oradores repetidos y no los estamos reemplazado, eso nos está dando una agilidad mayor”, señaló la diputada Carmen Polledo (Pro), titular de Salud, quien además calculó menos de 400 expositores restantes y garantizó que “la intención es llegar en tiempo y forma”.

 

Luego de destacar que “es la primera vez que este debate se da con este nivel de profundidad y de seriedad”, la legisladora Cecilia Moreau (FR) pidió “extremar todos los recaudos para agilizar el tema” porque las comisiones que tienen competencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo, “no se han juntado” por separado. “En la comisión de Familia tenemos temas pendientes”, advirtió.

 

Por su parte, la puntana Ivana Bianchi consultó “cuántas sesiones” habrá para el debate de legisladores y consideró que una vez que los dictámenes lleguen al recinto “amerita que haya una sesión especial y pueda ser debatido solo este tema porque seguramente los diputados tendrán mucho para decir”.

 

Lipovetzky estimó que luego del 31 de mayo habrá “por lo menos dos reuniones más” de comisiones, una para debatir y otra para dictaminar, y prometió: “Haremos el máximo esfuerzo”. En tanto, la radical Alejandra Martínez, presidenta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, fue quien arriesgó como fecha estimativa para la votación del proyecto el 13 de junio.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En septiembre, en Ushuaia, sus devotos llevarán adelante una misa y posteriormente una...

Una fábrica de celulares de New San ahora se dedica a crear criptomonedas. Y hay otra en Río...

El Municipio organizó una jornada recreativa que se realizó este domingo. A pesar del frío, los...

Funcionarios municipales y provinciales se reunieron en la Intendencia de Ushuaia para avanzar en...

COMENTARIOS