Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

Boyadgian voto junto a "Cambiemos", los Senadores de Bertone con el PJ

El rol de los Senadores fueguinos para frenar el tarifazo

En la sesión de ayer donde se aprobó una Ley para frenar los tarifazos, los Senadores Catalán Magni y “Nato” Ojeda votaron junto al PJ, mientras que la Senadora Miriam Boyadgian voto junto a “Cambiemos”. Fuerte señal para los “críticos” de la relación de Rosana Bertone y el gobierno central. El veto de Macri.

Luego de la estrepitosa salida de escena del diputado Sergio Massa, su sector comenzó a disgregarse y sus integrantes comenzaron a ensayar movimientos de supervivencia, de allí que la Senadora Miriam Boyadgian pego el salto y paso formar parte de la tropa de “Cambiemos” en la Cámara baja.

De hecho, el retrato de la expresidenta del Concejo Deliberante de Río Grande votando en contra del congelamiento de las tarifas es parte del acuerdo político que la contiene por estos días.

Por lo pronto ayer quedo claramente expuesto el contraste en las posiciones políticas de los fueguinos en la Cámara de Senadores. Mientras que los peronistas que responden a la gobernadora Rosana Bertone, Nato Ojeda y Catalán Magni, se encolumnaron detrás del PJ y votaron a favor del congelamiento de las tarifas, Miriam Boyadgian, en soledad acompaño al gobierno nacional de Macri.

“Nosotros mantenemos una relación Institucional madura y muy bien aceitada con el Gobierno Nacional, lo que nos permite acompañar en temas que creemos que son beneficiosos para la sociedad en su conjunto y oponernos en aquellos que perjudican a los que menos tienen, como es el caso de las tarifas” dijo Nato Ojeda a este medio.

Lo cierto es que el gobierno provincial volvió a mostrar “libertad de acción” frente al gobierno nacional, puertas adentro representa una fuerte señal para aquellos “críticos” de la relación entre el gobierno de Rosana Bertone y el poder central.

“Nosotros acompañamos a la gobernabilidad de “Cambiemos” con leyes importantes votadas en el Congreso de la Nación, pero esto no significó un “cheque en blanco”, de echo cada vez que se quiera avanzar con algún programa económico sin proteger a las familias más vulnerables o a los que menos tiene van a encontrar nuestra férrea oposición política, dijo el Senador Nato Ojeda.

Finalmente, el Senador Ojeda hizo un reconocimiento de la inversión pública que ha comprometido el gobierno nacional en nuestra provincia, “esto lo logramos al haber amalgamado una relación institucional seria y madura” dijo el Senador.

El veto de Macri

El presidente Mauricio Macri, tal y como ya había anunciado que haría, vetó este jueves la ley sancionada durante la madrugada en el Senado que buscaba ponerle un freno al aumento de tarifas en los servicios públicos.

Apenas cinco horas después de la votación, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que anunció que el mandatario había hecho uso de su "facultad constitucional" rechazando la norma impulsada por la oposición, que ya trabaja en un último recurso.

A lo largo de un documento de 12 páginas, el presidente enumeró las razones de su decisión. En ese marco apuntó no sólo a la política llevada adelante por el gobierno anterior, sino que hizo referencia directa a un decreto dictado por Cristina Kirchner en 2010.

"La ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto N.º 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley", argumentó Macri entre sus justificaciones.

Y en esa misma línea citó las que habían sido las justificaciones de la mandataria en 2010 y que estaban fundadas en que” la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se considera inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo".

El decreto al que hizo alusión el presidente refiere a cuando Fernández de Kirchner se opuso a establecer que la jubilación más baja del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, fuera equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo dejaron entrever funcionarios municipales en la reunión de comisión que se dio este...

Inició trabajos complementarios de limpieza y pintura. “Queremos aprovechar al máximo la temporada...

En Ushuaia los jóvenes compiten en diversas disciplinas cuya instancia final está prevista para el...

Además, aumentarían los descuentos a parte de los trabajadores y jubilados. El Gobierno impulsa,...

COMENTARIOS