Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Elecciones 2019

Gustavo Melella en campaña, se opone al voto electrónico

Avanza la incorporación del “voto electrónico” para las próximas elecciones. Pese a las bondades de la incorporación de tecnología al proceso electoral, Gustavo Melella ordenó a su gabinete a “oponerse y descalificar” el proyecto. Ushuaia y un antecedente a flor de piel.

Durante la última campaña electoral Gustavo Melella impulso el proyecto del “voto electrónico”, ahora se opone simplemente porque la iniciativa parte del gobierno provincial.

Cuando en las últimas campañas políticas se le pregunto al Intendente Gustavo Melella qué opinión tiene sobre la incorporación del voto electrónico dijo sin dudarlo que “Es el camino a seguir… nosotros dentro de nuestra plataforma electoral proponemos la incorporación de la tecnología en los procesos electorales… tenemos que ir hacia el voto electrónico” dijo Melella, sin embargo esta semana ordeno a su primera plana del gabinete salir a los medios a fustigar la iniciativa del bloque del FpV que de la mano de la Legisladora Miriam Martínez busca concientizar e impulsar esta forma avanzada de votar.

Con argumentos ambiguos, como es la falta de tiempo y los costos, Federico Runín tomó la posta para oponerse al proyecto que en definitiva impulsa la gestión de Bertone.

“Los propios especialistas dijeron que debe haber un marco previo de mucha concientización, mucha capacitación y mucha información que debe tener el electorado, y para esto se necesita tiempo”, dijo Runín y agrego que “hubo muchos vecinos que participaron, que hicieron preguntas y la verdad es que quedaron muchas dudas… por ejemplo no hay ninguna información acerca del costo económico que tiene este sistema, ni si la Provincia podrá afrontarlo”. dijo Runín.

Lo cierto es que no existe un argumento de peso para sostener la oposición, la postura de los funcionarios del municipio riograndense tiene que ver más con una campaña que busca tomar distancia y “oponerse” a todo lo que encarna la gestión de Bertone.

De hecho, ayer varios funcionarios municipales dejaron filtrar la palabra “manipulación” y “falta de transparencia” fiel a la orden de oponerse al voto electrónico y buscar descalificar la idea.

Lo cierto es que más allá de la posición política de Melella y su gente, lo más seguro es que la provincia de Tierra del Fuego termine incorporando una herramienta tecnológica para las próximas elecciones. De hecho, ya existe consenso en el parlamento y la iniciativa contaría con los votos necesario para convertirse en Ley.

Cabe destacar que los municipios deberán definir por su cuenta, el sistema electoral a emplearse, en Ushuaia existe un antecedente que implementó con éxito en el año 2003 durante la gestión de extinto intendente Jorge Garramuño, en aquella oportunidad para llevar adelante el sufragio electrónico se dispusieron 105 máquinas en 13 colegios para los 36.000 electores registrados y se renovaron 7 concejales y el mandato del intendente.

En aquellas elecciones que permanecen como el antecedente inmediato a la iniciativa de Rosana Bertone, se logro demostrar que el sistema de voto electrónico es transparente, cuidad el secreto del voto y cuarta los caminos del fraude electoral.

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande advirtieron que la empresa afirma que tiene...

Desde el Observatorio Cuestión Malvinas habían alertado sobre la desaparición del documento de la...

Les permitirá acceder a importantes descuentos tanto a alumnos terciarios como universitarios que...

Desde el Observatorio Cuestión Malvinas advirtieron que no es habitual que un documento de tanta...

COMENTARIOS