Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

consideró "contradictorio" que un Ministro de Producción "publicite importaciones"

Caballero critico al Ministro Cabrera

“No es novedad pero no me gusta la publicación. Como Ministro de Producción no publicitaría la apertura de la importación. Es contradictorio”, evaluó esta mañana el ministro de Industria Ramiro Caballero, tras el anuncio de la quita de aranceles a productos de informática y la cadena de tuits del ministro Francisco Cabrera, publicitando supuestas bondades de la medida que atentan contra miles de puestos de trabajo del país.

Caballero no ve mayores complicaciones para Tierra del Fuego pero sí para el continente. “El tema computadoras tenía complicaciones desde el año pasado y en 2015 se fabricó la mitad que en 2014. Ya tenía dificultades porque había mucha producción en el continente”, recordó.


Mencionó la reunión que mantuvo hace un tiempo la gobernadora Bertone y el fuerte cruce con el funcionario nacional. “La propia gobernadora expresó las dificultades que hubo todo el año con el Ministro de la Producción y otros que se han expresado sobre el régimen de Tierra del Fuego, pero también la gobernadora habla de los avances luego de esa reunión”, donde habría algún tipo de compromiso de no afectar los principales productos de la isla.


“Esta medida impacta muchísimo más al continente que a Tierra del Fuego. Una sola empresa tiene 750 trabajadores y son 4.000 en realidad. Nosotros tenemos 250 trabajadores que pueden ser absorbidos. Todos los puestos de trabajo en Tierra del Fuego son importantes, pero el impacto se verá en el continente”, remarcó.


Reiteró su cuestionamiento al hecho de que un Ministro de Producción “anuncie por las redes la apertura de importaciones”, cuando implica dejar de producir en el país precisamente.


“Es una visión ideológica sin ninguna duda porque, si se tiene que desgravar la importación, no va a haber recaudación”, sostuvo.


“El fabricante en el continente tiene que pagar impuestos, le abren la importación, lo desgravan, y los dejan fuera del circuito. Esto me planteaba la gente de Banghó, que no comparte para nada esta medida y tiene 750 trabajadores. Va a estar muy complicada”, manifestó sobre el fuerte golpe a la industria del país en general.


Recordó que lo que se venía analizando era “bajar los costos de la cadena de comercialización”, para mejorar el costo final del producto. “Hubo mejoras pero sin dudas no fueron suficientes y esto determinó la decisión nacional”.


Dado que el ministro Cabrera dice que las computadoras “son obsoletas y caras”, Caballero le replicó que, con ese criterio, tendrían que abrir “toda la importación, porque seguramente ocurre en otro tipo de bien fabricado en Argentina. Por ejemplo faltan otros vehículos de alta gama, que no se fabrican”, expresó.


Respecto de la suerte que correrán los celulares, uno de los productos que emplea mucha mano de obra fueguina, dijo que “nos confirmaron que no se va a tocar el arancel. Este es un trabajo diario y no quita que uno esté permanentemente atento”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS