Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Juicio por trata, denuncias y amenazas

La periodista Natalia Caso, integrante del colectivo #NiUnaMenos y a cargo de la cobertura del juicio por trata de personas contra el “clan Montoya”, dio a conocer el comunicado de repudio tras las denuncias que habría radicado María Cristina Cerdá Cañete contra un grupo de periodistas y militantes de género.

Por FM Del Pueblo, en principio explicó cómo funcionan los colectivos de #NiUnaMenos en todo el país, y dijo que “la conformación es desde diferentes sectores, puede haber desde el periodismo, a lo mejor vienen de partidos políticos, de sindicatos, y hay mujeres independientes también. En algunos puntos estamos muy de acuerdo y en otros hay discusiones muy fuertes para tratar de llegar a un punto en común”.


Respecto del juicio en sí, indicó que “costó mucho llegar a un punto en común, hubo mujeres que se adhirieron y posiciones separadas. Lo ideal es llegar a un acuerdo y lo importante es al lugar en que se llega. Esto pasa en todas las ciudades donde tiene representación el colectivo #NiUnaMenos”.


Consideró que “en el caso del juicio que se está llevando a cabo, es central este anclaje”, dado que lo consideran “emblemático” por ser el primero en el cual una de las víctimas se constituye en querellante de sus proxenetas.


Indicó que en el comunicado se repudia la denuncia radicada contra integrantes del colectivo, además de otras periodistas, aunque “no tenemos más información que la dada por la propia denunciante, respecto de haber ido a hacer la denuncia. No hay notificación a ninguna persona y no hay más información de la que brinda a través de las redes sociales”, dijo Natalia Caso.


Confirmó que la denunciante “es María Cristina Cerdá Cañete, que ha salido a hablar en diferentes medios, y se han visto notas publicadas en medios gráficos y radiales”, en las que sienta una postura diferente y no considera que existan pruebas de trata de personas.


Entre las denunciadas, por lo que públicamente da a conocer Cerdá Cañete, se encuentra la periodista de este medio Fabiana Orqueda, pero no es la única. “Hay otras periodistas aparentemente, a mí me ha mandado mensajes de que me va a denunciar, también a otras integrantes del colectivo #NiUnaMenos que militan sobre todo en el sector de CTA”, indicó Natalia Caso.


La denunciante se identifica como periodista y da a conocer en su red social que se encuentra realizando la cobertura del juicio oral y público. Natalia Caso no pudo confirmar si actualmente trabaja en algún medio de comunicación, pero recordó que “tenía al aire un programa llamado ‘Sangre Barrial’”.


Dado que Cristina Cerdá Cañete aparece en una imagen tomada en uno de los pasillos de Tribunales, abrazada al principal acusado, Pedro Montoya, se le preguntó si la difusión de esa imagen pudo dar origen al malestar y derivar en esta serie de denuncias contra la prensa: “No sé, yo estuve presenciando varias jornadas del juicio y hay cosas que no se han difundido que han sido muy molestas. Por ejemplo, en el momento en que se reproducían las escuchas telefónicas que se realizaron en la investigación previa al allanamiento de El Sheik, hay una conversación que se escucha en la que un hombre habla con una mujer y le dice que le iba a enviar una chica para que esté en El Sheik. La describe como ‘un pescado’. En algunos medios tuvo repercusión la frase. Dice que es un pescado porque sirve todo, menos la cabeza. Esa escucha provocó las risas de las personas que estaban acompañando, y entre ellas estaba Cristina Cañete”, afirmó.


Respecto de las imágenes que muestran a Cerdá Cañete dialogando con los acusados y recibiendo un abrazo de Pedro Montoya, Natalia Caso ratificó que “el abrazo existió, porque yo estaba cubriendo ahí para el programa en que trabajo. También pude verlo. La foto es real. Ella podrá dar las explicaciones que le parezca”, dijo.


“La justicia va a determinar el nivel de responsabilidad de los Montoya y la situación de Alika Kinán. Si hay personas que no comparten esto, es una opinión personal. Y después, creo que es responsabilidad de los periodistas que reproducen esta información. Lo que me pone muy mal es que, después de lo que está sucediendo, las mujeres que escuchan estas declaraciones no se animen a denunciar”, lamentó.


“Lo emblemático de este juicio es que una de las personas rescatadas durante el allanamiento se constituye en querellante. Según mi parecer, por lo demás no difiere mucho del juicio contra el Black & White”, dijo del proceso que terminó en la condena del clan Morales, sin que se generara una reacción de esta naturaleza contra la prensa que realizó la cobertura.


“La justicia tiene que dictaminar en este caso, y las opiniones que pueda dar una mujer sobre otra mujer, me parece que no tienen lugar, por lo menos por ahora”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS