Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

LA SUBA SE DISPARA POR EL AUMENTO SALARIAL DADO A LOS MUNICIPALES

Incremento automático de impuestos para vecinos de Ushuaia

Se aplicará retroactivo al primero de marzo, coincidiendo con el incremento de haberes acordado por Vuoto y los empleados del Municipio. Será del 12% en consonancia con el porcentaje de incremento establecido para los salarios de los municipales en el primer tramo.

El doctor Félix Santamaría explicó, en diálogo con Radio Nacional, que desde el primero de marzo los impuestos y tasas municipales para los contribuyentes de Ushuaia se verán incrementados en un 12%, tras el incremento salarial que el intendente Walter Vuoto acaba de otorgar a los empleados municipales.

 

Santamaría (que junto con los doctores Fernández Pezzano y Stevenson) presentó una demanda ante el STJ (Superior Tribunal de Justicia) contra la Ordenanza 5069 (Tarifaria), sostuvo que “el aumento resulta no sólo confiscatorio sino que además no está justificado y establece un índice sujeto a la variación del Convenio Municipal de Empleo”. Esto significa que “a partir de que entre en vigencia el aumento del 18,7 por ciento, aumentan automáticamente los valores de las tasas municipales en el mismo porcentaje”. Debido a que el incremento salarial se aplicará en dos tramos, a partir del primero de marzo, retroactivo, ya tenemos un 12% de aumento que afectará a todos los vecinos, todos los servicios y todos los impuestos.

 

 

La demanda que analiza el Superior Tribunal de Justicia

 

El doctor Santamaría expuso los argumentos en base a los cuales están pidiendo la declaración de inconstitucional de la Ordenanza 5069 (Tarifaria). Adujo que la desproporción en los impuestos, la no justificación y la utilización de índices que no corresponden violan principios básicos no sólo a nivel nacional sino de la propia Carta Orgánica de Ushuaia.

 

Es muy claro lo que sostiene la propia Carta Orgánica en relación a la cuestión impositiva y cómo tiene que ser progresivo y equitativo el incremento y que el Municipio determine sí o sí el costo de los servicios que prestará utilizando el incremento impositivo.

 

Recordó que la ordenanza fue presentada sobre tablas y nadie participó de la discusión. “No se puede presentar sobre tablas una discusión que implicaba una segunda lectura, más con la Carta Orgánica Municipal que establece una participación mucho mayor que la constituciones Nacional y Provincial en estos temas”.

 

 

Se violan los criterios de igualdad

 

El abogado, que patrocina a las cámaras empresariales capitalinas, remarcó que los concejales, a través de la Ordenanza 5069, le dieron una especie de “cheque en blanco” al intendente Vuoto para que establezca la aplicación progresiva de los impuestos según su criterio. En este sentido, el doctor Félix Santamaría menciono que el Ejecutivo Municipal decidió que determinadas industrias (especialmente las electrónicas) debido a la crisis que venían sufriendo, la inflación y el desempleo, se iban a regir por el sistema anterior; en cambio decidió arbitrariamente que al turismo y al comercio no les afectaba la inflación y por lo tanto se les aplicó la nueva tarifaria. “Para unos hay inflación y para otros no ¿cuál es el criterio de igualdad?”, se preguntó el letrado.

 

 

¿Qué pasaría si el Superior Tribunal de Justicia falla a favor de las cámaras?

 

Consultado por este particular, Santamaría mencionó que, como pasó con el gas, automáticamente se le podría dar un crédito al usuario. Recordó que en el caso del incremento en la tarifa del gas a nivel nacional, algunos usuarios estuvieron pagando cero pesos de servicio hasta que compensó el crédito.

 

“La Corte, en el fallo que nosotros invocamos, volvió a la situación anterior y generó un crédito al usuario que fue aplicado por el ente que había cobrado demás hasta tanto compensar y aplicar la nueva tarifaria”, expresó. “El efecto que buscamos es ese, que (el Municipio) genere sí o sí un crédito a las personas que están en este momento pagando”, cerró.

 

 

Mayor presión impositiva para sostener el gasto salarial del Municipio

 

Santamaría detalló que en la demanda presentada ante el STJ, se agregaron los presupuestos municipales 2016 y 2017. Precisó que la partida de gasto de personal del Municipio, que rigió el año pasado para todos los pagos de haberes, fue de 800 millones de pesos; mientras que la partida para este año la partida del Municipio para gasto de personal, para todo concepto, es de 1300 millones de pesos. Esto quiere decir que el presupuesto “se aumentó un 80 por ciento” para gastos de personal. “Implica en los hechos un reconocimiento de un aumento del 47% para el personal  que es la pauta inflacionaria que está calculando para el tema impositivo y de tasas el Municipio, superior a la pauta del 18% y 700 millones por debajo de la pauta presupuestaria el personal del Gobierno Provincial”, subrayó el abogado.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS