Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Rio Grande

Tolhuin

El ausentismo de los operarios atenta contra el régimen

Los desafíos de la Ley 19.640, el ausentismo y su extensión

Se perdieron 3.733 puestos de trabajo en el último año. La mayoría de ellos eran los contratos basura que impulso la UOM de la mano de la AFARTE. El ausentismo y la falta de capacitación es el mayor desafío que enfrenta la reconversión de los parques industriales fueguinos. Buscan extender los plazos de la Ley 19.640 que vencen en el año 2023.

Cuando se habla del “ausentismo” en la UOM mucho lo comparan con lo que ocurre en los docentes fueguinos, donde el factor de ausentismo en las aulas es un lamentable record cada año.

Si bien es un tema trillado no deja de estar siempre sobre la mesa de negociaciones, el “ausentismo” de los operarios, sobre todo aquellos que están en planta permanente, se ha transformado en un verdadero escollo a la hora de hablar de la “competitividad” de los productos fueguinos.

Una fabrica histórica del parque industrial de Río Grande registro el año pasado, en medios de la inestabilidad un record histórico de “ausentismo”. 16 de cada 100 empleados faltan a diario por diversos problemas, el más común es el “estrés laboral” un certificado extendidos por sicólogos y que abarca varios días de tratamiento. Algo incontrolable y apañado desde el gremio.

Según pudo saber este medio, en esa misma fábrica el porcentaje de “ausentismo” ronda los 9,5 % cuando la media nacional tiene un índice que ronda el 3 %. Esta realidad abarca a casi todas las fábricas, sobre todo las electrónicas.

Siempre en la misma fábrica consultada, el ausentismo tuvo como motivo dominante en un 47 % enfermedad, donde predomina el estrés laboral, un 12 % falto por problemas personales, un 7 % fue por accidente de trabajo y un 20 % falto sin aviso.

Vale decir que el ausentismo laboral es un fenómeno complejo que presenta diferentes aristas y múltiples lecturas. Desde la perspectiva empresarial, el ausentismo laboral es muchas veces entendido como un condicionante de los procesos productivos y el normal desenvolvimiento de las empresas y organizaciones, reduciendo la productividad e incrementando los costos de producción. Desde la perspectiva de los trabajadores, la normativa laboral prevé para los asalariados registrados una serie de beneficios y seguros que permiten minimizar las consecuencias de ausentarse del ámbito de trabajo. Sin embargo, en algunas situaciones en que las causas de las inasistencias no se encuentran contempladas por la normativa puede dar lugar a descuentos en los salarios. De este modo, el ausentismo puede llegar a ser identificado como una problemática tanto para las empresas, en tanto afecta sus condiciones de productividad y competitividad, como para los trabajadores, dado que las ausencias injustificadas pueden llegar a reducir los ingresos laborales.

Otro de los desafíos que enfrenta el parque industrial fueguino tiene que ver con la “capacitación” de los operarios. Si hablamos de una reconversión en la matriz productiva de las fábricas instaladas bajo la 19.640, tenemos que hablar de la “capacitación” del personal ya que el que tenemos es de una baja o casi nula capacitación y con niveles de estudio mínimos.

Es decir el operario que hoy esta ensamblando celulares o TV, sabe hacer eso y nada más, difícilmente ese operario esté clasificado para una línea de ensamble de otra naturaleza como podría ser autopartes u otra actividad, sostiene un estudio realizado por AFARTE.

Por lo pronto, la formación del operario de la UOM y su apego a faltar a su puesto de trabajo son sin dudas los dos condicionantes fuertes que enfrenta los nuevos tiempos.

 

Los puestos perdidos

El ministro de industria de la provincia Ramiro Caballero brindó detalles sobre la situación actual de la industria fueguina, dijo que se perdieron 3733 puesto de trabajo en la industria en Tierra del Fuego, aseguró que desde el gobierno se está trabajando para defender el empleo y la diversificación de la producción. Pero también culpo a los empleados fabriles ya que el nivel se ausentismo en las fábricas es muy alto Adelanto que en los próximos meses se instalará una nueva fábrica de celulares de Río Grande.


El funcionario aseguró que, “hoy tenemos una garantía de que vamos a continuar hasta el 2.023, la provincia asumió compromisos y con fuertes discusiones a nivel nacional llevó propuestas de continuidad”. 

En este punto resaltó la importancia de llevar alternativas a nivel nacional y no quedarse sólo en las críticas, explicó que la semana próxima el sector industrial debería estar acercando propuestas superadoras a nivel nacional y que ya hicieron lo propio desde el gobierno y el sector laboral.

Caballero aseguró que a nivel nacional existen sectores que hacen lobby en contra de la industria de Tierra del Fuego y que se debe a que, “hay mucho desconocimiento sobre nuestra industria y por eso nos faltan algunas visitas, queremos que el ministro de producción venga”. 

El ministro detalló que, “hemos tenido situaciones con todos los productos, tuvimos que defender producto por producto y demostrar de qué manera lo fabricado en Tierra del Fuego puede mejorar el precio, se han tenido que generar propuesta de mejora” indicó. 

“Desde el año pasado hasta hoy fuimos demostrando que la industria es un sector generador de empleos” aseveró, aunque aclaró que la reactivación, “lleva un camino, no es inmediato y poner una fábrica en marcha no es de la noche a la mañana, pero hay que hacer esa tarea y profundizar”. 

En este sentido aseguró que desde el gobierno sostienen que, “lo que tenemos lo cuidamos, lo que tenemos hoy como producción es lo que se va a cuidar”. 

Caballero explicó que desde nación se busca mejorar el sistema productivo de la provincia y que pidió propuestas ya que, “no sirve por la discusión por la discusión misma”.
 

Consideró que existen sectores que actúan en contra del sub régimen de promoción y es porque, “Hay mucho desconocimiento y en el desconocimiento está fortalecimiento del a provincia, porque sabemos perfectamente todo el potencial que tenemos”.

Caballero informó que la provincia la empresa que más empleados tiene en el sector electrónico es “el grupo Mirgor, los sigue New San y BGH”. 

Sobre el caso particular de BGH, el ministro sostuvo que actualmente tiene, “cerca de 900 trabajadores” y que está atravesando, “una situación compleja porque no puede equilibrar su producción”.

 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios llega al fin del mundo con el FIFTY50, un evento para...

El presidente del Concejo Deliberante promovió un encuentro con los titulares de la DPOSS y la DPE...

Enfermeros, estudiantes de enfermería y cardiólogos participaron del encuentro de formación...

El secretario de Obras Públicas provincial, Martín Gessaga, verificó la marcha de los trabajos ...

COMENTARIOS