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Los bancos preparan un "hot sale" de créditos

Promociones agresivas y bonificaciones para cumplidores serán algunas de las ofertas. Hay boom de prendarios mientras sigue cayendo el uso de las tarjetas.

Un nuevo round entre los bancos para colocar préstamos personales está comenzando en el sistema financiero en estos días, donde las estrategias serán variadas y más agresivas para captar clientes.

 

Así, algunos bancos se sumarán a un suerte de hot sale de estas líneas de crédito, que ya se ofrecen a tasas mucho más bajas por escasas horas en las que duran las promociones.

 

Mientras que algunos bancos optaron por acciones puntuales como el envío de correos electrónicos a clientes con buen comportamiento con tasas que llegan a casi la mitad del promedio del sistema por un plazo breve, al igual que los días de descuento para las compras por internet, otros evalúan dar distintos “premios”, como una tasa algunos puntos menor o mejoras de plazo, según su cumplimiento u otras características como esfuerzo personal y dedicación profesional.

 

La lectura de los ejecutivos sobre la evolución de las líneas de crédito a las familias entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, muestra que los personales son únicamente superados por los prendarios que tenían una base de comparación baja.

 

“Hay un cambio de escenario que justifica que desde el sistema se van a redoblar esfuerzos para colocar más créditos personales y el primero de ellos que comienza a surgir es una oferta por parte de otras plataformas que si bien apuntan a quienes no están bancarizados, pueden tentar a los clientes de los bancos”, dijo un ejecutivo de un banco internacional, sobre el reciente lanzamiento de Mercado Crédito, que basado en datos de vendedores de Mercado Libre, ofrecerá financiamiento a los mejores calificados.

 

Mientras la oferta del portal de compra-venta puede alcanzar una tasa mínima de 29%, el promedio de los principales bancos va desde 55 a 70% dependiendo de la evaluación de riesgo crediticio que realice cada entidad sobre sus clientes.

 

Otra razón para dar un nuevo impulso a la línea de personales, es la visible caída del uso de la tarjeta de crédito que se observó en los últimos meses. “Especialmente desde febrero cuando se introdujeron cambios a través del programa Precios Transparentes, la compra con plásticos cayó con fuerza”, admitió el director de un banco local.

 

Ampliar la cartera de créditos personales ayudará a compensar la pérdida de las menores operaciones con tarjetas.

 

En el comienzo de la recuperación de los créditos personales hubo momentos donde había demanda para pagar deudas, pero ahora pareciera volcarse al consumo.

 

“También hay un cambio en la percepción de los consumidores que antes, en un escenario de inflación en alza automáticamente optaban por cuotas fijas que consideraban sin interés. Sin embargo, ahora con una tendencia a la baja, comienzan a surgir los casos de los que prefieren cancelar pagos con un préstamo personal en lugar de hacerlo con tarjeta de crédito”, comentó a Perfil el director de un banco de capital extranjero.

 

De acuerdo con los datos del Banco Central, en lo que se refiere al segmento en moneda nacional “los préstamos personales y prendarios mostraron las mayores subas en los últimos doce meses.

 

La dinámica interanual fue explicada por la banca privada nacional y, en menor medida, por los bancos privados extranjeros y públicos”.

 

 


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