Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Elecciones parlamentarias de medio tiempo

Martín Pérez y la grieta en el Frente Ciudadano y Social

Queda un mes para las elecciones primarias. La ausencia de Vuoto en el lanzamiento de Pérez en Río grande dejó en evidencia la grieta en el “Frente electoral” que reúne a los dos Intendentes. La gestión de Vuoto como lastre, el protagonismo de Fabiana Ríos y la imagen del Kirchnerismo y de La Cámpora como fuente de tracción de votos. Se vienen las PASO.

El lanzamiento de la campaña electoral de Martín Pérez en Río Grande, días atrás, dejo mucho que desear. Más allá de la notoria ausencia del Intendente Walter Vuoto y la presencia de un centenar de militantes de PSP con Fabina Ríos a la cabeza y otros tantos de funcionarios municipales que llevo el Intendente Gustavo Melella, Pérez puso en marcha su campaña por la re elección, en un escenario que dejó más dudas que certezas. 

La ausencia del Intendente Walter Vuoto que trato ser minimizada en todos los medios de comunicación, habla de la fragilidad del frente electoral que contiene a los dos intendentes y a la exGobernadora Ríos.

Lo cierto es que Vuoto no quiere compartir escenario con Fabiana Ríos y esto es un dato de la realidad. Es más, las intensas negociaciones de último momento antes del cierre de listas del “Frente Ciudadano y Social” no se dieron en el armado de los candidatos, sino que estuvieron dirigidas a mantener dentro del espacio al Intendente Vuoto que amagaba con pegar un portazo o mantenerse prescindente de las elecciones.

“Una cosa es que nosotros tengamos en la municipalidad a ex funcionarios del gobierno de Ríos, que ahora están en otro espacio político y otra cosa muy distinta, es que tengamos a la propia Fabiana (Ríos) como aliada es estas elecciones” dijo Vuoto apenas se entero por los medios de la reunión en Río Grande, donde Melella cerraba trato con la ex mandataria.  A partir de ese momento comenzaron las negociaciones para contener a Vuoto.

Sí hay una persona que critico duramente la gestión provincial de Fabiana Ríos fue justamente Gustavo Melella en la últimas elecciones generales, verlo hoy en día, al Intendente abrazado a la exGobernadora es un claro síntoma de fragilidad. Lo mismo sucede con el diputado Martín Pérez que llenó páginas de los diarios con críticas a la gestión de Fabiana Ríos, máxime cuando la ex mandataria hablaba pestes de la entonces presidente Cristina Fernández.

Lo cierto es que el tandeen Martín Pérez-Fabiana Ríos- Gustavo Melella no resiste análisis. Si bien la integración del diputado con el Intendente Walter Vuoto encuentra sus raíces en La Cámpora, se podría decir que ambos representan el “Kirchnerismo duro” como le gustan que lo llamen, verlos juntos en un mismo espacio político tiene sentido, pero unidos a las huestes de Fabiana Ríos es sin duda un verdadero contrasentido.

“Nos une el espanto” dijo el mandamás del gabinete de Ushuaia Oscar Souto como única explicación al armado político, que sin estrenarse de cara a la sociedad ya se visibilizan las grietas, “Vuoto no estuvo en Río Grande porque no quiere compartir escenario con Ríos” fue el mensaje que por lo bajos le hicieron llegar al oído a Melella.

Las dificultades de Martín Pérez no solo quedaron expuestas en su pobre lanzamiento en Río Grande, el verdadero temor del diputado pasa por imaginar cómo hacer campaña en Ushuaia, sin que el lastre de la gestión de Vuoto lo arrastre.

La semana pasada la cadena televisiva TN le mostro al  país, como Tierra del Fuego se debate entre los perros callejeros de Ushuaia y los asilvestrados de Río Grande. Las imágenes y los testimonios mostrados por TN fueron impactantes y dejaron trascender la inoperancia del municipio por controlar la población canina. Y no es para menos esta semana se conoció un nuevo ataque a otra persona, en el mes ya son 3 los vecinos que fueron a parar al hospital por mordeduras.

“Mi olfato dice que TN está en campaña” dijo Souto en un intento por amortiguar las cientos de críticas que acumuló la Intendencia esta semana.

Lo cierto es que, antes que TN mostrara lo que muchos medios locales no muestran y abriera el debate por los perros sueltos (“Eutanasia como remedio a la inoperancia”), los vecinos de Ushuaia se venían expresando en las redes sociales, cada vez con más vehemencia, sobre el estado de las calles y el abandono de muchos sectores de la ciudad.

Incluso hubo una campaña vecinal en las redes sociales alejada de cualquier sello político que proponía no pagar los impuestos municipales hasta que no arreglen las calles, la elocuencia de las fotos que mostraban un deterioro de las calles y las cientos de críticas que se multiplicaron en las redes, obligaron a la Secretaria de Planificación municipal Muñiz Siccardi, salir al cruce del malhumor social. Para eso Siccardi apelo a la “herencia” como justificativo. Alguien le recordó a la funcionaria que la gestión de Vuoto lleva dos presupuestos ejecutados y uno de los cuales lo está ejecutando ella.

Entre la población canina desbordada y el pésimo estado de las calles, la gestión de Vuoto hace agua por doquier. Esta desazón que flota en la sociedad de Ushuaia también la percibe el candidato del Frente Ciudadano Social Martín Pérez.

Entre Fabiana Ríos que reclama protagonismo en Río Grande y una gestión en apuros en Ushuaia, Martín Pérez camina la provincia con mucha dificultad, incluso a las dificultades ajena hay que sumarle las propias. Sucede que Martín Pérez se posicionó políticamente en el centro del kirchnerismo, haciendo hincapié en La Cámpora con Máximo Kirchner como referente y llevando la figura de Cristina Fernández como líder del movimiento.

La imagen del hijo de la presidenta es pésima y la tracción de votos que le puede dar Cristina en la isla es cuestionable. La ex presidente tiene una fuerte intensión  de votos en el conurbano bonaerense, a medida que se aleja de ese núcleo duro, esas intensiones se van desvaneciendo.

La misma encuesta que ubica a la presidente con 26 % de intensión de voto en la provincia de Buenos Aires (32% en el conurbano) a nivel nacional esa intensión de voto cae al 19 %.

Según una fuente del Ministerio de Interior “el arrastre de Cristina en el Interior del país es flojo, si hoy se presenta como candidata en su propia provincia pierde por paliza”. Sucede que Santa Cruz siempre ha sido un espejo para los fueguinos. 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cerrado el pacto con los gobernadores y la CGT, el Gobierno decidió acelerar el tratamiento de los...

Obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier,...

Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió que hay inquietud por la ausencia de pistas. Además...

En el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ se realizó el cierre del Taller Municipal de Guitarra que...

COMENTARIOS