Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Rio Grande

Tolhuin

Elecciones generales de medio tiempo

Arranca la cuenta regresiva: dos bancas y tres candidatos

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones generales. Hay tres candidatos en puja que concentran el escenario fueguino. Por una lado está el hombre de la Cámpora (Cristinismo) Martín Pérez que deberá medir fuerza con el hombre de Macri “Tito” Stefani, en el medio emerge la figura de Laura Colazo representando al gobierno de Rosana Bertone. Todos encerrados en tres puntos. Un final abierto con una enorme encuesta en mano, para saber que piensan los fueguinos.

Son muchas las lecturas políticas que pueden desgranarse con los resultados que dejó las PASO, esa lectura obliga a detenerse en los números que sufragaron los fueguinos y levantar la vista para observar lo ocurrido a nivel nacional.

Una primera realidad de lo ocurrido en Tierra del Fuego es que el “kirchnerismo” perdió un aliado incondicional en la Cámara baja, como lo era el “Zurdo” Martínez, tras su magra cosecha de votos que lo dejó lejos de las chances electorales para lo que se viene. Otra realidad es que el candidato de Massa, hizo una elección igual de mala que su jefe en el plano nacional, el resultado deja a Federico Sciurano al margen de las chances para lograr una banca.

En realidad en la grilla de partida hay tres candidatos con serias posibilidades, todos encerrados en tres puntos y cada uno representa diferentes espacios políticos incluso algunos antagónicos.

Si bien la elección las ganó el camporista Martín Pérez a contrapelo de lo que sucedió en el país, también es cierto que su referentes del “proyecto nacional y popular” quedaron herido de gravedad tras los resultados del último domingo, no solo en conurbano bonaerense, sino que también en los principales distritos del país, donde se dirimió la puja Macri-Cristina.

Aquí esa puja contemplo el universo del 40 % de los votos, mientras que el 60 % restante de fueguinos no reparo en la famosa grieta.

Abra que ver hasta qué punto Martín Pérez seguirá abrazado a Máximo Kirchner el jefe de la Cámpora y al kirchnerismo en su versión “Cristinista”, cuando se trata de un proyecto que en el plano nacional prácticamente desapareció y en Buenos Aires donde se libro las madre de las batalla, apenas empató. No hay consultor, solo aquellos desconectados de la realidad, que no hable del “fin del Kirchnerismo” como proyecto nacional.

Dentro de ese mundo político adverso Martín Pérez debe encarar los últimos 90 días de campaña. Sin duda un caminó cuesta arriba.

De la misma forma en que a Federico Sciurano, se le evaporó el apoyo nacional que le dispensaba Sergio Massa que ocupó un incómodo tercer puesto, a Martín Pérez le va a resultar difícil crecer más allá del 21 % que hoy tiene.

Por el lado de “Tito” Stefani no todo es festejo, si bien la performance electoral del dirigente del PRO le alcanzó para estar a tiro de una banca, el dirigente sigue sin hacer pie en Río Grande, mientras que en Ushuaia se apropió de los votos de Sciurano.

No obstante Stefani es uno de los dos candidatos con chances claras de crecer del otro lado esta Laura Colazo. El dirigente del PRO tendrá esta vez un fuerte impulso del gobierno nacional, incluso se entusiasman con una visita no confirmada del presidente Macri.

De todos modos el dirigente del PRO ya comenzó a escarbar en el 15 % de los votos que sacó Federico Sciurano, sabe que esa es casi la única cantera que tiene a mano para lograr estirar el porcentaje que saco en las PASO.

Quien sin dudas tiene que hacer el mayor esfuerzo en esta etapa para lograr una banca es Laura Colazo, la candidata del gobierno provincial que capturo un 18 % de las voluntades.

Sin duda que la clave está en búsqueda de cómo lograr trasvasar parte de la buena imagen con que goza la gobernadora Rosana Bertone quien tiene un 60 % de aprobación en su gestión pública.

Pero más allá de la aceptación social que tiene la gestión de gobierno , existen problemas irresueltos que la propia Bertone apunto días antes de las elecciones cuando se quejo públicamente de varios funcionarios, sobre todo en los entes descentralizados a quienes les dijo que su “paciencia se está agotando”.

Lo cierto es que hay varios de estos altos funcionarios, más allá de ser “extrapartidarios” o formar parte de la “alianza” que tejió el bertonismo para gobernar la provincia, en estas elecciones de la PASO hicieron la plancha y eso se noto en los resultados.

Un ejemplo de esto, son los votos del Mopof de Garramuño que siendo un fuerte aliado al gobierno provincial, muchos de su votos terminaron en las manos de “Chispita” Fadul.

La performance en Ushuaia de la candidata del gobierno no fue buena, allí abría que hurgar los puntos que necesita para lograr una de las dos bancas en juego.

Al igual que “Tito” Stefani, Laura Colazo es la candidata con más posibilidades de crecer, no tiene su discurso atado al “Cristinismo” que últimamente aparece espantando votos en lugar de acercarlo, ni a un Macri que si bien está en la cresta de la ola y tal vez en su mejor momento político, solo representó un 20 % en la isla. En ese escenario Laura Colazo puede hilvanar un discurso que surfea las aguas de la grieta, lejos del “kirchnerismo” en retirada y arropada por el armado político del  “bertonismo” que tiene al PJ como columna vertebral.

La Concejal Colazo tiene en la gestión de Rosana Bertone una herramienta importante para seducir. Si bien el gobierno deberá apretar algunas tuercas, con el fin de que todos sus funcionarios tiren para el mismo lado, se sabe que hay un 40 % de votos, que aparecen por  fuera de estos tres candidatos con posibilidades serías.

Hay un dato a tener en cuenta, hubo un 7 % de los votos que sumaron los nulos y los votos en blanco, de los cuales el 6% pertenece a los votantes que por algún motivo le anularon ese voto, en número son 5.400 personas que se expresaron por nadie, solo mil votaron en blanco. Tal vez en ese universo estén las llaves de una banca.

Por lo pronto en la isla hay un final abierto. El candidato de la Cámpora deberá enfrentar al candidato de Macri y en el medio esta la candidata del gobierno provincial. 


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios llega al fin del mundo con el FIFTY50, un evento para...

El presidente del Concejo Deliberante promovió un encuentro con los titulares de la DPOSS y la DPE...

Enfermeros, estudiantes de enfermería y cardiólogos participaron del encuentro de formación...

El secretario de Obras Públicas provincial, Martín Gessaga, verificó la marcha de los trabajos ...

COMENTARIOS