Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Vuoto culpa a Macri por el estado desastroso de la ciudad

Ushuaia: Cuando se sobrepone la ideología al bien común

Un informe de C5N puso en evidencia el desastroso estado de muchos barrios de la ciudad de Ushuaia. El documental del canal “Kirchnerista” buscaba cargar responsabilidad en el Gobierno de Macri sobre el estado de Ushuaia y para eso contó con el Intendente Walter Vuoto en el piso como entrevistado. Lo mostrado en ese “Informe” fue una mirada tendenciosa. Renacer y un espejo trizado de la realidad.

Walter Vuoto y Oscar Souto y una estrategia política que ignora la realidad. Cooperativa Renacer un pésimo ejemplo.-

¿Cómo se puede entender que para el Intendente Walter Vuoto “Macri discrimina a Tierra del Fuego”, cuando en realidad el plan de Obras Publicas lanzado por el Gobierno de Rosana Bertone es uno de los más ambiciosos desde la fundación provincial?

Solo por mencionar un par de datos de la inversión pública y sobre todo lo que tiene que ver con el agua y cloacas, la DPOSS está ejecutando obras por 705 millones de pesos, dos de esas obras son emblemáticas como la planta de pretratamiento Bahía Golondrina y la nueva planta de tratamiento de afluentes en Arroyo Grande, están dos obras se llevan 450 millones de pesos del total de lo ejecutado.

La inversión en obra pública que el gobierno ha mostrado hasta ahora corre en paralelo de lo proyectado con los más de 3000 millones de pesos obtenidos en un empréstito reciente.

Sin embargo y pese a la millonaria inversión del Estado provincial a vista de toda una sociedad, Vuoto cargó contra el gobierno nacional y provincial por los males que acechan a los vecinos de Ushuaia.

Seguramente que para entender lo que sucede en la realidad política fueguina y obtener una repuesta, no es necesario bucearla en los complicados vericuetos de la política vernácula, basta con repasar el maltrato permanente y obsesivo que Vuoto y los suyos le propinan al presidente Mauricio Macri y por consiguiente a Rosana Bertone.

El encargado de planificar estos los ataques permanentes, es el polémico Jefe de Gabinete Municipal Oscar Souto, un menemista recalcitrante devenido a kirchnerista fanático. Souto es el ideólogo de las “cruzadas” municipales.

“Es ahora o nunca” había dicho Souto a Walter Vuoto cuando éste último decidió pegar un portazo al gobierno de Bertone y aliarse públicamente a los gremialistas que buscaban “voltear” al gobierno provincial en sus albores.

Para los cálculos del entonces Secretario de Gobierno, la gestión de Bertone se desplomaría frente a los reclamos y amenazas gremiales. Nada de eso sucedió y tal como reza el refrán “Lo que no te mata… te fortalece” y esto último le sucedió a Bertone, mal que le pese a Souto y los suyos.

Lo cierto es que para Vuoto el municipio debe ser la “reserva” del kirchnerismo y el brazo ejecutor de las acciones de La Cámpora, de ahí que se decidió convertir a la delegación municipal en Buenos Aires en un verdadero aguantadero de militantes camporistas, todos bancados con los impuestos de los ushuaienses, mientras que la ciudad se encuentra literalmente en un estado de abandono.

En definitiva el vecino de la capital provincial, sufre la torpeza de una política en su estado puro. Tanto para Vuoto como para Souto, la ideología está por encima de la gestión pública y los resultados están a la vista, el aporte de la gestión municipal al candidato Martín Pérez en las PASO fue solo de un 22 % de los votos emitidos en Ushuaia, dentro de este porcentaje hay que contemplar la participación de la exGobernadora Fabiana Ríos, La Cámpora, el kirchnerismo y los movimientos sociales de “izquierda” y obviamente que la gestión municipal.

Por lo pronto en el programa 24P, que se trasmite por el canal C5N, se presento un informe sobre Tierra del Fuego bajo el titulo “Vivir y sufrir en el fin del mundo” según el programa nuestra provincia es hoy una de las más relegadas del país donde la desocupación y la pobreza azotan al territorio más austral, allí se presentó como una novedad la falta de planificación y las pocas posibilidades de urbanización y sobre todo las condiciones alarmantes para las familias de los asentamientos. Todos deberes municipales, tanto para Vuoto como para Gustavo Melella el Intendente de Río Grande, sin embargo quien estaba presente en el piso del programa era Walter Vuoto que buscó en toda su entrevista desligarse de sus responsabilidades recurriendo a lo que más le gusta, hablar mal del gobierno de Bertone y de Macri.

“Allí – decía el informe de C5N- no hay servicios públicos, ni cloacas. Los vecinos no tienen gas en un lugar donde la temperatura suele registrar marcas bajo cero una buena parte del año. Tampoco hay agua corriente y la obtienen de una canilla comunitaria que debe correr permanentemente para evitar que se congele…  pero el problema del agua no es solo ese, porque además corren por entre las casas y calles aguas servidas que salen de las casas y junto con la basura generan un importante foco infeccioso. En las calles, esa mezcla de aguas, junto con el deshielo que viene de la montaña, provoca congelamientos que las hacen intransitables, se quejaron vecinos entrevistados como protagonistas de un informe periodístico que trato de vincular esa pobreza televisada a la gestión del gobierno nacional y para eso sentaron en el estudio al Intendente Walter Vuoto, sin reparar que la enorme mayoría de las penurias que contenía el Informe periodístico eran responsabilidad del Intendente municipal, que sentado cómodamente, lo único que atino hacer es cargar las culpas en el gobierno de Macri. Una verdadera vergüenza.

Para completar el cuadro del drama provincial, al momento de hablar de la problemática industrial, utilizaron como referencia a la Cooperativa Renacer, sin saber que se trata de un verdadero engendro empresarial que año tras años les cuesta a los  fueguinos bancar con sus impuestos lo que nació como una buena iniciativa y termino siendo un despropósito.

Más allá de los subsidios y las prebendas de todo tipo que buscaron beneficiar a esta “fábrica” lo cierto es que “la Cooperativa Renacer” no es ejemplo para nada de la crisis que atraviesa el parque Industrial.

Seguro que algún distraído televidente fuera de la Tierra del Fuego, puedan pensar que las penurias mostradas en el informe tengan responsabilidades ajenas al municipio y que la realidad industrial encuentra en la “Cooperativa Renacer” un  espejo de la crisis industrial. Pero para quienes tienen algunos años en la isla, saben bien dónde está la verdadera responsabilidad de lo mostrado en el documental  y lo que es más, sabe perfectamente quién es cada uno de los actores involucrados. De hecho en una reciente encuesta entregada esta semana se reveló que el 72% de los consultados sobre la gestión de Walter Vuoto la observó como una mala o muy mala. Por algo será.-


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cerrado el pacto con los gobernadores y la CGT, el Gobierno decidió acelerar el tratamiento de los...

Obtuvo el 36,6% de los votos y disputará el segundo turno con el oficialista Alejandro Guillier,...

Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió que hay inquietud por la ausencia de pistas. Además...

En el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ se realizó el cierre del Taller Municipal de Guitarra que...

COMENTARIOS