Procesando. Por favor aguarde...

17°

Ushuaia

16°

Río Grande

13°

Tolhuin

Impuesto inmobiliario

Se estudia un nuevo tarifazo en Ushuaia

Lo curioso del anuncio es que el funcionario del municipio de Ushuaia habla de “impuesto impagable” tras el tarifazo. Se trata del impuesto inmobiliario que aún espera que la Justicia determine quién lo cobra. Por lo pronto el secretario de Economía y Finanzas de Ushuaia, Lucas Gallo, dio detalles del acuerdo fiscal al que arribaron el municipio y el gobierno se encuentra el revalúo inmobiliario.

Para no hablar de “tarifazo” ahora se habla de gradualismo, una palabra de moda. Lo cierto es que el acuerdo de consenso fiscal firmado entre la Intendencias y el gobierno prevé un revalúo a cargo de un organismo nacional, en base al valor de mercado de las propiedades. Si bien en Ushuaia el porcentaje de la alícuota debería bajar, la base imponible (valor de mercado) será mucho mayor y hará al impuesto “impagable” para los contribuyentes, según el propio funcionario municipal.


Por Radio Nacional Ushuaia Gallo, reconoció que “las expectativas son muy negativas para el año que viene y tratamos de buscar lo mejor para la ciudad”, tras la decisión de firmar el acuerdo junto con el municipio de Tolhuin.

En líneas generales, explicó que “el proyecto de consenso fiscal presentado en la Legislatura por el gobierno lo que hace es receptar los lineamientos de la ley de responsabilidad fiscal, con las modificaciones que se están analizando en el Congreso”, de donde se desprende el acuerdo con las municipalidades. 
 

Revalúo preocupante: Si bien no hubo definiciones sobre la facultad de cobro del impuesto inmobiliario, que sigue en el ámbito judicial, el pacto fiscal prevé un revalúo que podría hacerlo impagable, de no mediar alguna suerte de gradualismo. “Se acordó que los municipios de Ushuaia y Tolhuin vamos a adherir a un organismo federal de Catastro, que va a centralizar la valuación fiscal de todos los inmuebles, obviamente de las provincias que adhieran”, dijo Gallo.


Este organismo no existe en la actualidad y se creará a estos fines. “Además de concentrar, va a unificar el cálculo de las valuaciones fiscales. Cada jurisdicción tiene su metodología y acá desde 1996 no se hace un revalúo. Esto actualiza el valor fiscal en base a un índice de precios mayoristas”, señaló.
 

“El revalúo determina el valor de mercado de la propiedad, que es lo que plantean a nivel nacional. Una vez que terminen las valuaciones fiscales, las alícuotas serán del 0,5 al 2 por ciento como máximo. Nosotros tenemos una alícuota superior al 2 por ciento y deberemos ir adecuando esta estructura, pero también el valor del mercado. Lo que hay que hacer es trabajar para que el impacto sea el menor posible sobre el contribuyente”, planteó.


Adelantó que “no podemos ir directamente al valor de mercado, porque las valuaciones fiscales hoy son casi simbólicas, con sumas irrisorias. Si le ponemos el valor de mercado a una propiedad, el impuesto sería impagable, aunque bajemos la alícuota. Habrá que buscar un equilibrio entre la reducción de la alícuota y el aumento de la valuación, para que se haga en forma gradual”, propició, aunque por el momento no hay definiciones sobre la metodología de aplicación.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El legislador Pablo Blanco, titular de la Comisión Nº 2, convocó a un encuentro para el martes 11...

Las actividades comenzarán este martes 11 de diciembre, en consonancia con el Día Nacional del...

El vicegobernador arcando recibió a delegaciones de Río Grande y Punta Arenas que destacaron la...

Identificaron a otro soldado argentino caído heroicamente en combate en la guerra de Malvinas en...

COMENTARIOS