Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Estados Unidos

Lo condenaron a pena de muerte y era inocente

Un hombre fue injustamente acusado de homicidio y estuvo por 30 años al borde de la pena de muerte. En un nuevo juicio que finalizó este jueves fue, finalmente, exculpado.

Estuvo al borde de la pena de muerte

Anthony Ray Hinton, un hombre condenado a muerte en 1985 por el asesinato de dos personas en Alabama (EE.UU.), fue liberado tras pasar tres décadas en la cárcel al demostrarse en un nuevo juicio su inocencia. Amigos y familiares recibieron a Hinton, que ahora tiene 59 años, al salir de la cárcel de Jefferson County, en el municipio de Birmingham (Alabama).

El caso de Hinton, afroamericano, se remonta a 1985, cuando hubo una oleada de robos con violencia en restaurantes de comida rápida de la zona y fueron asesinados los gerentes de dos de esos establecimientos, John Davidson y de Thomas Wayne Vason, según reportó la agencia Efe.

Un trabajador que quedó herido tras un tercer asalto identificó a Hinton como el responsable y con ese testimonio y un arma encontrada en casa de la madre del sospechoso los fiscales montaron la acusación en su contra, que desembocó en la condena a muerte. Según la acusación, esa pistola fue utilizada en los asesinatos de Davidson, Vason y en un tercer crimen que quedó sin condena.

Hinton fue condenado pese a no tener antecedentes, superar una prueba con polígrafo y tener una coartada para la noche del tercer asalto.

En 2002, sus abogados, de la organización Equal Justice Initiative demostraron que la pistola encontrada en la casa de la madre de Hintonno fue utilizada en los crímenes de Davidson y Vason, e iniciaron un largo litigio para reabrir el caso que terminó en 2014, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó realizar un nuevo juicio.

La defensa alertó además que los fiscales que actuaron en el caso tenían un historial de discriminación racial y que el abogado que le asignaron entonces a Hinton lo representó deficientemente.

En el nuevo juicio, celebrado este año, los abogados demostraron su inocencia y este jueves un juez ordenó su liberación. Se trata del preso número 152 en ser liberado tras pasar por el corredor de la muerte, según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC). También es el segundo caso tan solo en los primeros tres meses de este 2015.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si hay un organismo que debería dar el ejemplo de transparencia y acceso a la información pública...

Denuncian violento asalto a un camionero en circunvalación y acusan a marginales que viven en un...

El BID anunció un financiamiento récord a la Argentina que podría superar los US$7200 millones

Reabrió el estrecho de Ormuz y se derrumba el precio del petróleo

COMENTARIOS