Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Mundo

Xi Jinping recibió a Donald Trump en una cumbre en Pekín

Xi Jinping recibió a Donald Trump en una cumbre en Pekín

Xi Jinping recibió a Donald Trump en una cumbre en Pekín

En la cumbre en Pekín los mandatarios pusieron el foco en comercio, la guerra en Medio Oriente y la tensión por Taiwán.

 

En la cumbre en Pekín que concentró todas las miradas, los presidentes Xi Jinping y Donald Trump inauguraron la serie de encuentros bilaterales previstos hasta el viernes. El diálogo puso en primer plano el comercio, la crisis en Medio Oriente y la tensión por Taiwán, con escenarios regionales y económicos en juego.

 

Los detalles de la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump

 

Al abrir la reunión, Trump definió su vínculo con Xi como “fantástica” y pronosticó que la relación “será mejor que nunca”, además de sostener que ambos países “tendrán un fantástico futuro juntos”.

 

Las declaraciones buscaron mostrar tono optimista pese a las múltiples diferencias pendientes entre Washington y Pekín, y con una agenda extensa de temas sensibles.

 

La recepción oficial en el Gran Salón del Pueblo incluyó saludo protocolar, cañonazos y una banda que interpretó el himno estadounidense. Niños con coloridos uniformes agitaron banderines y flores en un ambiente preparado para la foto. Trump valoró la ceremonia: dijo que “fue un honor” y destacó la presencia de los chicos.

 

Los temas en discusión entre los mandatarios

En los discursos fueron sobresaliendo prioridades distintas: Xi alertó que “se están acelerando cambios sin precedentes en un siglo” y que el mundo está “sumergido en el caos”, además de preguntar si ambos podrán evitar la ‘trampa de Tucídides’ y “establecer un nuevo paradigma” en la relación entre grandes potencias.

 

Donald Trump viajó acompañado por una comitiva de ejecutivos que incluyó a Elon Musk, Tim Cook, Kelly Ortberg, Jensen Huang y Larry Fink, entre otros. La presencia de Huang resaltó la puja por el mercado global de inteligencia artificial, donde los chips de alto rendimiento y el acceso al mercado chino son piezas clave de la negociación.

 

El conflicto en Irán apareció como telón de fondo: Pekín mantiene lazos comerciales con Teherán y rechaza sanciones recientes. El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que “las economías se están desmoronando a causa de esta crisis” y sostuvo: “Por lo tanto, les interesa resolver esto”, buscando presionar por mayor implicación china.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

No habría homicidio: el hombre apuñalado sufrió un paro cardíaco a causa del consumo de drogas

Reforma laboral: la hoja de ruta del Gobierno y la convocatoria a negociaciones para renovar...

Subieron las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país se acercó al piso de la era Milei

La visita de un millonario empresario a dos jueces del Superior Tribunal en plena definición de la...

COMENTARIOS