
Procesando. Por favor aguarde...
Incendio en Cafayate: ya hay más de 200 hectáreas arrasadas por el fuego
Bomberos y brigadistas combaten la reactivación del incendio en Cafayate; estiman más de 200 hectáreas afectadas.
El incendio forestal en Cafayate ya supera, según estimaciones oficiales, las 200 hectáreas arrasadas y mantiene a bomberos, brigadistas y personal de emergencia trabajando intensamente en la zona. Las llamas se reavivaron en las últimas horas y obligaron a desplegar recursos terrestres y aéreos para contener el avance del fuego y proteger los sectores poblados. Gabriel Domingo, jefe de Bomberos Voluntarios de Cafayate, explicó que las tareas de sofocación se complicaron severamente durante la noche debido a las fuertes ráfagas del viento zonda, las cuales llegaron a superar los 70 km/h.
Efectividad del trabajo coordinado y brigadistas lesionados
Las extremas condiciones en el terreno provocaron heridas en el personal de emergencia que combate el fuego. Domingo detalló que los brigadistas afectados pertenecen al plan nacional y sufrieron quemaduras leves e inhalación de humo, aunque afortunadamente se encuentran fuera de peligro. Para combatir los focos activos, el jefe de bomberos destacó que el trabajo coordinado entre el personal de tierra y el avión hidrante resulta tremendamente efectivo.
Asimismo, insistió en que el factor más importante en este momento es que las condiciones meteorológicas acompañen el operativo, ya que el frío nocturno ayuda a frenar el avance de las llamas que actualmente afectan tramos próximos a la Ruta 68 y a bosques nativos en proceso de regeneración.
Tránsito con precaución y un llamado a la responsabilidad social
Desde el cuartel confirmaron que el área dañada ya supera las 200 hectáreas, por lo que se solicita a los conductores extremar los cuidados. La Ruta 68 se encuentra transitable pero con precaución, exigiéndose disminuir la velocidad y respetar los cortes temporales dispuestos para el movimiento de los equipos de emergencia en la calzada.
Finalmente, Domingo cerró con un fuerte llamado a la responsabilidad social, donde denunció la realización de quemas imprudentes y advirtió que la falta de conciencia colectiva agrava los riesgos para la flora, la fauna y los propios habitantes, recordando que hay vidas afectadas y familias que esperan el regreso de los bomberos.
COMENTARIOS