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El sector liderado por Hugo Moyano suspendió el paro

Camioneros logró aumento salarial del 25%

Es un incremento acumulativo del 8% en julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo, con revisión en ese mes. Por los adicionales, Camioneros asegura que el aumento es superior. Triaca advirtió que el acuerdo aún no fue presentado en Ministerio de trabajo.

El gremio de Camioneros acordó este martes un aumento salarial del 25% acumulativo y en tres tramos, por lo que suspendió el paro de 72 horas anunciado para la semana próxima. El entendimiento prevé un incremento del 8% en julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo, con revisión en ese mes.

 

Con esa cifra, el sindicato liderado por Hugo Moyano encabeza el ranking de las paritarias firmadas hasta ahora, aunque todavía resta ser homologado por el Ministerio de Trabajo. En promedio, la mayoría de las actividades firmó un 15% con actualización no automática entre septiembre y marzo del 2019.

 

Así las cosas, el salario inicial de los choferes de camiones pasará de $17.000 a $21.000, aunque con los adicionales el ingreso es superior. La paritaria que vencía el 31 de junio es una de las más numerosas de la última ronda, ya que comprende a 230.000 trabajadores.

 

El camionero se mostró satisfecho en una conferencia de prensa que dio por la tarde, tras la negociación salarial que mantuvo más temprano en una reunión breve con el titular de la Federación de Empresas de Autotransporte de Carga (Fadeeac), Daniel Indart, en la sede de la Federación de Camioneros.

 

"Han sido días muy duros, hacía muchos años que no nos costaba tanto mejorar los salarios, con negativas de toda naturaleza. Inclusive los mismos empresarios dijeron que el gobierno les trasmitía que no iba a homologar salarios que superen la meta propuesta por ellos", dijo el sindicalista.

 

Pero el Gobierno informó que el acuerdo "aún debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo para ser objeto del control de legalidad", según lo establece la ley 14.250 para todos los acuerdos paritarios.

 

"Las partes no comparecieron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para participar de dicho encuentro y comunicaron la firma de un nuevo acuerdo alcanzado fuera de la sede de la cartera laboral", advirtió el área encabezada por Jorge Triaca.

Luego de encabezar un paro de 24 horas el jueves pasado, el líder camionero apuntó contra el Gobierno, quien ahora tiene la potestad de homologar el convenio y que en marzo fue acusado por los bancarios de trabar su paritaria. "Hablan de paritarias libres y ponen topes, no son paritarias libres", advirtió.

 

Con todo, Moyano aseguró que "no necesita homologar" el incremento pactado. "El aumento se logró y hay que pagarlo, le guste al ministro (de Trabajo, Jorge Triaca), al Presidente, al ministro de Finanzas (Luis) Caputo. Si no se paga, que se atengan a las consecuencias", desafió el gremialista.

 

Los empresarios no recibieron ninguna señal del Gobierno respecto de la negociación salarial. Tampoco hay certezas sobre las multas por $2.000 millones que Triaca amenazó con aplicar al sindicato camionero.

 

El ministro inició dos procedimientos contra la entidad sindical por la presunta infracción de la conciliación obligatoria durante el paro realizado el jueves pasado y en otra ocasión previa.

 

El acercamiento entre el gremio y la cámara se precipitó pasado el mediodía mientras la Fadeaac realizaba un evento junto a la prensa en la sede de la cámara, por lo que las autoridades tuvieron que retirarse de manera repentina.

 

"Es un momento complicado para la actividad y la economía", explicaron en la sede de la entidad privada.

 

En la cámara de la actividad en tanto, se mostraron más tranquilos con la suspensión del paro "a la brasileña" previsto por el gremio para la semana próxima. "Queda sin efecto", aseguraron. Moyano, sin embargo, confirmó que participará el lunes del paro de la CGT.

 

Finalmente, el convenio colectivo se mantuvo sin cambios, pese a que los empresarios plantearon desde el inicio de las paritarias la discusión de al menos 10 puntos, entre ellos la reducción de beneficios de antiguedad y viáticos.

 


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