Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con discurso de campaña

El Mopof busca despegarse de la gestión del Gobierno

A pocos meses de las elecciones legislativas de medio tiempo, el Mopof ha comenzado a tomar distancia de la gestión del gobierno de Melella. Esta semana fue el turno del Legislador Pablo Villegas quien criticó con dureza al propio Gobierno. El malestar de los Löffler y una encuesta guardada bajo siete llaves.

“No todo está bien y no todo está mal” le dijo uno de los referentes más importante del Mopof (sector Löffler) a este medio cuando se cumplía un año de gestión, ese mismo referente hoy no oculta su malestar ”La gestión hace agua por todas partes” sostuvo, de la misma forma que el Legislador Pablo Villegas hizo publica sus criticas esta semana y hasta se animó a pedir disculpas en nombre del gobierno por el estado de las escuelas.

Lo cierto es que el Mopof olfatea una mala cosecha de votos por parte del gobierno en las próximas elecciones y pretende estar lejos de una eventual derrota. No obstante hay quienes dentro del sector del “Los Löffler” sostienen que otra sería la historia si el candidato a diputado por el gobierno es un hombre de ellos.

Es por eso que el gobierno piensa que las críticas que comienzan a pulular  entre su socio mayoritario tienen que ver con una estrategia de “presionar” para colocar a su “candidato”.

“Si nos va mal en las elecciones que vienen, nos va al a todos y esto incluye a nuestros socios políticos” dijo el Legislador Greve en una reunión partidaria en Río Grande como repuesta instantánea a las quejas del Mopof por la gestión del gobierno.

Recordemos que las primeras “quejas” del Mopof para con sus socios del Forja surgieron ni bien Melella prestó juramento como gobernador de la alianza electoral, allí la repartija de Estado fueguino dejó abiertas varias heridas, el Mopof pretendía quedarse con todos los ENTES descentralizados y eso incluía el BTF y la Secretaria de Energía, dos entes con presupuestos millonarios, que uno se lo llevo el propio FORJA colocando a Moisés Solorza como patrón de la energía fueguina y posible candidato a diputado y otro (el BTF) quedo en manos de un desconocido para la dirigencia fueguina el Licenciado Carlos Fernández que aterrizo en la entidad bancaria de la manos del presidente de Forja a nivel nacional Gustavo López.

Cuando las cartas quedaron sobre la mesa, otra fue la historia en las relaciones entre el sector de los Löffler y el gobierno de la provincia. Pese al que el partido provincial tiene dominio en la Legislatura provincial, maneja el Ipra, Puertos, Turismo, además de lograr imponer recientemente a un cortesano en el Superior Tribunal, las heridas parecen no cicatrizar.

Aquellos que criticaban al gobierno en voz baja, han comenzado a subir el tono. Esta semana el propio legislador Nene Löffler, exhibió a círculo íntimo una encuesta que bien podría justificar las críticas al gobierno, pero lo más llamativo del estudio de campo es el porcentaje de desconocimiento que la geste tiene sobre las elecciones. Cuando se les consulto sobre si sabía que se votaba en las próximas elecciones ante de fin de año, el 68 % dijo no saber que había elecciones en la provincia.

Por lo pronto el Mopof parece lanzado en campaña, ahora fue el turno del Legislador Pablo Villegas que pareció pararse del lado de la oposición del gobierno, mientras que la propia oposición, la que debería estar marcando los errores parce aún no entrar en frecuencia.

Villegas: “Los funcionarios no le encuentran ni el agujero al mate”

En dialogo radial, el legislador calificó como “un pecado político” que no se puedan dictar clases presenciales en la Kayu- Chenen, cuando desde el área de Salud y Educación se han dado todas las garantías y la situación sanitaria de la provincia lo permite. También Villegas hizo referencia al Colegio Sobral, que lleva varias semanas sin clase por desperfectos internos y

volvió a pedir “humildad” a los funcionarios del área de Obras Públicas para que “se dejen ayudar” y destacó la disposición de los legisladores para aprobar una ley, si es necesario, y agilizar las respuestas. 

“Hay un error en la gestión y hay que rectificarlo, y esto no es cuestión de una sola persona sino de un equipo de trabajo”, dijo, advirtiendo que “hay decisiones políticas que se tienen que tomar en el Poder Ejecutivo”. 

Además apuntó al área de Seguridad y reclamó mayor respaldo al personal policial, que “en el peor de los momentos de la pandemia estuvo cumpliendo una función fundamental”. 

Para Villegas debe jerarquizarse el área y crearse o bien una Secretaría de Seguridad o un Ministerio de Seguridad, que “facilite, agilice y respalde de mejor manera la actuación de los funcionarios policiales”. 

Destacó que “el gobierno ha tenido una política sanitaria positiva a la vista de todos y eso nos permite tener presencialidad en las instituciones educativas, pero luego nos encontramos con estos problemas y es un verdadero pecado político que sucedan estas cosas. Por eso pido las disculpas del caso”, reiteró. 

“Pareciera que no encontramos el agujero al mate” dijo el legislador explicando que pese a estar casi al inicio de las vacaciones de julio, hayan colegios que no puedan garantizar el comienzo de las clases presenciales.

Hay decisiones políticas que se tienen que tomar en el Poder Ejecutivo, porque todos los que hemos trabajado para ser gobierno tenemos un compromiso con los fueguinos y las fueguinas. Vinimos a cambiar el gobierno que se tenía anteriormente y garantizar derechos fundamentales, como el derecho a la educación. También tiene que haber una predisposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo para dejarse ayudar cuando algunas realidades los sobrepasan”, observó. 

Deuda con la policía

Por otra parte, Villegas hizo un llamado de atención por la falta de respaldo al personal policial y errores en el reconocimiento de recargos que han generado malestar. Volvió a desmentir cualquier intención de modificar el régimen jubilatorio y además consideró que debería haber una reestructuración del área. 

“Tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete y desde mi perspectiva hay que dar un mayor respaldo político a la actuación del área de Seguridad. Los miembros de la policía provincial en el peor de los momentos de la pandemia estuvieron cumpliendo una función fundamental y hay que saber reconocerla. Hay que saber pelear hacia adentro del gobierno y plantarse lo suficiente frente a otras áreas del gobierno que ven solamente la cuestión económica. Esto termina en situaciones que provocan reclamos y desestabilización interna”, alertó. 

“Esto no corresponde y se tiene que rever, para eso es necesaria una posición política más dura en defensa de los intereses del personal policial y un mayor respaldo a las autoridades policiales, más allá de algunas diferencias sobre algún tema puntual que uno pueda tener. Es necesario seguir fortaleciendo la actuación policial, y los policías han demostrado desde siempre su compromiso con la defensa de la libertad, la vida y el patrimonio de los fueguinos, y hay que acompañarlos con gestos políticos concretos”, instó. 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El resarcimiento extraordinario se aplica en reconocimiento por la labor desarrollada durante la...

Estará destinado a realizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños y adultos con...

Lo expresó el intendente Martín Pérez en la cuarta entrega del programa nacional “Banco de...

El legislador Emmanuel Trentino estacó la voluntad política tanto del Gobierno Provincial como...

COMENTARIOS