Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Lo que dejaron las elecciones primarias

Las PASO dejaron un nuevo escenario político en la isla

Con los resultados sobre la mesa la PASO dejo un nuevo escenario político en la isla, impensados para algunos, sorpresa para otros. Juntos por el Cambio logró imponerse al candidato del Gobierno y de los tres municipios. El partido de “Chispita” Fadul se consolido como la tercera fuerza política, mientras que el Mopof sufrió una debacle quedando en el sexto lugar de siete fuerzas que disputaron espacios.

En el Frente de Todos el silencio es trasversal, más allá de las declaraciones de rigor tras los resultados adversos. Hay un dato que revela las tensiones puerta adentro de la alianza oficialista, ningún intendentes cruzó comunicación alguna con el Gobierno, ni viceversa.

Sin embargo hoy por hoy la preocupación para los mandamases del FdT, pasa por cuidar cada uno sus propios territorios que se ven seriamente amenazado por la ola amarilla que destapó las urnas de la PASO.

En Río Grande el tándem Martín Pérez/Melella ganaron por una mínima diferencia (300 votos), mientras que el Ushuaia Vuoto/Melella perdió por casi 4 mil votos, en Tolhuin Daniel Harrington también con el acompañamiento del gobierno logro imponerse por menos de 100 votos. Los resultados revelan un contenido enojo con los oficialismos y todo indica que las urnas de las PASO fueron la válvula de escape para cientos de fueguinos.

Por lo pronto e Frente de Todos hizo una mala elección primaria, la tensión interna puerta adentro en de una dimensión inusitada con final abierto. Los intendentes ya hicieron sus descargos en Nación culpando a Melella de los resultados.

Pero más allá de la paridad entre las grandes alianzas, la sorpresa en el norte de la provincia, la dio el nuevo espacio político liderado  por el referente de la iglesia evangélica local, Santiago Pauli, quien bajo el rotulo de “Republicanos Unidos” se constituyeron en la tercer fuerza política, con un poco más de 4 mil votos. Esta nueva fuerza política está en las antípodas del Frente de Todos, lo que complica más aún el panorama del oficialismo. En el cuarto lugar se acomodó “Somos Fueguinos” el partido de “Chispita Fadul” que a nivel provincial se ubicó como la tercera fuerza política. Mientras que el Partido Obrero obtuvo sus eternos 2400 votos, el Mopof (1700) hizo su peor elecciones en mucho tiempo superando solo al MAS que cosecho 908 vos en Río Grande.

En la capital de la provincia donde las expectativas eran más acentuadas, el Frente de Todos comandado por Melella y Walter Vuoto sufrió un traspié que los obliga a barajar y dar de nuevo. Allí el actual diputado Nacional “Tito” Stefani se levantó con un triunfo que lo posiciona como el hombre clave dentro de la oposición. Con un poco más de 17 mil votos supero al oficialismo del Gobierno y la municipalidad y catapulto a Cambiemos como el ganador en toda la provincia.

Si bien Tito Stefani es el ganador absoluto dentro de la coalición opositora de Cambiemos, ya que su sector cosecho 14.700 votos, las otras 4 listas de los radicales, incluido la participación del Concejal Ricardo Garramuño como extrapartidarios obtuvo 18.800 votos.

Habría que ver cuántos de los 9.700 votos que saco el espacio de “Juntos por Tierra del Fuego” que llevó al extrapartidario Ricardo Garramuño pertenecen a tropa propia del concejal. Hay una pista para desvelar esta incógnita, en Río Grande la lista que encabezaba Garramuño saco casi 3500 votos en su enorme mayoría de aporte radical, mientras que en Ushuaia donde gravita el apellido del edil obtuvo casi 6 mil votos, de los cuales muchos de estos, fueron aportados por el sector de la UCR que responde al legislador Federico Sciurano.

Si bien el “Frente de Todos” tiene por delante un enorme desafió de reconstruirse en el escaso tiempo que quedan para las elecciones generales de Noviembre, Juntos por el Cambio también tiene por delante una tarea difícil, que es la de contener a todos los sectores que convergieron en ésta coalición para poder repetir los resultados electorales y tal vez pensar en el 2023.

Otra fuerza que consolido su espacio en la provincia gracias a su caudal de votos en Ushuaia, fue “Somos Fueguinos” el espacio de “Chispita Fadul” que obtuvo un poco más de 8 mil votos en la capital fueguina y unos 11 mil en toda la provincia. Hay quienes ya hablan de un acercamiento entre “Juntos por el cambio” y “Somos Fueguinos” ,  “Hay puntos en comunes entre los dos espacios, pero aún no hablamos nada…” dijo un viejo dirigente que se mantiene al lado de la ex-Diputada Fadul.

Lo mismo que sucedió en Río grande, en Ushuaia, el Partido Obrero (1533) desplazo al Mopof (1011) quien hizo una mala elección, superando solo al socialismo (MAS) (877).

En Tolhuin la situación se repitió, allí el Frente de Todos se vio conmovido por el caudal de votos de Cambiemos, si bien lo supero en cantidad la diferencia es exigua y deja un final abierto.

 Por lo pronto las PASO a dejado mucha tela para cortar, hay un caudal enorme de votos en blancos y nulos, son 11 mil en total las personas que fueron hasta las urnas para demostrar que no se sienten representados por ninguna oferta electoral, un caudal de votos que todos miran, pero que pocos saben cómo seducirlos.

Habrá que esperar 60 días, allí se jugará la verdadera contienda que a priori deja un par de certezas, que las bancas en juego serán renovadas por quienes hoy la ocupan y que el mapa político de la isla no será el mismo que existió antes de las elecciones.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS