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Murcia aseguró que para abril del año próximo debe estar terminado el proyecto ejecutivo

Anuncio de avances en el cruce por aguas argentinas

El presidente de la Dirección de Puertos participó del acto de anuncio de este martes de la localización de las terminales para la obra del cruce por aguas argentinas, tanto en Santa Cruz como en la zona norte de Tierra del Fuego. Resta continuar con el trabajo de campo para definir la localización precisa, y el proyecto ejecutivo debe estar presentado para abril del año próximo, para proceder con la licitación. Afirmó que no fue un anuncio electoral porque hace tiempo se viene trabajando en el proyecto y consideró que está cerca de la concreción, con plazos definidos desde el gobierno central.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, participó este martes en la provincia de Santa Cruz del anuncio sobre la localización de las terminales para el cruce por aguas argentinas.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, participó este martes en la provincia de Santa Cruz del anuncio sobre la localización de las terminales para el cruce por aguas argentinas en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Informó por Radio Provincia que “estuvo reunido todo el equipo técnico de la Administración General de Puertos, que está llevando adelante el proceso licitatorio, y pusieron en conocimiento de los gobernadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz la localización de las terminales. Una va a ser Punta Loyola, en el caso de Santa Cruz, y San Sebastián sur en Tierra del Fuego, y son los lugares que propone la consultora”.

Desde la FEPOTRA han cuestionado los estudios que se hicieron para determinar los lugares, de lo que no fueron informados, y hablan de más de siete horas de viaje. Sobre este tema señaló que “nosotros participamos del anuncio pero no hemos visto todavía el trabajo de la consultora. La próxima semana voy a estar en Buenos Aires para tener reuniones con la AGP y la consultora, y lo que sé es que los trabajos de campo van a iniciar a partir de ahora en la zona de bahía San Sebastián. Lo que se ha tenido en cuenta por comentarios que hemos tenido, es la cantidad de tiempo que insume el viaje por vía terrestre con relación al viaje marítimo, y sobre todo las condiciones de la costa en la parte norte de la provincia, teniendo en cuenta que es mar abierto, con las inclemencias que tiene por los vientos y las mareas”.

Respecto de si fue un anuncio electoral, expresó que “para nada, porque esto se viene trabajando hace tiempo y de hecho hace 120 días la AGP licitó este trabajo. En la licitación del trabajo de consultoría se establece que para abril del año que viene tiene que estar el proyecto ejecutivo para licitar la obra. No tiene nada que ver con lo electoral y hace unos 60 días estuvo la gente de AGP en Tierra del Fuego poniendo en conocimiento del gobierno la asignación a la consultora del trabajo de las localizaciones. Esto es anterior al proceso electoral”, subrayó.

“Cuando la AGP anunció a la provincia la contratación de la consultora, nosotros acompañamos desde la Dirección de Puertos, el área de Ambiente y la Secretaría de Hidrocarburos, a recorrer la zona desde el hito 1 hasta Caleta La Misión, para hacer un relevamiento visual de cada una de las áreas. La consultora presentó este avance y ahora comienza el trabajo de campo para la localización exacta dentro de San Sebastián sur. Tiene que haber estudios de mareas, de vientos, de suelo, teniendo en cuenta que es una zona hidrocarburífera”, manifestó.

Respecto de Caleta La Misión, indicó que le han pedido al gobierno de la provincia “la restitución del predio para instalar un área logística en el lugar. La parte norte, todo lo que es Punta Páramo, es una reserva de aves playeras y por lo tanto un área protegida. Por eso comienzan estos estudios para ver la localización exacta de la terminal en Tierra del Fuego. Teóricamente el interventor de la AGP manifestó que para abril debería estar el proyecto ejecutivo para licitar y que, una vez licitada la obra, el plazo de finalización sería de 24 meses”.

“Veo que hay un trabajo muy importante, hay una consultora contratada que tiene un tiempo determinado para presentar el proyecto ejecutivo y creo que estamos mucho más cerca de la concreción que otras veces y no es simplemente un anuncio”, confió.

Finalmente se refirió a la ampliación del puerto de Ushuaia y aseguró que “va muy bien. La plataforma fue colocada en la cabecera del muelle, han comenzado con los trabajos de suelo y la empresa está cumpliendo con los plazos. Estamos hablando de 18 meses y por el ritmo que viene quizás terminen antes de ese plazo”, concluyó.

 


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