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Jornadas por la soberanía nacional

Apoyo nacional a un puerto en Río Grande

El concejal peronista Hugo Martínez participó en el Chaco de unas jornadas por la soberanía nacional con personalidades de primer nivel donde concluyeron en seis puntos revalorizando el eje Río Paraná – Canal Magdalena – Antártida. Allí coincidieron en el fortalecimiento de la logística longitudinal fluvial y marítima, resolviendo los obstáculos transversales en su desarrollo (como el Canal del Indio), los condicionamientos del Canal Beagle (Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984) y, la puesta en valor y necesidad de un puerto soberano excavado de aguas profundas en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Esta es una cuestión estratégica para Río Grande y para toda la Nación, nuestra situación geográfica es de enorme importancia en este desarrollo”, afirmó el concejal peronista Hugo Martínez.

Río Grande.- El concejal peronista Hugo Martínez participó de la inauguración del hito que simboliza el KM 0 de la ruta soberana fluvial-marítima de la República Argentina.

“Hemos participado hace pocos días de la jornada de Revalorización del Eje Río Paraná – Canal Magdalena – Atlántico Sur, en la localidad de Isla del Cerrito en la Provincia del Chaco y en la que participaron importantes referentes y especialistas de todo el país vinculados al desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina”, introdujo el edil.

En este sentido comentó que “nosotros, con nuestra participación le dimos el impulso y nuestra visión geopolítica de lo que implicaría la construcción de un puerto en Río Grane, para la presencia en el Atlántico Sur y atendiendo también a esta convocatoria lo que significaría este puerto en términos logísticos para alcanzar las zonas de nuestra Antártida que la Argentina reclama como propia y que forma parte de nuestra provincia”.

La presencia del concejal de Río Grande en este evento se materializó a través de la convocatoria realizada por la fundación Pro Antártida y la fundación Soberanía y Memoria, jornadas que fueron declaradas de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de Río Grande y en sus fundamentos los ediles fundamentaron que “la constitución de una ruta nacional marítima fluvial desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, Canal Magdalena hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es de sumo interés para la ciudad (de Río Grande) en cuanto representa la posibilidad de de mejorar sustancialmente el entramado logístico nacional y de nuestra provincia, aparejando beneficios como la posibilidad de abaratar los costos del transporte y generar nuevas fuentes de trabajo vinculadas al sector marítimo y fluvial mercante”.  

En el mismo sentido, los concejales riograndenses observaron que “es de sumo interés para nuestra ciudad que la discusión del desarrollo portuario”, enmarcado en la discusión del eje Río Paraná – Canal Magdalena – Antártida “como tópico de abordaje para el desarrollo integral de la Nación”.

El concejal Hugo Martínez fue invitado como referencia en la provincia de Tierra del Fuego de estos temas que atañen a la soberanía nacional y al desarrollo marítimo, ya que además de presentar proyectos en este sentido, también el año pasado había organizado un simposio donde se trataron cuestiones trascendentales que concitaron el interés de estos especialistas nacionales.

“En las jornadas hemos coincidido en la necesidad que se revea esta mal llamada ‘Asociación de la Hidrovía’ porque la hidrovía es en realidad el río Paraná y digo mal llamada porque nuestro río tiene un nombre histórico y a partir de ese contrato que se hizo por la hidrovía, ellos hablan de un eje que nace en Puerto Cáceres en Brasil y Puerto Palmira en Uruguay, sobre la costa del río Uruguay, por lo tanto hay toda una contradicción y que lo único que define son las posibilidades concretas de que los grandes grupos empresarios que se dedican a la exportación y al negocio de la soja puedan sacar su producción libremente, sin el contralor necesario”, comentó Hugo Martínez.  

El edil peronista entendió que “esto se tiene que rever y abrir un canal en la zona sur del río de La Plata que nosotros denominamos Canal Magdalena para que tengamos una interconectividad del sur de la provincia de Buenos Aires y desde los puertos patagónicos; es decir, del litoral marítimo de la Argentina, con los puertos del Paraná y del Paraguay, por supuesto, en una vía soberana”.

Agregó que “nosotros aprovechamos estas jornadas en la Isla del Cerrito para marcar un hito del kilómetros cero de la soberanía fluvial y marítima, dado que en esa confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, empieza a ser totalmente argentinas las dos costas del río Paraná (en la zona de la Isla del Cerrito, provincia del Chaco, frente a la ciudad de Corrientes). Estas dos riberas pertenecen a la República Argentina, por lo tanto, todo ese recorrido es soberano y hay que entender mucho también sobre las posibilidades del dragado, porque se está apuntando a dragar desmedidamente el río Paraná lo que provocaría una bajada más violenta de las aguas con todo el daño que eso infringe a los recursos hídricos que tienen nuestros humedales; es decir, hay que tener muy en cuenta todo el perjuicio que puede provocar a la biodiversidad en la zona y por supuesto, a la riqueza misma que tiene nuestro suelo”.

 

Total apoyo a un puerto en Río Grande

 

El concejal Hugo Martínez destacó que la propuesta de un puerto en Río Grande “recibió el apoyo total; es más, uno de los puntos de la Declaración de Isla del Cerrito habla de la factibilidad de un puerto para nuestra ciudad, así que no solo hemos sido escuchados, sino acompañados. Algunos de los participantes de estas jornadas también  han sido parte del simposio que organizamos en Río Grande el año pasado, así que hemos sido respaldados por estas importantes referencias nacionales en esta propuesta de tener un puerto propio”.

Observó que “la propuesta y factibilidad de un puerto en Río Grande viene desde hace muchísimos años, el peronismo lo viene proponiendo desde hace décadas y que fue en algún momento desviado con un puerto (Caleta La Misión) que terminó siendo inviable, lo que menoscabó esta factibilidad, así que lo que nosotros estamos haciendo es retomar esa propuesta histórica entendiendo que si Río Grande nació desde el mar, no puede ser que no pueda tener una viabilidad la posibilidad de retomar esa idea de entrada y salida de nuestros productos desde y hacia el mar, dado que los costos de navegación y transporte naval son mucho menores que los costos vía terrestre. Desde ese punto de vista le daría a la industria fueguina una competitividad distinta a la que actualmente tiene y que necesita de un algún auxilio, porque sino, no sería posible”.

  

“Un engendro llamado Hidrovía”

 

El concejal de la ciudad de Río Grande hizo un repaso de la importancia de los puertos para el movimiento de granos e insumos y cuya importancia estratégica se evidenció en el Mar Negro con la producción de Ucrania estancada, ya que ni el tren ni los camiones pueden competir con la capacidad de un barco.

“La salida marítima o fluvial lo están viendo los grandes grupos económicos y por eso armaron este engendro llamado Hidrovía porque los brasileros tienen grandes problemas para sacar la soja desde las zonas de siembra en la zona central del continente y lo tienen que sacar por el río Paraná, lo que deja en evidencia la importancia geopolítica que tenemos los argentinos y nosotros liberamos nuestras aguas navegables internacionalizando ese recorrido de nuestros ríos, sin tener ningún papel preponderante, lo liberamos”, reparó.

A título personal, Hugo Martínez entendió que “nosotros deberíamos reformar el artículo 26 de la Constitución Nacional que textualmente señala que ‘La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional’. Creo que deberíamos acotar la libre navegabilidad a las leyes de nuestro país y es una tarea pendiente para la reforma de la Constitución Nacional en este artículo puntual”.

 

De qué sirvió la Vuelta de Obligado

 

En este punto el edil peronista recordó que las fuerzas de la Confederación Argentina se enfrentaron a la flota anglo francesa, las dos potencias mundiales de la época, en la Vuelta de Obligado. “De qué sirvió esa heroica batalla del 20 de noviembre de 1845 en aguas del Paraná, fecha que nosotros conmemoramos como el Día de la Soberanía Nacional si ahora liberalicemos y dejemos sin sentido esa fecha tan importante, es contradictorio”, se preguntó el edil.

Sobre la Declaración de la Isla del Cerrito, que más abajo se publica, el concejal Hugo Martínez explicó que “es el kilómetro 0 de una ruta navegable que une la conjunción de los ríos Paraná y Paraguay con las bases Antárticas, con puertos fluviales en 5 provincias (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires)  y puertos marítimos también en 5 provincias (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)”, dijo el edil y agregó que, “esta ruta representa una fuente de desarrollo inconmensurable, se trata de la posibilidad de unir mediante un transporte competitivo nueve provincias de nuestro país, incluyendo  a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

En ese sentido, el edil sostuvo que “esta es una cuestión estratégica para Río Grande y para toda la Nación, nuestra situación geográfica es de enorme importancia en este desarrollo” y explicó que el proyecto de puerto para nuestra ciudad debe darse contemplando la necesidad de ejercer nuestra soberanía de manera efectiva en el Atlántico Sur, al tiempo que señaló que “esta ruta podría significar una importante optimización de costos logísticos para nuestra Provincia”.

“Este sistema no se puede pensar sin que el Estado nacional primero tome control efectivo sobre los puertos fluviales concesionados mediante la mal llamada hidrovía del Paraguay-Paraná y ponga en marcha los mecanismos necesarios para dragar el canal Magdalena, obra imprescindible para contar con una salida soberana para las mercancías Argentinas por vía Fluvial-Marítima”, explicó, señalando que actualmente todo lo que entra o sale del país en barco debe pasar por Uruguay y afirmó, “esto es inaudito en un país con un litoral tan grande y con una extensión tan importante de ríos navegables, solo el favorecimiento de otros intereses distintos a los de la Nación puede explicar una situación como esta”.

“Todo nuestro comercio exterior está controlado por otros países, es necesario revertir ya esto y para ello es preciso que se drague el Canal Magdalena”, enfatizó.

Finalmente, el concejal peronista afirmó que “nos vemos llamados a plantear estas discusiones de manera constante y concienzuda ante la ciudadanía, no se trata de cuestiones de otras latitudes, sino de nuestro futuro, de nuestro papel como riograndenses dentro de la Nación Argentina y de conocer cuál debe ser nuestro rol en un desarrollo nacional que sea libre, justo y soberano, en ese sentido va siempre nuestro accionar y nuestra militancia”.

 

 

Declaración de Isla del Cerrito

 

Los participantes concluyeron en la Declaración de Isla del Cerrito, con 6 puntos urgentes y centrales para retomar una senda de desarrollo Fluvial-Marítimo soberano, que ponga en marcha la capacidad logística de los ríos navegables en articulación con el litoral atlántico y la explotación de los recursos naturales, además del control de los puertos interiores.

 

  1. En la concepción de la Argentina Bicontinental y Soberana, la necesaria revalorización del eje logístico conformado por el río Paraná, río de La Plata (Canal Magdalena), Atlántico Sur y Antártida que permita la definitiva INTEGRACIÓN del frente fluvial y del frente marítimo permitiendo la interconectividad de los puertos marítimos patagónicos y pampeanos y los puertos fluviales, hoy fragmentados por una traza de navegación definida al servicio de otros intereses.
  2. La coincidencia sobre la importancia estratégica e imprescindible obra del Canal Magdalena.
  3. Se considera la derogación del Decreto 949/20 considerado una reedición de los modelos aplicados en la década del ’90 (Consenso de Washington), cuyos resultados no han sido beneficiosos para la Argentina y América Latina.
  4. La revalorización de la imprescindible PRESENCIA del Estado en la determinación, administración y definición de un sistema de navegación que contenga y exprese la totalidad de los intereses y expectativas de la Argentina Federal.      
  5. La coincidencia en el fortalecimiento de la logística longitudinal fluvial y marítima, resolviendo los obstáculos transversales en su desarrollo (como el Canal del Indio), los condicionamientos del Canal Beagle (Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984) y, la puesta en valor y necesidad de un puerto soberano excavado de aguas profundas en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  6. La unánime consideración de entronizar en la emblemática Isla del Cerrito, Provincia del Chaco, como punto notable por su implicancia geográfica e histórica simbólica, NOMINÁNDOLO como el KILÓMETRO CERO DE LA SOBERANÍA FLUVIAL Y MARÍTIMA DE LA ARGENTINA, habida cuenta que es el punto de partida de las aguas soberanas argentinas, inicio del vector que nos permita proyectar los intereses nacionales hasta los confines de la Argentina antártica.        

 

 

Las Jornadas contaron con la presencia de Julio Sotelo (Diputado Parlasur - Argentina), Jorge Rachid (Asesor Gobierno de Buenos Aires), Cristina Magnano (Instituto Juan D. Perón), Miguel Ángel Ávila (Fundación Soberanía y Memoria), Horacio Tettamanti (Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina), Mariano Mémolli (Fundación ProAntártida), José Luis García (Intendente Isla del Cerrito), Alejandra Portatadino (Fundación FIPCA), Héctor Mariano Ortega (Fundación Soberanía y Memoria), Atilio García Plichta (Subsecretario de Adultos Mayores), Héctor Waldemar Fernández (Fundación Soberanía y Memoria), Raúl Bittel (Instituto Juan D. Perón – Chaco), Víctor Olivares (Concejal Isla del Cerrito), Martín Deltín (Interventor Puerto de Reconquista), Santa Rodríguez (Concejal Isla del Cerrito), Estela Maris Vera Alvides (Subsecretaria de Cultura y Turismo de Isla del Cerrito). Adhieren a la declaración de Isla del Cerrito: Fundación Soberanía y Memoria, Fundación Pro Antártida, Municipalidad Isla del Cerrito, Fundación FIPCA, Agrupación Octubres, Ingeniería sin Fronteras Argentina, Grupo Bolívar, Causa Nacional, Partido Provincia Grande de TdFAeIAS, Asociación Bonaerense de Industria Naval Primero la Patria, Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”.

 


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