Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

“Pepe” Scioli pateó el tablero kirchnerista

“El FPV terminó el 10 de diciembre de 2015”

El titular de la Fundación DAR y hermano del ex candidato presidencial Daniel Scioli, afirmó que el Frente para la Victoria “terminó el 10 de diciembre de 2015”. Ahora espera una nueva conducción que aglutine al peronismo, “columna vertebral” de la alianza electoral supuestamente fenecida, e incluya a los referentes que se fueron, como Sergio Massa. Cuestionó el acompañamiento cerrado de Rosana Bertone a Mauricio Macri y le reclamó “una visión social”. Y adelantó su favorito para la sucesión: “Gustavo Melella ya ha expresado su intención de competir por la gobernación y le auguro un gran futuro”, disparó.

El presidente de la Fundación Dar, José “Pepe” Scioli, uno de los principales referentes que respaldaron la candidatura de Rosana Bertone, marcó ayer el fin del FPV.

Río Grande.- El presidente de la Fundación Dar, José “Pepe” Scioli, uno de los principales referentes que respaldaron la candidatura de Rosana Bertone, marcó ayer el fin del FPV y cuestionó el cerrado acompañamiento de la mandataria a Mauricio Macri, con un reclamo de mayor “visión social”.

Fue en diálogo con FM Del Pueblo, donde comenzó analizando el discurso del Presidente Macri ante el Congreso: “Hubiera querido que el Presidente le dijera a los argentinos, sobre todo a los trabajadores, cómo les va a tender una mano en este ajuste fuerte que le está dando a la economía. Esperaba que plantee de qué manera se va a generar empleo, porque se tomaron medidas muy duras e imagino que en la isla se van a ver las consecuencias, con un dólar casi un 60% más del valor que tenía en diciembre. Veremos cuando se caigan las importaciones automáticas de qué manera protegen a la isla”, advirtió.

 

Teléfono para Bertone

 

Con un mensaje a Bertone, barajó que “habrá conversado en su viaje con el Presidente, cuando fue a ver al Santo Padre, para ver de qué manera van a trabajar por la extensión del régimen. Era un compromiso asumido en su momento y esperemos que lo pueda llevar adelante estos cuatro años”.

Consideró que corresponde una oposición constructiva, que marque la necesidad de los sectores más desprotegidos. “En esta primera etapa hay que tener una actitud de colaboración y marcar las diferencias donde haya que marcarlas. Si Macri considera que este es el rumbo correcto, será la ciudadanía quien lo evalúe dentro de un año”, dijo, al tiempo que advirtió que “hay muchos frentes abiertos, un proceso inflacionario que debe preocuparnos a todos, la escalada del dólar por encima de los 16 pesos que esperamos que no llegue a los precios”, por lo que planteó como prioritario que “funcione de inmediato la Secretaría de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio, para poner una mirada fuerte sobre los que no están poniendo el hombro. Por el aumento de tarifas, la devaluación y el aumento de precios, hoy el asalariado está cobrando la mitad de lo que cobraba en diciembre del año pasado”, afirmó.

En un análisis del discurso de Bertone en la sesión inaugural, no ocultó su similitud con la política que encara el macrismo a nivel país. “Ella ha expresado un firme acompañamiento a la política de Macri y yo quisiera que tenga una visión social sobre las medidas que se están tomando. La transferencia de recursos de los sectores menos concentrados a los más concentrados de poder fue muy fuerte. El presidente habló de veinte mil millones de ayuda a los sectores más bajos, pero entre la quita de retenciones y la devaluación, hay un orden de 150 mil millones para los sectores más concentrados de poder”, dijo.

Y le recordó a Bertone que estos aspectos son los que “debe tener en cuenta, sobre todo viniendo del peronismo”.

 

El fin del FPV y el nuevo peronismo

 

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista, Scioli valoró “el proceso de normalización” que viene, cifrando expectativas en contar con un presidente que haga regresar a dirigentes de peso que se fueron.

“Hay que prepararse para la elección del año que viene, aprender a ser oposición constructiva, de colaboración, pero marcando las cosas en las que no estamos de acuerdo, como el nombramiento por decreto de los jueces y triplicar la coparticipación de Buenos Aires”, dijo.

Y dio por fenecido el frente que gobernó más de una década: “El FPV es un sello electoral que fue utilizado por del peronismo para las elecciones del año 2003 al 2015. Eso terminó el 10 de diciembre de 2015”, disparó.

“Ahora el debate es dentro del partido justicialista. Veremos qué decisión se toma”, indicó, limitando al kirchnerismo a “uno de los espacios políticos que conforman el frente electoral dentro del peronismo”.

“Lo más importante es un reordenamiento y aggiornar al Partido Justicialista, que es la columna vertebral del FPV. Es importante un justicialismo unido, que tenga una oferta competitiva para el año que viene. No es cuestión de trabajar para que le vaya mal al Presidente, sino tener ideas superadoras para presentar a la ciudadanía. Ese es el rol del peronismo”, definió.

 

Todos adentro

 

“Hay que hacer una profunda autocrítica dentro del partido, porque la estrategia electoral de las últimas dos elecciones, tanto del 2013 como del 2015, nos llevó a perder las elecciones a nivel nacional. Veremos si el 8 de mayo hay una lista de unidad o se presentan distintas listas para una interna. Pero el partido debe modernizarse, hay gobernadores y dirigentes nacionales muy importantes que tienen que tener voz y voto en el futuro del PJ”, planteó Scioli, ampliando la brecha con el kirchnerismo.

Además, le puso nombres a esos dirigentes de importancia que deberían regresar: “Ahora tiene que haber un hombre del justicialismo que conduzca el partido para normalizarlo. Hay muchas heridas abiertas y debe ser un hombre de experiencia, respetado por todo el peronismo, que ayude a todas las vertientes, tanto al sector del gobernador Schiaretti, de De la Sota, de Sergio Massa, de Das Neves; y que todos los que están por fuera del partido puedan estar sentados en una misma mesa, para armar una oferta competitiva junto con Urtubey, con Daniel Scioli, y muchos dirigentes que están en condiciones de estar al frente del partido”, dijo.

A fin de no colisionar entre posibles candidatos, apuntó que el nuevo presidente del PJ “tiene que ser un dirigente que no tenga expectativas electorales y sea respetado por todo el peronismo, para que ayude a armar esa mesa de dirigentes”.

Definitivamente dejó excluida a Cristina Fernández de Kirchner de este nuevo armado: “Ella ya expresó que no le interesa la vida partidaria y la conducción del PJ. Será ella la que decida qué lugar quiere ocupar de cara al futuro, si quiere ocupar algún lugar. En la última reunión del 9 de diciembre dijo que se terminaba la conducción vertical y que íbamos a una conducción horizontal, donde hay que consensuar y tener mejores ideas para ser competitivos”.

 

Melella 2019

 

Finalmente “Pepe” Scioli sorprendió con su respaldo al intendente Gustavo Melella, en la carrera a la gobernación de 2019: “En Río Grande tienen un dirigente extraordinario, como es Gustavo Melella, por quien tengo un profundo respeto. Él ya ha expresado su intención de competir por la gobernación en 2019 –reveló-. Tiene un largo camino y le auguro un gran futuro. Sé cómo lo quiere la gente de Río Grande y todo su partido. Y la gobernadora tendrá que hacer muy bien su tarea los próximos cuatro años, porque también tiene una tarea muy difícil”, concluyó, deslizando que no vería en Bertone la chance de una reelección.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Directora de la Escuela 2, Andrea Arteaga, anticipó que este viernes a las 8:30 realizarán una...

El secretario general de SETIA Mariano Tejeda aclaró que en términos políticos apoyan al gobierno...

Ayer, ante la creciente incertidumbre y la falta de aclaraciones respecto de los rumores que dicen...

El Secretario de Industria de la provincia aclaró que en el borrador consensuado con el Gobierno...

COMENTARIOS