Procesando. Por favor aguarde...
Piden 3 años de prisión en suspenso para empleado judicial acusado de sustraer expedientes de tribunales
Se trataba de cuatro expedientes de muchos años que en 2023 fueron encontrados en la vivienda de quien fuera Oficial Primero del Poder Judicial, Carlos Luis Lapetina, quien hasta ese momento cumplía funciones en el Juzgado de Instrucción 2 de Río Grande, luego jubilándose tras este escándalo.
Las autoridades incautaron cuatro expedientes judiciales en el que fuera el domicilio de este empleado judicial, tres de ellos casos menores y uno vinculado a una denuncia entre funcionarios de Tolhuin, de varios años atrás.
Asimismo se encontraron bolsas vacías de evidencia, en las que suelen dejarse bajo resguardo efectos personales y hasta dinero, incautados en el marco de los diversas causas.
Lapetina fue detenido por algunos días hasta que finalmente se lo excarceló, siendo procesado por los delitos de “hurto reiterado en concurso ideal con violación de sellos y documentos reiterada con malversación de caudales públicos y encubrimiento agravado”.
La causa llegó al Tribunal de Juicio donde la semana pasada la fiscalía Mayor y la defensa oficial que representa al imputado, acordaron una omisión de debate.
En el marco de esta herramienta ambas partes acordaron una pena y sanción de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el imputado.
El Tribunal de Juicio deberá refrendar este acuerdo y disponer que pena finalmente se define.
El Poder Judicial nunca dispuso de una auditoría seria para conocer el verdadero alcance de las acciones de este empleado judicial en este fuero penal.
COMENTARIOS