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Tragedia aérea en Río Grande

Acusación penal y una demanda civil por tragedia aérea

Tragedia aérea en Río Grande se produjo por la falta de un «clip» y ya se espera la acusación penal y una demanda civil para la empresa y el taller técnico

Tragedia aérea en Río Grande se produjo por la falta de un «clip» y ya se espera la acusación penal y una demanda civil para la empresa y el taller técnico

En días se cumplirán tres años de la tragedia aérea en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande con un vuelo sanitario que se precipitó a tierra y mató a los cuatro tripulantes. Se conoció el informe final que precisa una falla técnica que causó el desastre y ayer ya se presentó una demanda civil contra la empresa Flying América S.A. y su taller técnico Air Delta, quienes también deberán ahora responder penalmente.

 

El 1 de julio del 2022 se producía la tragedia aérea del aeropuerto de la ciudad de Río Grande, en el que perdieron la vida en un LearJet 35 A; el piloto comercial Claudio Canelo, su segundo al mando Héctor Vittore, Diego Ciolfi el médico y la enfermera Denise Torres García; todos oriundos de Buenos Aires.

 

Retornaban a Buenos Aires luego de un vuelo sanitario trasladando una familia riograndense, cuando el avión al despegar viró hacia el lado izquierdo y se precipitó a tierra donde explotó en llamas.

 

El Informe operacional de la junta de seguridad del Transporte aportó luz al Juzgado Federal Río Grande sobre la falla que causó semejante tragedia, precisándola en la posible falta de un clip en los tensores de mando, entre el control y los alerones.

 

Ese clip de bloqueo evitaba que se soltaran los cables que iban de los controles en la cabina, tanto del piloto como co piloto, hacia los alerones que hacían maniobrable la nave.

 

El giro hacia la izquierda que tuvo al momento del despegue hubiera sido sencillo de corregir con un giro del mando, pero el informe indica que el cable hacia los alerones se había desenroscado.

 

El clip de bloqueo evitaba precisamente esto, por lo que la ausencia de esa simple parte mecánica generó que con el correr del tiempo los cables fueran soltándose hasta ese fatídico momento, tras miles de horas de vuelo.

 

El informe da cuenta que el clip llevaba un faltante de años

El informe de la junta de Seguridad constató los antecedentes de mantenimiento de la aeronave y determinó que el 18 de julio de 2016 se procedió al reemplazo de los cables de  conexión entre los mandos y los alerones para la maniobrabilidad de la aeronave, lo que requería del desmontaje de un clip de bloqueo que evitaba a futuro que el cable se desenroscara. El manejo de este clip no está escrito en el manual de procedimiento de la aeronave.

 

El 28 de febrero de 2020 se realizó una inspección de la tensión de los cables. En esta maniobra se habría requerido del retiro y montaje posterior del mencionado clip, pero ello estaba obviado también en el manual de procedimiento.

 

Se desconoce en cual de estos dos puntos ese clip no volvió a ser colocado, lo que llevó con el correr del tiempo a que el cable se desenroscara hasta soltarse fatalmente el 1 de julio de 2022 al momento de despegar del aeropuerto de Río Grande.

 

El 30 de noviembre de 2021 hubo un procedimiento de revisión de los cables, pero ese control no ameritaba precisamente tocar el mencionado clip, por lo que su presencia pudo no ser verificada.

 

La Junta de Seguridad en el Transporte finalmente en 2023 emitió una nota a la firma Bombardier que fabrica estos aviones a incluir modificaciones más específicas respecto del manejo de estos insumos en la actualización del Manual de Mantenimiento.

 

Finalmente en agosto del 2024 la firma Bombardier actualizó el manual incluyendo literalmente la remoción y colocación posterior del clip, cuya ausencia llevó a esta tragedia.

 

Demanda penal y civil

Ahora con este informe la jueza federal giró actuaciones al fiscal federal a fin de que precise que figura penal se imputa a los responsables de la empresa Flying América y del taller técnico de mantenimiento, Air Delta, quienes debieron notar el sobrante de ese clip que no fue repuesto en la aeronave.

 

Entretanto la querella local que representa a la familia de la enfermera fallecida, Denise Torres García, ayer presentó finalmente una demanda civil de reparación contra las empresas Flying América y Air Delta que pertenecen al mismo grupo empresario.

 

El abogado querellante, el Dr. Francisco Ibarra,  confirmó “se demostró la ausencia del clip que permitía la conexión entre el mando y los alerones, ese clip falta y los tensores se fueron soltando en el momento del despegue, que es un momento crítico en el que el avión gira a la izquierda, y los comandos no respondían cuando intentaba enderezar a la derecha”, dijo marcando la responsabilidad en el hecho de quienes estaban a cargo del mantenimiento técnico de la aeronave.


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