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Hacia la transformación en la provincia

Continúan los foros para la reforma educativa

Se sigue con las mesas de discusión en instituciones educativas de nivel inicial, primario y modalidades tanto públicas como privadas. Los ejes centrales son qué, cómo y para qué se enseña, donde las y los docentes ponen de manifiesto sus ideas y desarrollan aportes para esbozar los cambios.

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS continúa con la apertura al diálogo sobre el proceso de transformación educativa, un proceso que incluye a toda la sociedad fueguina.

 

En este marco se sigue con las mesas de discusión en instituciones educativas de nivel inicial, primario y modalidades tanto públicas como privadas.

 

En dichas mesas se abordan los ejes centrales basados en el qué, cómo y para qué se enseña, donde las y los docentes ponen de manifiesto sus ideas y desarrollan aportes para esbozar esta reforma.

 

Paola Romero, docente de la Escuela N°39 de la ciudad de Ushuaia, mencionó que  “surgieron un montón de cosas. Creemos que hay que transformar todo lo que es el diseño que viene hace años trabajándose. Necesitamos innovar pero para eso necesitamos el apoyo de las instituciones que tienen que ver con lo educativo, invertir en nuestra educación así podemos transmitir nuestro saber y seguir transformando la escuela pública”.

 

La docente Flavia Bellido, también de la Escuela N°39, destacó por su parte que “obviamente que estamos entusiasmados. Es fundamental modificar las bases de los contenidos, los diseños curriculares, las formas de aplicarlos y que se nos abran puertas para hacer que los contenidos sean mas vivenciados”.

 

La docente remarcó que es necesario que “los chicos puedan tener más razonamiento lógico del para qué y cómo desarrollar eso en su vida cotidiana y que esto nos involucre y los involucre a ellos como protagonistas, contemplar lo que les gusta, lo que les interesa y por supuesto, que nosotros nos capacitemos. Creo que con inversión en todo esto se va a poder llevar adelante”.

 

En tanto en Río Grande, Matías Ortiz, vicedirector del Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos con Discapacidad (CEPJAD), comentó que “la jornada fue muy positiva, se necesitan los aportes de todos los niveles y modalidades de todos los sectores y de la comunidad en general. En particular, desde la modalidad especial podemos dar muchos aportes que necesitamos que sean escuchados para garantizar el ser incluidos dentro de esta transformación educativa, la cual definitivamente es necesaria. Estamos contentos de compartir, colaborar y dar aportes que sean incluidos en la evaluación de esta posible transformación”.

 

Del mismo modo, Ana Medina, vicedirectora del Jardín N°5 sede, remarcó que “fue muy favorable y agradecemos poder exponer nuestras opiniones y necesidades para lograr esta transformación. Creemos que para comenzar es necesario tener en cuenta estas tres preguntas que nos hicieron que siempre están presentes a la hora de planificar, que son el qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar”.

 

“Lo que necesita la educación hoy es mirar bien a cada niño, sus características, el contexto que lo rodea, la comunidad educativa, la unión con la familia, pensar mirando el diseño curricular actual que necesita una integración de contenido ya que es muy amplio” puntualizó la docente.

 

 

 

 


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