Procesando. Por favor aguarde...
La Cámara de Representantes aprobó el mega proyecto de ley de Donald Trump
Los republicanos de la Cámara de Representantes impulsaron el jueves la aprobación final en el Congreso del proyecto de ley del presidente Donald Trump de recortes de impuestos y gastos por valor de 4,5 billones de dólares, superando múltiples contratiempos para aprobar su emblemático paquete de políticas para el segundo mandato antes de la fecha límite del 4 de julio.
La apretada votación nominal, 218-214, tuvo un costo político potencialmente alto, ya que dos republicanos se unieron a todos los demócratas que se oponían. Los líderes del Partido Republicano trabajaron de la noche a la mañana y el propio presidente se apoyó en un puñado de escépticos para que abandonaran su oposición y le enviaran el proyecto para que lo firmara y lo convirtiera en ley. El líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, retrasó la votación al mantener el hemiciclo ocupado durante más de ocho horas con un discurso récord contra el proyecto de ley.
“Tenemos un gran trabajo que terminar”, dijo el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson. “Con un gran y hermoso proyecto de ley vamos a hacer que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca”.
Los republicanos afirman que la ley reducirá los impuestos de los estadounidenses de todos los niveles de renta y estimulará el crecimiento económico.
El resultado supone un hito para el presidente, por su objetivo del viernes, y para su partido. Se trataba de un esfuerzo a largo plazo para compilar una larga lista de prioridades del GOP en lo que llamaron su “one big beautiful bill”, una medida de más de 800 páginas. Con los demócratas unificados en la oposición, el proyecto de ley se convertirá en una medida definitoria del regreso de Trump a la Casa Blanca, ayudado por el control republicano del Congreso.
El proyecto de ley extiende los recortes de impuestos de Trump de 2017, recortaría los programas de salud y la red de seguridad alimentaria, financiaría la represión de la inmigración del presidente y eliminaría muchos incentivos de energía verde.
La ley incluye un aumento de 5 billones de dólares en el techo de la deuda del país, que los legisladores deben abordar en los próximos meses para evitar un incumplimiento devastador.
Los republicanos apoyaron en general el proyecto de ley, que contiene la mayoría de las prioridades nacionales de Trump, porque dicen que estimularía el crecimiento económico y ofrecería exenciones fiscales a los estadounidenses de todo el espectro económico.
Los demócratas se unieron en la oposición al proyecto de ley, pero no consiguieron los votos para detenerlo, ya que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado por estrecho margen.
A primera hora del jueves, el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pronunció un discurso de más de cuatro horas en el que denunciaba el proyecto de ley como un regalo a los ricos a costa de los estadounidenses con menos recursos.
“Esta abominación repugnante no trata de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense”, dijo. “El objetivo de este proyecto de ley, la justificación de todos los recortes que perjudicarán a los estadounidenses de a pie, es proporcionar exenciones fiscales masivas a los multimillonarios”.
COMENTARIOS