Procesando. Por favor aguarde...
Justicia Federal condenó a 5 años de cárcel a camionero que contrabandeó cocaína a la provincia
Es una herramienta que introduce el sistema acusatorio de la Justicia Federal en el que tanto la fiscalía como la defensa acuerdan una base de los hechos y se acuerda una pena que permite acelerar a meses los tiempos procesales que suelen llevar años para un juicio.
En este caso la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto llevó adelante una sentencia que es la segunda de su tipo en esta ciudad, a partir del acuerdo entre la fiscalía federal y el defensor de Néstor Daniel Andrés Lundbye, un camionero detenido el pasado 1 de abril en el paso San Sebastián.
En aquel episodio un control conjunto de Aduana y Gendarmería detectó que este camionero oriundo del norte del país, fue detectado tratando de ingresar en el torpedo del rodado trece bultos coneniendo 13 kilos 750 gramos de cocaína.
Ante ello se acordó una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por haberlo encontrado culpable del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa.
La aceptación de la responsabilidad por parte del acusado, fue analizada en audiencia por la Jueza Borruto, actuando como juez de garantías que ratificó y sentenció esta pena que Lundbye continuará purgando en la Unidad de Detención 1.
“La herramientas que brindan el nuevo Código Procesal Penal Federal en el marco del sistema acusatorio, permitieron establecer la responsabilidad del imputado e imponerle una condena en poco más de noventa días de comprobada la maniobra delictiva”, destacó el Juzgado Federal en un comunicado.
COMENTARIOS