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Congreso Internacional de Educación

Hacia una perspectiva emancipadora

La Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, docente e investigadora de la UNLP, destacó la mirada no dogmática del evento realizado en Río Grande y la impronta de resignificar la educación inclusiva.

María Verónica Piovanni, Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, docente e investigadora de la UNLP y Directora del Observatorio de Políticas Educativas de la Facultad de Comunicación de la UNLP, calificó el Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur como una “bocanada de oxígeno en un contexto muy asfixiante para la educación y para la educación pública, para la docencia en Argentina y en el marco de avanzada de posiciones mercantilizantes y privatizadoras, expulsivas y fragmentadoras de los sistemas educativos que están tomando cuerpo en América Latina, de la mano de proyectos neoconservadores y de derecha”

 

Piovanni sostuvo que este Congreso “propone una perspectiva emancipadora y una mirada no dogmática. No se trata de un zócalo, se trata de resignificar el sentido de una educación inclusiva y emancipadora justamente en un contexto en el que estos significantes se usan pero vacíos de contenido o dotados de un sentido muy distinto que generan confusión y desconcierto en las escuelas y en la sociedad toda”.

 

Piovanni agregó  que en el contexto actual de precarización de la educación pública en nuestro país, “el Congreso repone la idea de la emancipación, el lugar de la educación pública” y reafirmó que “la metáfora en el sur y desde el sur, como referencia geográfica, política y epistemológica del conocimiento que construimos desde aquí es desafiante, conmovedor y necesario”.

 

Por último, la disertante resaltó que “en este contexto es imprescindible introducir perspectivas que permitan movilizar a la escuela, al colectivo docente e invitarlos a convertirse en protagonistas de un destino que no está cerrado, un destino que nos tiene alertas y en el que si bien la pelea es asimétrica todavía tenemos la esperanza de posicionar la escuela pública y la educación en el lugar que nuestra historia tiene destinado para ella”.

 

 


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