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Acciones judiciales contra el municipio de Río Gallegos

No habrá marcha atrás con el peaje al transporte

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, explicó que la ordenanza que dispone el cobro de un canon por pasar por la ciudad estaba vigente desde 1996 y solamente se actualizaron los montos, además de trasladar el puesto sanitario a Güer Aike. Aseguró que el tránsito pesado deteriora las calles y ocasiona problemas con las cloacas. También sostuvo que se asesoraron legalmente y “no es inconstitucional”.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos afirmó que “no habrá marcha atrás” con la ordenanza que grava al transporte de cargas.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, fue consultado por FM Master’s sobre la polémica ordenanza aprobada por unanimidad que sería cuestionada judicialmente por inconstitucional.

Hubo reacciones de la Cámara de Transportes de Tierra del Fuego, también de la Cámara de la ciudad de Río Gallegos, de representantes en el Congreso, del gobierno fueguino y hay acciones judiciales anunciadas por la Federación Nacional de Transporte de Carga que se concretarían esta semana.

“Nosotros queremos aclarar que no es un peaje sino un canon que se cobra únicamente cada vez que entra un camión. Se cobra una sola vez y es una ordenanza que está vigente desde 1996. Lo que pasa es que se reacomodó el puesto sanitario en el lugar donde correspondía, porque estaba muy lejano y había gente que lo desviaba e ingresaba a la ciudad sin hacer el pago de este canon”, dijo.

“Lo que nosotros hicimos fue acompañar y apoyar que se suba la cantidad de módulos, porque esta ordenanza estaba vigente hace muchos años y había muchos transportistas que no pagaban el canon. Se ve que no había un control específico de esto o era muy bajo. Lo que se hizo ahora fue subir el control y cambiar la posición del puesto sanitario, que va a estar a la entrada de Güer Aike”, explicó.

“El canon se cobra por el mismo concepto de siempre, lo que pasa es que hace algunos años se pagaban mil módulos y ahora se están pagando 10 mil. Antes se pagaban 364 pesos por el uso de las calles y de los espacios públicos y ahora subimos los módulos a 10 mil, por lo tanto esos 364 pesos se van a 3.640 pesos. Eso es lo que debe pagar un transportista, un camión o un tractor, para poder usar las calles, la ruta y el espacio público”, sostuvo.

“Lo que vemos dentro de la ciudad es el deterioro de las calles. A simple vista se puede ver que las calles de Río Gallegos están hundidas, que tenemos muchos problemas de cloacas por el tema del peso, porque hay un recorrido de tránsito pesado dentro de la ciudad que no se cumple. La idea es que ahora se cumpla para cuidar un poco la ciudad y tratar de levantarla de a poco. Estamos complicados porque cuesta mucho la transitabilidad dentro de la ciudad”, indicó.

 

Alternativa de tierra

 

Maldonado aseguró que “los camiones que vienen de paso tienen una ruta alternativa igual. Los transportistas saben cuáles son los caminos opcionales y no solamente tienen que entrar por Güer Aike porque tienen una ruta alternativa. Esa ruta está en buen estado, pero lo que pasa es que es de tierra. Siempre fue obligatorio pagar el canon, pero no lo cumplían”, reiteró.

 

Sólo efectivo

 

Respecto de la modalidad de pago, solamente se acepta efectivo y, para hacerlo con tarjeta de crédito, se tienen que dirigir al Municipio. “En el Municipio tienen agilizado el trámite y no tardan tanto para que se pague. Igual tenemos un Municipio Presente en los distintos sectores de la ciudad, que se traslada para poder cobrar en los distintos sectores”, informó el concejal.

 

Acciones judiciales

 

Consultado sobre la posibilidad de rever la norma, ante las acciones judiciales por iniciarse, manifestó que “esto no tiene marcha atrás porque es algo que se viene cobrando hace mucho tiempo. Siempre se cobró, desde 1996 está la ordenanza vigente y más que nada estamos haciendo que se cumpla. Hicimos una modificación en lo que es el peso, porque antes pagaba lo mismo una persona que llevaba 4 mil kilos, que una persona que llevaba 10 mil. Eso se modificó para que sea un poco equitativo. El que carga hasta 4 mil kilos paga 1.456 pesos, el que carga de 4 mil a 10 mil kilos paga 1.820 pesos, y el que carga de 10 mil a 20 mil kilos paga 3.276 pesos; y el que introduce camiones  a la ciudad, como los que vienen a vender papas, utilizan el espacio público y las calles, y pagan un canon de 10.920 pesos. La mayoría de los camiones que ingresan a Río Gallegos se estacionan y utilizan el espacio público de la ciudad. Las calles y la ruta pertenecen a Río Gallegos, o sea lo que es la avenida 17 de Octubre”, remarcó.

Concedió que “no es que el estado de las calles solamente es culpa de los camiones, pero nosotros tenemos que hacer un reordenamiento del casco de Río Gallegos, porque hay una mala utilización de las vías de tránsito pesado”.

“Nosotros previamente estuvimos asesorándonos con los abogados para poder aprobar esta ordenanza, y no es que se aprobó porque se nos ocurrió. Ya estaba vigente y lo único que se hizo fue una modificación del tema de los módulos y de la cantidad de kilos, porque era injusto que se cobrara lo mismo a una persona que lleva 4 mil kilos que a una persona que lleva 10 mil. No creo que eso sea inconstitucional”, consideró.

Respecto de las declaraciones de los representantes de los transportistas, consideró que “son cuestiones que tendrían que dialogar con el intendente, pero creo que no habría marcha atrás con la ordenanza, porque está vigente desde hace muchos años. No es que se nos ocurrió a nosotros cobrar ahora, sino que se modificaron los módulos y la cantidad de peso”, concluyó Maldonado.

 

 


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