Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En la Guerra de Malvinas

Querían volar la base aérea de Río Grande

Lo dijo el periodista Marcelo Larraquy en su nuevo libro "La guerra invisible", en el que demuestra cómo Gran Bretaña decidió romper la zona de exclusión que había delimitado y atacar en Río Grande con un grupo comando para destruir misiles y aviones, algo inesperado por militares argentinos, ya que según el historiador "Galtieri ni esperaba que Gran Bretaña enviara a la mar a su flota, y en caso de guerra creía que EE.UU. sería neutral".

El nuevo libro del periodista Marcelo Larraquy "La guerra invisible".

Ushuaia.- En "La Guerra Invisible: el último secreto de Malvinas" el periodista Marcelo Larraquy demuestra, por primera vez, cómo Gran Bretaña decidió romper la zona de exclusión que había delimitado y atacar el continente con un grupo comando, algo inesperado por los militares argentinos, ya que según el historiador "Galtieri ni esperaba que Gran Bretaña enviara a la mar a su flota, y en caso de que hubiese guerra creía que Estados Unidos sería neutral".

El nuevo libro de Larraquy (Sudamericana) de alguna forma da cuenta de una serie de desconciertos y decisiones en torno a los acontecimientos que sucedieron cuando los británicos fueron sorprendidos con la utilización exitosa de los misiles Exocet AM-39, sobre todo con el impacto en el Sheffield.

El periodista e investigador, nacido en Buenos Aires en 1965, no solo muestra una documentación precisa y da a la luz datos nunca antes revelados y otros pocos conocidos en la Argentina, sino que lo hace con elegancia y con una trama que mantiene al lector atento y entretenido como si se tratase de una novela.

Larraquy es un investigador que reconstruye la historia argentina desde distintos ángulos y momentos. Sus últimos libros fueron publicados por la misma editorial: "Los días salvaje" (2019), "Primavera sangrienta argentina 1970-1973" (2017), y en colaboración con Roberto Caballero publicó "Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA", libro que se acaba de reeditar a 20 años de su primera edición.

Ante la consulta de la Agencia Télam de si existió alguna posibilidad real de que Gran Bretaña no respondiera de forma bélica a la “recuperación” de las Islas Malvinas Larraquy entendió que “sí. Algunos miembros del Gabinete de la premier Thatcher no estaban convencidos de la necesidad de enviar a la Fuerza de Tareas al sur del Atlántico, y tampoco creían la expedición bélica deviniera en una victoria segura. Pero, la convicción del almirante Henry Leach, jefe del Estado Mayor de la Marina Real, que le aseguró a la premier que podía hacer zarpar la flota en 48 horas y hacerla llegar a las islas en tres semanas, decidió a Thatcher a afrontar la guerra, mientras se iniciaban las gestiones diplomáticas de paz. Pero el avance de la flota fue acotando esas posibilidades de paz.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS