Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Desde la comunidad internacional

Rechazan abusos policiales durante protestas en Colombia

La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes en las manifestaciones.

La comunidad internacional denunció este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar violentas protestas contra el gobierno que en casi una semana dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

 

El presidente Iván Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, mientras la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra los abusos policiales.

 

“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, declaró el mandatario conservador.

 

Lo que empezó el miércoles pasado como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en graves protestas contra el gobierno. Según datos oficiales, el saldo hasta el momento es de 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 personas desaparecidas y 846 heridos.

 

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En la tarde de este martes hubo bloqueos en las vías de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca.

 

También se extienden las manifestaciones en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país, capital del Valle del Cauca y la más afectada por los disturbios.

 

Hurtado hizo “un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”.

 

Defensores de derechos humanos denunciaron casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.

 

En tanto, la administración de Joe Biden urgió “a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”. Asimismo, agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS