Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

De cara a las PASO en Noviembre

Pino: Estamos dialogando con algunos sectores enojados

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, si bien no estuvo de acuerdo con la elección de candidatos en el armado de la lista, remarcó su posición verticalista con el partido y, una vez que se tomó la decisión, trabajará para aumentar los votos de Yutrovich. Con resignación, dijo que “en cierto modo” apoyar a la titular del PSP es acompañar al gobierno nacional. Ya mantuvo las primeras reuniones con referentes históricos del PJ, como Ricardo Furlan, para intentar reconquistar los votos de esos sectores y sumar algún punto a la candidata. Estimó que no habrá gran variación en el número que obtuvo, pero puso en duda que la oposición, que “pintó de amarillo” la provincia, logre alinear a las cinco listas.

Pino no estuvo de acuerdo pero trabajará para aumentar los votos de Yutrovich

 El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, analizó por Radio Provincia el resultado electoral del domingo, e instó a “mirar para adelante”, más allá del malestar de muchos referentes históricos del PJ con el armado de la lista con la titular del PSP, porque “en cierto modo” es una forma de apoyar al gobierno nacional, dijo.

Ya empezó a dialogar con los militantes enojados con esta elección de candidatos para intentar aumentar el piso de votos, luego de que la sumatoria de la oposición “pintara de amarillo a Tierra del Fuego”.

“El resultado está a la vista y cada uno hace su propio análisis de acuerdo a cómo lo mire. Si hablamos de porcentajes, pintaron la provincia de amarillo, y si hablamos de cantidad de votos Yutrovich hizo una excelente elección, con 30 mil votos”, señaló.

Recordó que “el gobernador Melella en primera vuelta ganó por 47 mil votos, así que 30 mil votos no es poca cosa. Si bien por los porcentajes pintaron la provincia de amarillo en esta elección, seguramente eso se va a revertir en noviembre. Yutrovich va a seguir siendo diputada nacional, y hay que ver cuántos votos puede sumar Stefani a los 15 mil que sacó, y si se van a sumar de las otras listas”, expresó.

Destacó que “fue una elección tranquila, totalmente diferente a cualquier otra campaña, se respetaron los cuidados, la distancia y además fue a votar el 72% en la provincia, que es un número elevado porque históricamente hemos tenido el 68%”.

 

Ushuaia dividida

 

Reiteró que no cree que haya grandes variaciones y “en dos meses el resultado del Frente de Todos se va a mantener. Se puede sumar algún punto más pero vamos a andar en esos números. No creo que los votos de las otras listas se vuelquen al candidato ganador de Cambiemos, porque Fadul hizo una excelente elección en Ushuaia, también Garramuño, y esto es la foto de lo que puede ocurrir en el futuro en Ushuaia”, precisó sobre la diferencia con Río Grande, dado el acompañamiento repartido en la capital fueguina entre Stefani, Fadul y Garramuño.

 

Acompañamiento resignado

 

El concejal no disimuló su desacuerdo con el armado de la lista, ni negó que existen enojos en el PJ, pero con resignación sobre hechos consumados va a seguir acompañando: “Yo ya hablé con los medios y dije lo que tenía que decir antes de la elección, también lo que iba a pasar con la unidad y si funcionaba o no. Dije que soy verticalista en cuanto a las decisiones del partido y hemos trabajado en este sentido. Caminamos la ciudad llevando la propuesta del Frente de Todos, y acompañamos como siempre hacemos los peronistas una vez que se toma una decisión, para que ese candidato gane en representación de Tierra del Fuego, para acompañar el proyecto nacional”, afirmó.

Dividió la tarea por delante en “trabajar con los votos nulos, porque el porcentaje de votos en blanco fue bajo y hay que trabajar en el voto nulo”, dijo, donde se expresó gran parte del malestar, por lo que “hay que hacer una autocrítica de las cosas que tenemos que mejorar en estos dos meses para lograr mayor cantidad de votos”.

No será fácil convencer a los históricos, que “seguramente” optaron por otro candidato con más raigambre peronista: “Sin dudas hay alguno enojado con el PJ y el armado que se hizo, por eso nos estamos tomando la tarea de dialogar con cada uno de ellos y ver si para noviembre vamos a contar con el acompañamiento. Yo soy respetuoso de la posición de cada uno y de las decisiones que toman. En el peronismo nos conocemos desde hace muchos años y tenemos electos como Ricardo Furlan, que es un histórico del peronismo, y queremos que trabaje dentro del peronismo”, indicó.

“Son varios los referentes históricos que no se han consustanciado con este armado que se hizo, pero hay que mirar para adelante. Más allá de las personas, siempre hemos trabajado con el Movimiento Nacional Justicialista que conduce Alberto Fernández. Acompañando a los candidatos de la lista que se ha armado en Tierra del Fuego, de alguna forma uno también acompaña al gobierno nacional”, interpretó.

Se le preguntó si no correspondería que se ponga al frente de esta reconquista de justicialistas el presidente del PJ Walter Vuoto, y Pino lo dejó a criterio de cada uno. “Todos nos vamos a dar a la tarea, porque todos tenemos responsabilidad. Vamos a dialogar, ver las falencias que hemos tenido. Siempre que hacemos un análisis o una autocrítica, salta esto, y todos estamos a disposición para dialogar con cada uno de ellos, para aunar mayor cantidad de votos en noviembre. Lo que hace cada uno es responsabilidad de cada uno. A mí me toca la responsabilidad de dialogar, porque los conozco desde hace muchos años y hay un respeto mutuo, con Ricardo Furlan, con Arcando y varios referentes. Esta semana estuve reunido con algunos de ellos y hay otros sectores que componen el justicialismo, que siempre habían acompañado y estamos tratando de sumarlos para la elección de noviembre”, expresó.

 

Mayoría en riesgo

 

Finalmente hizo una breve referencia a la crisis política del gobierno nacional luego de la derrota del domingo, que pone en riesgo no sólo la ansiada mayoría propia en Diputados sino la que tenían consolidada en el Senado. “La elección nacional realmente fue una sorpresa y hay que trabajar mucho. No tengo dudas de que el resultado Carolina Yutrovich lo va a mantener y lo puede acrecentar, pero lo que hay que analizar es cómo van a quedar las Cámaras para quienes trabajaban por el proyecto nacional en cada elección, más allá de los candidatos”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El legislador Pablo Villegas se topó ayer con la negativa de FORJA para dar curso a la creación de...

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidió ayer la V Sesión Ordinaria del Poder Legislativo. El...

El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, presentó un proyecto de Ley que...

Así lo decidió el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Río Grande a cargo del Dr. Raúl Sahade. De esta...

COMENTARIOS