Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

En su primera jornada

Más de 4.500 visitantes registró la Zona Franca

Mientras el recinto atrae a miles de consumidores, el Ministerio de la Producción recorrió la zona franca para ajustar detalles con los concesionarios. “Balance más que positivo”, dijo Silvina Córdoba a LU12. Alianzas y cubiertas, entre los productos de mayor demanda.

La venta de ropa, entre lo más elegido por los consumidores. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Río Gallegos (Gentileza La Opinión Austral).- El grupo La Opinión Austral concurrió este miércoles, una vez más, a la Zona Franca minorista de Río Gallegos en su segunda jornada de venta al público.

La visita de la emisora coincidió con un recorrido que realizaba por el recinto la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, acompañada por el secretario de Comercio, Leandro Fadul.

Tal como fue previsto en los días previos, el inicio de las operaciones comerciales constituyó un hito para las pymes de la región y para los propios consumidores.

La apertura del recinto marcó la reactivación económica para aquellas actividades que aún enfrentan los efectos adversos de la pandemia. Este miércoles se volvieron a repetir las largas filas de gente a la espera de que el recinto abra sus puertas.

“Estamos en constante diálogo con los concesionarios, como es algo nuevo se presentan diferentes situaciones y vinimos a trabajar y conocer cómo fue el movimiento en su primera jornada”, remarcó a la “Decana de la Patagonia”.

De acuerdo a las estadísticas de provincia, más de 4.500 personas visitaron zona franca el día que iniciaron las operaciones comerciales. “Hubo un gran caudal de gente”, analizó la funcionaria y precisó que el “balance es muy bueno”.

El móvil de la emisora dio cuenta que hay locales comerciales que en este inicio se acomodan para luego encarar la venta al público. Sobre este aspecto, señaló que aún hay comercios que reciben mercadería y realizan los trámites aduaneros y de facturación en otros casos.

“Esto genera algunas demoras, pero corrigiendo y analizando cuáles son los trabajos a articular con otros organismo para mejorar”, señaló.

¿Por qué los precios están en dólares?, preguntó LU12. “Es una normativa técnica de Aduana y los precios se comercializan de acuerdo al precio de cambio del día. Lo importante es que la operatoria se realiza en pesos argentinos”, señaló Silvina Córdoba.

 

Joyería

 

El móvil de la emisora entrevistó a René Anchordoqui, un empresario pyme que comercializa relojes y joyas. “Hubo de todo, mucho movimiento. La gente consultó y también compró”, “también hubo dudas por el dólar, tienen que hacer la conversión de la cotización del día”, remarcó.

En esta línea contó que aceptan tarjetas de crédito, débito y efectivo, además avanzan en acuerdos con bancos para llevar mayores beneficios en los pagos.

El furor de la venta pasó por las cubiertas. “Se vendieron todas las cubiertas, arrasaron alrededor de las 300 que teníamos”, dijo el vendedor a LU12. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En su rubro, la platería fue lo más demandado. “Muchas alianzas, se encuentran desde dos mil pesos para arriba. La semana que viene llega nuevo stock y tendrán un valor más alto porque son de oro”, contó.

El local que comercializa camperas contó a LU12 que recibieron compradores de Pico Truncado, Caleta Olivia, y de otras localidades santacruceñas. El fin de semana vendrán más turistas. Reciben tarjeta de débito, crédito hasta dos pagos, además de efectivo.

“Hubo un buen caudal de ventas, las camperas de plumas para niños entre $ 10.500 y $ 10.700”, “para dama de neoprén con aislante térmico cuesta $ 25 mil”. Pero también se pueden conseguir modelos con capucha desmontable a $ 22 mil.

“Explotaron las ventas”, señalaron, en tanto, desde la heladería de mayor fama comercial de Río Gallegos.

 

Cubiertas

 

Sin embargo, el furor de la venta pasó por las cubiertas. “Se vendieron todas las cubiertas, arrasaron alrededor de las 300 que teníamos”, dijo el vendedor a LU12.

Recomendaron que a partir de esta nueva jornada estarán nuevamente reabastecidos tras quedarse sin stock disponible.

 

 

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este lunes la zona franca de Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

Inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos

 

Cabe recordar que el lunes se llevó adelante la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos. El acto fue presidido por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, junto a la gobernadora Alicia Kirchner. Estuvieron presentes en el lugar autoridades nacionales, el gabinete provincial y autoridades de la municipalidad de Río Gallegos. Afuera del lugar, un importante número de personas estuvo acompañando el acto inaugural.

"Cuando se defienden los intereses nacionales las cosas suelen ponerse muy difíciles", señaló la vicepresidenta al inaugurar la zona franca de Río Gallegos junto a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El predio se encuentra a 15 kilómetros de la capital provincial y allí se ofrecerán electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros productos.

Al encabezar el acto en Río Gallegos junto a la gobernadora local, Alicia Kirchner, la vicepresidenta hizo una reivindicación de la figura del exmandatario Néstor Kirchner y afirmó que "para obtener las cosas hay que luchar".

"Nada será dado en forma de donación o gratuita porque cada cosa que los argentinos obtengan deben ser muchas veces a través no sólo del esfuerzo sino de la lucha", planteó la mandataria, al contraponer que "hay una idea de que las cosas suceden porque sí, y no es así".

En su discurso, la vicepresidenta sostuvo que "la zona franca es fruto de muchas luchas y sueños" y ponderó que a partir de esta medida el "dinero" de la provincia "se gaste y se recicle" en el territorio.

"Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras", repasó la vicepresidenta, al recordar la gestión provincial de su difunto esposo.

Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.

En una nota aparte, la vicepresidenta consideró que los argentinos "se merecen mejores medios" de comunicación para que no los "amarguen, los irriten y los pongan tan histéricos por cuestiones que ni siquiera son verdad".

Tras plantear que "en Argentina hay que andar explicando hasta lo que es obvio", Fernández de Kirchner señaló que algunos medios "hace tiempo que están nerviosos y tratan de poner nerviosos a todos los argentinos".

Por eso sostuvo que "cuando se defienden los intereses nacionales y el patrimonio de los argentinos las cosas se suelen poner muy difíciles para los que lo hacemos".

La puesta en marcha de una zona franca en la provincia comenzó a delinearse cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia de Santa Cruz, a mediados de los '90.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner indicó que "los santacruceños sabemos resistir, insistir y persistir" y definió a la inauguración de la zona franca como una "muestra más de la fuerza que tenemos".

"Cuando uno tiene una visión clara sucede la transformación, que no es de un día para el otro; todo requiere tiempo, esfuerzo, trabajo y pasión, esa pasión que tenemos para transformar", planteó la mandataria provincial.

La inauguración define una ardua lucha que inició Néstor Kirchner durante la gobernación, tras exigir al Gobierno Nacional de turno el reconocimiento de una ventaja comparativa y competitiva para Santa Cruz, ante la firma del pacto fiscal que proponía el ministro de Economía de aquel momento.}

Alicia Kirchner la calificó como una “lucha para dejar de ser la periferia de la Patria, reclamando un lugar protagónico para Santa Cruz y la Patagonia en la construcción del país verdadero y profundamente federal”.

El predio inaugurado tiene 200 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, unos 15 kilómetros al sur de Río Gallegos, tratándose de un polo para fomentar el consumo interno, el empleo local y también impulsar el crecimiento y el desarrollo para la capital provincial. La inauguración del espacio histórico es un punto de partida y su crecimiento será impulsado también por el Gobierno Provincial junto a los emprendedores locales.

Cabe recordar que la recuperación de este beneficio, considerado un derecho y una reparación histórica, llega de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, quien durante la presidencia firmó el 12 de septiembre de 2013 el Decreto N° 1.388, restituyendo a la provincia las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia.

El lugar funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.

Los clientes podrán adquirir en la zona franca productos importados libres de impuestos en los rubros electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, bebidas, cigarrillos, comestibles, juguetería, electrónica, artículos de deportes, relojería, joyería e indumentaria.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La legisladora Laura Colazo (PV) propuso a la Cámara legislativa prorrogar la prohibición de...

El Municipio de Río Grande informó que, este lunes 29 de abril, abren las inscripciones para...

Esta actividad, enmarcada en el Programa de Jornadas Consulares bajo la supervisión de la...

El director General de Planificación del Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio...

COMENTARIOS