Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El dirigente de SETIA cargó contra el lobby de las textiles del continente

Tejeda condenó “la desprolijidad” del Gobierno nacional

El secretario general de SETIA Mariano Tejeda aclaró que en términos políticos apoyan al gobierno nacional porque es necesario “dar vuelta” el resultado de las PASO “ante el avance de la derecha”, pero criticó “la desprolijidad” de no contar con el decreto de prórroga, a cuatro días del acto de anuncio. El rumor de una prórroga acotada a dos años para el sector textil está circulando y advirtió que todo el movimiento obrero va a defender los 900 puestos de trabajo directos más los 400 indirectos de las diez empresas radicadas. Cargó la responsabilidad sobre la nación, dado que “ni el gobernador, ni los tres intendentes, ni la ministra de Producción” tienen todavía el decreto, y el borrador que habían entregado no contemplaba ninguna discriminación por sectores de la industria. Lamentó la incidencia del “lobby empresario” sobre algunos funcionarios nacionales, que pretenderían eliminar competencia de Tierra del Fuego.

Tejeda condenó “la desprolijidad” del Gobierno nacional ante el rumor de una prórroga discriminatoria

Río Grande.- El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mariano Tejeda, cuestionó la “desprolijidad” del Gobierno nacional, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia, dado que se llega al fin de la semana luego del anuncio del lunes sin novedades del decreto de prórroga.

Se sumó ayer un fuerte rumor sobre la exclusión del sector textil del beneficio, con una prórroga que quedaría acotada a dos años, con posibilidad de extenderla por un período similar y ya dar por concluidos los beneficios.

“Este dato todavía sigue siendo un rumor y es extraoficial. Nos llegó por un mensaje que fue copiado y lo debe tener hasta el presidente de la nación porque fue replicado por todos lados. El mensaje habla de que la extensión para el sector textil sería por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más, para luego finalizar. Reitero que es un rumor, y hasta ahora ni el gobernador, ni los tres intendentes, ni la ministra de Producción ni el movimiento obrero organizado tienen el texto final del decreto. No solamente está el hecho del rumor sino la desprolijidad de tener a toda la provincia, al propio gobernador, a los intendentes, a los trabajadores sin la certeza de qué se va a firmar”, fustigó.

“Esta situación le atañe exclusivamente al gobierno nacional –remarcó el dirigente- y de esto hay que despegar al movimiento obrero, al gobierno de la provincia y a los tres municipios, porque el trabajo se hizo y se entregó en mano. Yo estuve en Buenos Aires el día que se anunció esta prórroga tan importante para la ciudadanía fueguina, y 48 horas después tenemos que estar revisando todo esto nuevamente, porque si esto se llega a concretar, habría un importante impacto negativo en el sector textil”, alertó.

“Sabemos que hay una disputa empresarial entre textiles radicadas en el continente que pretenden las mismas condiciones del subrégimen, que por una cuestión de competencia están apuntando a una o dos empresas, y poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de casi 900 empleados del sector textil, más unos 400 empleados de forma indirecta. Con estas acciones se pone en riesgo la intención de Tierra del Fuego de seguir ampliando derechos, porque estos empresarios no tienen absolutamente nada de federales ni de patriotas, y ponen en riesgo la calidad de vida de la provincia”, disparó Tejeda.

Precisó que según los datos al mes de septiembre “tenemos 900 trabajadores y trabajadoras, divididos en diez empresas. Hay una sola en Ushuaia, que es Hilandería Fueguina, y el resto está en Río Grande. Nosotros estábamos esperando mayor inversión a partir de estos anuncios y contar con más fuentes de trabajo. Este sector hace muchos años era muy vulnerable, no contaba con todo lo que se ha logrado hoy. Se han conquistado derechos como el 100% de zona y la efectividad laboral de casi el 90% de los trabajadores. Es una industria que lleva más de 40 años radicada en Tierra del Fuego y los salarios de los trabajadores textiles encuadrados en los tres gremios son muy dignos con respecto a otros sectores. Eso no fue magia, se logró con años de lucha. En 2007 se logró el 100% de zona y se ha avanzado muchísimo en derechos para el sector. No podemos dejar que sea maltratado como pretenden hacerlo”, sentenció.

 

Poder de lobby

 

Atribuyó este rumor a la influencia de las textiles del continente sobre algún funcionario del gobierno nacional para, a último momento, torcer lo que se venía conversando y acotar el beneficio para esta rama de la industria. “El tema empieza por ahí, y esto ya lleva sus años. Nosotros vamos a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y el empresariado de Tierra del Fuego es el que tiene que apuntar todos los cañones a quien tengan que hacerlo para no poner en riesgo a la masa obrera”, instó.

“Nosotros hablamos con el gobierno provincial, con la ministra de Producción, y ellos manifiestan que el borrador que se entregó en mano de parte del equipo técnico del gobierno y las municipalidades y los términos de la prórroga, eran los que se anunciaron el lunes; pero llegado el jueves sin el texto definitivo todavía, genera desconfianza. Sé que el gobernador, la ministra y los tres intendentes están trabajando en esto, lo mismo diputados y senadores. Los diferentes partidos están haciendo lo que tienen que hacer, porque el objetivo es claro y el movimiento obrero es el mismo. El gobierno nacional, a quien estamos apoyando porque queremos dar vuelta elección del 14 de noviembre ante el avance de la derecha, debe solucionar cuanto antes esta cuestión tan desprolija”, reclamó.

Agregó que los tres sindicatos textiles se han comunicado con el gobernador y siguen gestionando reuniones para poder llegar a un buen entendimiento, “luego de la unidad que han mostrado los gobernadores y los tres intendentes, trabajando por un mismo objetivo y dejando las diferencias de lado. Se tiene que visibilizar esta lucha y que, si este rumor se confirma, la vamos a tener que seguir profundizando porque no lo podemos dejar pasar”.

 

Bono en pausa

 

Dado que el lunes, a modo de celebración de la prórroga, AFARTE acordó con los gremios UOM y ASIMRA el pago de un bono extraordinario de 40 mil pesos, también desde los gremios textiles estaban gestionando algún reconocimiento de similar tenor, pero “con esto todo vuelve para atrás, porque habíamos empezado a discutir esto. Es un retroceso importante y la prioridad ahora es proteger las fuentes de trabajo y luego veremos cómo seguimos, por eso estamos pidiendo el apoyo a todas las organizaciones. Lo que se logró fue con el apoyo de todas las organizaciones y, si un sector queda afuera, todas tienen que estar en la defensa y protección de la industria”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La obra se concretará a partir del convenio que firmaron el gobernador Gustavo Melella y el...

Se trata de los 11 kilómetros de la Ruta 3 en la zona fronteriza que conecta con la ruta chilena y...

Los chicos del Atletismo y de Judo fueron los que consiguieron los mejores resultados en la primer...

El Ministerio de Salud de la Provincia dispuso modificaciones en el cronograma de vacunación para...

COMENTARIOS