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Durante febrero y marzo

Registros Civiles realizarán operativos de identificación

Así lo anunció la secretaria de Justicia Daiana Freiberger que “se estarán realizando los días sábados de 9 a 14 horas operativos de identificación de cara al inicio del año escolar como así también actualizaciones de DNI y cambios de domicilios”. Por otro lado manifestó que “los DNI tienen una demora de diez días, mientras que los pasaportes de cuatro meses”. También señaló que “hoy la cantidad de trámites que se están llevando adelante son similares a la prepandemia”.

La secretaria de Justicia de la provincia, Dra. Daiana Freiberger, anunció desde los registros civiles de la provincia se estarán realizando operativos de identificación.

Río Grande.- La secretaria de Justicia de la provincia, Dra. Daiana Freiberger, anunció desde los registros civiles de la provincia se estarán realizando operativos de identificación durante los últimos dos sábados de febrero y los primeros dos fines de semana del mes de marzo.

En diálogo con FM Master’s señaló que “durante los dos últimos fines de semana de febrero y los primeros fines de semana del mes de marzo vamos a estar realizando los días sábados de 9 a 14 horas en las dependencias centrales de los registro civiles de la provincia operativos de identificación, preparándonos para el inicio del año escolar y para muchos ciudadanos y ciudadanas que tiene que realizar actualizaciones de DNI, cambios de domicilios, y es por esto que no solamente estamos atendiendo de lunes a viernes de manera regular en las distintas dependencias de los registros civiles sino que también vamos a realizar estos operativos de identificación los últimos dos sábados de este mes de febrero y los primeros dos sábados del mes de marzo para comenzar a prepararnos para este 2022 que está comenzando”.

Al respecto señaló que los turnos se puedan sacar a “través de la página turnosrc.tierradelfuego.gob.ar o pueden acercarse presencialmente y en el caso de que no haya ninguna persona para realizar el trámite pueden hacerlo de forma espontánea”. 

Recordó que en los registros civiles de la provincia existen la más amplia “cantidad de trámites que se pueden hacer respecto a la identificación de las personas como  pasaportes, DNI, actualización de los domicilios, en la semana se pueden realizar las uniones convivenciales o los turnos y la presentación de documentación para los casamientos, solicitar partidas de nacimiento, actas de defunción, todas estas cuestiones son trámites que se pueden realizar en los registros civiles de la provincia, donde los ciudadanos solo tienen que sacar turnos para realizar trámites identificatorios, es decir que estamos hablando de los DNI y a la actualización de los DNI de los menores, actualización de domicilio, siendo que para llevar adelante este tipo de trámites se necesita sacar turnos, mientras que para el resto de los trámites es necesario acercarse de forma presencial a los registros civiles de la provincia”.

Consultada sobre los horarios en los que se encuentran abiertos los registros civiles en la provincia, dijo que “en las distintas dependencias y delegaciones tenemos distintos horarios para poder abarcar la mayor franja horaria posible, por ejemplo en los registros civiles centrales de la provincia como Ushuaia, Río Grande y Tolhuin estamos atendiendo desde la 8:15 hasta las 14 horas todo lo que tiene que ver con trámites de identificación y solicitud  de datos, en el shopping Paseo del Sol estamos atendiendo de 10 a 16:30 horas para poder ampliar la franja horaria y que se puedan acercar aquellas personas que trabajan a la mañana y puedan realizar su trámite”.

Puntualizó que “el objetivo es poder tener toda la documentación en su debido tiempo, recordando que un trámite de DNI, desde la toma del trámite hasta la efectiva entrega por parte del Correo Argentino o de OCA en los domicilios tarda entre tres a cuatro semanas, en el caso de los pasaportes tenemos una demora un poco más amplia, estamos hoy con una demanda insatisfecha de Kits que requieren los pasaportes, con lo cual si están por viajar los invito a que se acerquen con tiempo a los registros civiles, tienen una demorada aproximada de cuatro meses, recordando que tanto los pasaportes como los DNI son impresos en el RENAPER, en la ciudad de Buenos Aires y es por esto que nosotros tenemos una demora bastante larga, en tanto los DNI exprés que en los medios salen que se están entregando en 72 horas, nosotros tenemos una demora de casi diez días porque tienen que llegar hasta la provincia”.

La Secretaria de Justicia señaló que “el costo de un pasaporte es de 1500 pesos, y en el caso de que tengamos una urgencia o tengamos que tramitar en Ezeiza o en Aeroparque tiene un valor diferencial bastante más alto, son alrededor de 23 mil pesos, por lo cual la idea es invitar a toda aquella persona que está planeando un viaje al exterior o tienen que trasladarse por motivos de salud o de estudio realicen su trámite de pasaporte con tiempo y en el caso de que no lleguen está habilitado por parte de RENAPER una dirección de mail para mandar por mail la reserva del avión y así se le puede dar prioridad a ese trámite de pasaporte”, sostuvo la funcionaria provincial.

 

Mayor demanda en el verano

 

Consultada sobre cuáles fueron los trámites más demandados en el verano, dijo que “la renovación del DNI y los pasaportes son una constante, pero durante los meses de octubre y de noviembre ya comenzamos a recordarles a los ciudadanos que se acerquen, que verifiquen el DNI de los menores si estamos planteando realizar un traslado al norte porque en el caso de que no tengamos actualizado el DNI del menor no podemos subir al avión o no podemos realizar los trámites ante Migraciones para poder ir hacia el norte y comenzar nuestras vacaciones, entonces en general este tipo de trámites son los que mayor demanda tienen, como así también en esta época son la actualización de domicilios para aquellas personas que se están trasladando desde otra jurisdicción a la provincia, generalmente suele suceder con la gente de las Fuerzas Armadas que están iniciando un nuevo año en un nuevo destino”.

Asimismo recordó que “venimos de dos años muy atípicos, en el 2020 estuvimos atravesados por las medidas de distanciamiento obligatorio, donde hubo muchos trámites que no se pudieron realizar y eso se vio reflejado en las estadísticas donde se disminuidos considerablemente la cantidad de trámites realizados, en el 2021 se recuperó bastante y hoy estamos a valores casi iguales a 2019”.

Por último dijo que “el registro de nacimientos va disminuyendo año a año, pero tiene que ver también con variables de población que se están viendo tanto a nivel nacional como mundial”.

 


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