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Edardo Sandri, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad

Se está muy cerca de poder abrir la ruta Provincial Nº 7

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Edardo Sandri señaló que hoy la provincia tiene proyectada obras solamente en el ámbito vial por más de dos mil millones de pesos, entre las que se destacan la pavimentación del Parque Nacional, la bajada del Lago Khami y la obra del puente Radman. Además, adelantó que “con fondos de Vialidad Nacional se realizaran diez obras sobre pasos en la Ruta Nº 3 desde la ciudad de Ushuaia hasta pasando el Paso Garibaldi”. También señaló que “se está muy cerca de poder abrir la ruta Provincial Nº 7”. Reveló que “las rutas antes de la veda invernal van a quedar todas repasadas, tenemos una máquina para cada ruta, con lo cual si hubieran grandes nevadas, las vamos a despejar casi en el día”. Por último, dijo que “a los fierros de Vialidad le hemos sacado el óxido, ahora nos toca sacarle el óxido a la administración para agilizar los papeles y sacar los proyectos que tenemos lo antes posible”.

Sandri reveló que “las rutas antes de la veda invernal van a quedar todas repasadas, tenemos una máquina para cada ruta.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Edardo Sandri realizó un balance del trabajo que se viene llevando adelante desde la cartera que preside. En este sentido efectuó un repaso de las obras que se están ejecutando en las diferentes rutas provinciales como así también detalló los avances que se están teniendo en cuanto a la obra para la pavimentación del Parque Nacional, para la pavimentación de la bajada del Lago Fagnano, la reapertura de la ex Ruta 3, el puente en Radman y la obra para la realización de los sobre pasos en la ruta 3.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 señaló que “en lo personal estoy muy feliz con lo que se está haciendo, en este momento tenemos máquinas trabajando en la ruta 3 norte, trabajo que ya se encuentra terminado, hay máquinas trabajando en la ruta 5, en las demás rutas también hay máquinas trabajando como en la ruta A, en la ruta 23, en la ruta de Aguas Blancas, la verdad que estoy muy contento por el trabajo que venimos realizando desde Vialidad Provincial”.

En este sentido manifestó que “estamos con un movimiento pleno y en el campamento de Vialidad no hay un sola máquina parada, ni camiones, ni camionetas, están todos trabajando”, dijo, al tiempo que agregó que “también en este último tiempo hemos incorporado nuevas maquinarias, días atrás también incorporamos una nueva maquinaria que ya está ploteada y probablemente este lunes ya se va a trabajar al campo, por lo cual mi alegría es cuando ingreso a la institución y no veo ningún vehiculo parado, están todos trabajando en el campo”.

 

Problema con el combustible

 

En otro orden Sandri se refirió a la cuestión del combustible para las maquinarias, para lo cual señaló que “que está habiendo problemas en el país, y la provincia no escapa a ese problema, está habiendo restricciones de combustible por parte de las petroleras”.

Sandri,  quien además es propietario de la estación de servicio de la ciudad de Tolhuin, manifestó que “hablando de manera interna dentro de la institución, les contaba que tenemos la ventaja de saber cuando llega un camión de combustible, ‘tenemos el caballo del comisario’, por el momento tenemos todas las maquinarias con combustible, pero ya está habiendo problemas con el combustible, hay restricciones, creo que hay mucho desorden por parte de la petrolera estatal y está habiendo faltante de combustible, uno de los problemas es el precio según manifiesta la empresa petrolera, ya comenzaron los cupos, pero por el momento en Vialidad no tenemos problemas y tenemos el privilegio que en la faz privada soy estacionero, con lo cual se cuando llega un camión de combustible a Tolhuin”.

 

Veda invernal

 

Con la llegada de la veda invernal, dijo que “en general nuestras rutas están en óptimas condiciones, estamos llevando adelante los últimos repasos, tenemos ocho rutas en la provincia, y al momento tenemos siete máquinas moto niveladoras, que son las que hacen el despeje, en orden de marcha, en los próximos tendremos una máquina más, sería la octava, con lo cual estamos en condiciones de decir que tenemos una máquina para cada ruta, con lo cual si quiere nevar, que nieve, que los muchachos van a despejar la ruta sin problemas porque tenemos los equipos y la voluntad de la gente”.

Asimismo, contó que “los fines de semana hemos decidido retirar los equipos porque anda demasiada gente, entonces se corre riesgos de accidente, teniendo en cuenta que nuestros equipos son máquinas grandes, hay mucho tráfico, polvo en suspenso, entonces optamos que los fines de semana paramos las máquinas, las guardamos adentro de los campos y el lunes salimos”.

 

Pavimentación de la bajada del Lago Fagnano

 

Por otro lado, el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad se refirió a la obra para la pavimentación de la bajada del Lago Khami señalando que “si el tiempo lo permite, mañana martes se estaría poniendo la carpeta asfáltica en el tramo que comprende la bajada de la hostería Kaiken hasta cerca del puente, mientras que por otro lado se está trabajando en el frente que comprende a la localidad de Tolhuin en la calle Pedro Oliva y Gendarmería Nacional hacia el lago”.

Si bien el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, Sandri dijo que “el objetivo de la empresa es poder finalizar la obra dentro de los 12 meses, con lo cual si no pasa nada extraño, esa ruta estaría finalizada entre los meses de abril y mayo del 2023, siendo que es una obra que tendrá un costo de 565 millones de pesos para el asfaltado de un poco más de 6 Km.”.

 

Pavimentación del Parque Nacional

 

Consultado sobre la obra para la pavimentación del Parque Nacional, entendiendo que “durante esta semana se terminaría de entregar toda la documentación, obra que viene totalmente atrasada, está la reserva presupuestaria, de manera tal que si se termina de realizar todo el papelerio, se eleva a Buenos Aires por parte del distrito de Vialidad Nacional, y si el proyecto está aprobado, nosotros como Vialidad Provincial lo estaríamos licitando ala brevedad, pero primero necesitamos el proyecto porque sin él no podemos licitar nada, con lo cual la licitación se debería realizar ingresado el invierno y la obra se tendría que comenzar durante la próxima temporada”.

La obra que poseerá un asfaltado de casi 5.8 Km., Sandri expuso que “tendrá un costo de 1150 millones de pesos, con financiación nacional, dado que es una ruta nacional, es una obra más cara porque tiene mucho acceso a los barrios, técnicamente muy compleja en su realización, es una obra que todos los días la está pidiendo el gobernador Gustavo Melella”.

Entendió que “esta obra solucionará un problema gigantesco, la ciudad de Ushuaia se ha extendido casi hasta el parque, en el verano esa gente vive en la tierra, como la gente de la bajada del lago Khami, considerando además el flujo de turistas hacia el lago nacional, por lo que es sumamente trascendente que esa obra salga cuanto antes”.

 

Reapertura de la ex Ruta 3

 

Consultado sobre la apertura de la ex ruta Nº 3 (hoy ruta Provincial Nº 7), el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad explicó que “debería salir a la brevedad, la única demora que estoy teniendo es en la parte administrativa, nosotros tenemos que hacer el alambrado de esa ruta, en su momento fue mal hecho, razón por la que se cerró esa ruta por parte de los dueños del campo, hoy tenemos el permiso para que se abra nuevamente esa ruta, pero previamente tenemos que hacer el alambrado que según los presupuestos que tengo sale alrededor de 23 millones de pesos, la imputación presupuestaria ya la tengo, pero tenemos que cumplir con los procesos administrativos, por lo cual estoy trabajando contra reloj con ese tema porque si nos atrapa el invierno duro no lo podemos hacer, necesitamos agilizar eso con la mayor velocidad posible para tratar de hacerlo, dado que cuando este el alambrado nos autorizan a abrir la ruta”.

Confío que “estamos muy cerquita de poder abrir la ruta, hemos realizado el trabajo que se debería hacer, juntamos a todas las partes, por lo que si los papeles salen rápido, automáticamente se hace el alambrado para abrir la ruta”.

Detalló que “son nueve mil metros de alambrado lo que hay que colocar, en realidad son 4.5 Km. que hay que alambrar de los dos lados, por lo cual aspiro a que en los próximos 10 a 15 días aspiro a que la gente ya este trabajando en este sentido, de forma que para los primeros días de abril la ruta se encuentre habilitada”.

Sandri dijo que “en los últimos días mantuvo una reunión con la secretaría de Obras Públicas del Municipio Silvina Mónaco para trabajar el tema porque también le pedí que me informara sobre la pavimentación del puente para ver si podemos darle entre todos una solución para no generarle más perjuicio a la gente que vive en la Margen Sur”.

 

Puente en Radman

 

Consultado sobre el puente de Radman, Sandri fue contundente al asegurar que “estamos trabajando el proyecto del puente, dado que había un  proyecto viejo, de muchos años, con lo cual lo están revisando, corrigiendo, para ver si podemos llegar al  puente definitivo, siendo que será un proyecto de 80 metros de longitud, es un puente importante, los puentes no son una cosa sencilla de realizar, por el contrario tienen una complejidad importante, tenemos el compromiso firmado por el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta para el financiamiento del puente, pero tenemos que terminar el proyecto concreto y definitivo debido a que el dinero está”.

“La obra también la vamos a licitar nosotros porque si bien la ruta es nacional, pero dentro de los convenios nosotros hacemos el mantenimiento de esas rutas por eso vamos nosotros a licitar en su momento la obra”, señaló, al tiempo que agregó que “aspiro a que sea una obra que también se pueda comenzar la próxima temporada, siendo que la obra tendrá un presupuesto estimativo de 350 millones de pesos, pero todavía no tenemos el proyecto definitivo por lo cual el numero finito tampoco sería ese, teniendo en cuenta que el lugar es difícil porque es un suelo finito por lo cual el trabajo a realizar es mayor”.

 

Sobre Pasos sobre la ruta 3

 

El Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad también adelantó que “se encuentra muy avanzado el proyecto para la obra para la realización para diez sobre pasos sobre la ruta 3 desde Ushuaia hasta pasando el Paso Garibaldi, es un proyecto de Vialidad Nacional, pero es un requerimiento del gobernador Melella de todos los días, es una obra que contará con una tercera vía sobre la ruta que será utilizada por los camiones, de manera de agilizar el paso de los vehículos, y evitar una larga fila de vehículos detrás de un camión, y esto también generaría mayor seguridad para los autos, de manera de que no se generen choques”.

Asimismo, marcó que “el financiamiento de la obra esta garantizado por parte de Vialidad Nacional, por lo que desde el punto de vista vial, a la provincia le esperan buenos vientos”, aseguró.

Por último Sandri reveló que “las rutas antes de la veda invernal van a quedar todas repasadas, tenemos una maquina para cada ruta, con lo cual si hubieran grandes nevadas, las vamos a despejar casi en el día, y si bien cuando tengo discusiones con la administración, que si bien hay que hacerla, los papeles hay que tenerlos al día, pero la gente no anda arriba de papeles, ni de carpetas, la gente anda arriba de la ruta, con lo que a esa parte la tenemos perfecta, lo otro, lo iremos agilizando con el correr de los días, pero a los fierros de Vialidad le hemos sacado el óxido, ahora nos toca sacarle el óxido a la administración, tenemos que aceitarla un poco más para que sea más ágil”, concluyó el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Edardo Sandri .

 


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