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Catena destacó que fue un buen acuerdo

Salario inicial docente quedará en 95 mil pesos

El secretario general del gremio docente, Horacio Catena, se mostró conforme con el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno, que implica un acumulado al mes de agosto del 71,8%, con una nueva instancia de negociación en septiembre. El sueldo básico inicial quedará en 95 mil pesos por cargo, dado que en 2020 se resolvió la diferencia que había establecido la gestión Bertone. No obstante el SUTEF endurecerá el reclamo para volver al régimen previsional que tenía el sector antes de las reformas de enero de 2016 y podrían no iniciar las clases después del receso de invierno. Recordó que fue “un compromiso de campaña y en las reuniones de la Legislatura no se ha dicho que genere un problema a la caja”. Remarcó que se trata de un sector superavitario que sigue creciendo.

Catena destacó que “fue un buen acuerdo” y el salario inicial quedará en 95 mil pesos.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno provincial que implica un aumento acumulado a agosto del 71,8%, con lo que se supera el 70% que pedía inicialmente el gremio para equiparar la inflación anual. “Ha sido un buen acuerdo, en el marco del proceso inflacionario, y se dará en dos etapas, una a partir del 1 de julio y otra a partir del 1 de agosto. Habrá una nueva discusión el 19 de septiembre”, adelantó.

“En agosto el sueldo inicial va a quedar en 95 mil pesos y los compañeros que tengan dos cargos van a cobrar el mismo aumento. En el gobierno de Bertone había una diferencia entre los que tenían un cargo y los que tenían dos trabajos, y se aplicaban distintos montos de acuerdo al cargo. En aquel momento eran 19 mil pesos con doble función y 25.500 pesos con una función. Eso lo resolvimos en la primera paritaria de 2020 y se paga a todos por igual. Dos cargos son dos trabajos, porque muchas veces hablar de doble función le quita todo lo que significa hacer el esfuerzo de salir a las 7 de la mañana de la casa y volver a las 7 de la tarde”, planteó el dirigente.

 

Régimen previsional

 

Al margen de este acuerdo, podría haber medidas de fuerza de no tener respuesta al reclamo de recuperación del régimen previsional docente. “Estamos pidiendo la devolución de nuestro régimen previsional, previo a la reforma del 8 y 9 de enero de 2016. Para la determinación del haber jubilatorio, en 2016 establecieron un promedio de los salarios actualizados de los últimos 120 meses de la vida laboral, con lo cual el promedio de jubilación baja al 63% de lo que se cobra en actividad, por más que digan que están pagando el 82%. Eso fue una tremenda injusticia, por capricho de la política para que subsidiemos otros sectores. Los legisladores del oficialismo llevan un año y tres meses sin dar respuesta a lo que presentamos, además hay compromisos de campaña y nosotros venimos movilizando desde hace tres meses, con desobligaciones y dos foros en los primeros meses del año. Hay un compromiso incumplido y eso no gusta. Hemos estado en reuniones de la Legislatura donde no se ha dicho que volver a nuestro régimen previsional genere un problema a la caja. El estudio actuarial habla de otros sectores aportantes a la caja, no del docente, y no se ha hecho nada cuando son sectores deficitarios. El escalafón seco es un sector superavitario de la caja y exigimos que se nos devuelva lo que se nos quitó. Así lo prometieron cuando fueron candidatos a legisladores y no han cumplido”, subrayó.

“No se nos dice que sí pero tampoco que no, y generan una incertidumbre que no es buena. El 28 de marzo fue la última reunión del bloque de FORJA, la Ministra de Educación y el presidente de la caja en la sede de la caja de previsión. Se comprometieron a darnos un proyecto el 15 de abril, pero nunca más tuvimos noticias. Si no hay un proyecto, seguramente la docencia discutirá qué hacer en agosto, con el reinicio de clases”, advirtió.

Recordó que, mientras se niegan a devolver derechos, “se le están pagando jubilaciones a jueces que no llegaron a tener aportes de cuatro o seis años a la caja, y se llevan 800 mil pesos o cerca de un millón de pesos de haberes”.

“Hemos realizado foros donde explicamos las exigencias que tenemos y los objetivos que nos pusimos. Lo primero es la recuperación salarial y el pago de la deuda histórica a la caja. Si esa deuda no se recupera, no se puede pensar en jubilaciones futuras. Hay sectores deficitarios y no se han tomado medidas, porque el artículo 23 de la ley 1071 establece que cada sector que tiene déficit con sus jubilados, debe pagarlo. Por lo menos tendría que entrar a la caja lo mismo que se gasta. Si un sector de la administración pública gasta 100 en jubilaciones y se recaudan 80, esa diferencia la tiene que pagar”, aseguró.

 

Sector superavitario

 

Catena afirmó que el docente es “el único sector donde, además de poner dos puntos más del resto, la patronal pone lo mismo que nosotros, mientras que para el resto pone dos puntos más. Aun así, somos superavitarios. Esas son las cosas que se silencian, se estigmatiza al sector y hablan de jubilaciones de privilegio, de jubilación anticipada. El sector nuestro es el que más pensiones da, porque nuestras jubiladas se mueren más jóvenes. Hay una cantidad de cosas que dice el estudio actuarial que son lamentables, y solamente se utiliza ese estudio en algunos medios para hablar en contra del régimen previsional docente”, cuestionó.

“Es el sector que más pone subsidiariamente y el que crece naturalmente, porque si se jubila un docente, al aula va otro. El sistema educativo va a seguir creciendo mientras que otros sectores están tercerizados, precarizados, y no aportan a la caja y la obra social. La propia legisladora Victoria Vuoto se ha animado a decir que los municipios tienen que pasar a planta a los contratados que tienen, porque de esa manera van a aportar a la caja y la obra social”, dijo.

 

Demora en las altas

 

Por otra parte se lo consultó sobre la demora de cuatro o cinco meses para que los docentes que recién ingresan empiecen a cobrar, y aclaró que “no solamente se trata de docentes que recién ingresan, porque tengo un caso de la escuela 35 de Río Grande con más de 25 años de antigüedad que cambió la situación de revista y hacía dos meses y medio que no cobra. Esto tiene que ver con la falta de incorporación de tecnología al sector y viene de muchos años. Es un problema de los recién ingresados y de los que ya están en el sistema. El Ministerio de Educación de Río Negro desarrolló una aplicación para que el docente se dé el alta, además puede cargar licencias y un montón de cosas, y esto desburocratiza la escuela. Nosotros nos reunimos hace 20 días con los técnicos de informática y la Ministra, y dijo que iba a trabajar para que esto se solucione para el año que viene. El cuello de botella se arma en febrero y marzo cuando se toman los cargos. Esperamos que se invierta lo suficiente para que la tecnología llegue a dar justicia”, reclamó.

Finalmente estimó que “entre escuelas de gestión pública y de gestión privada, estamos en 7.500 docentes y puede haber 8.000 si sumamos terciarios y universitarios, para más de 55.000 alumnos en la provincia”.

 


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