Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

Río Grande

-5°

Tolhuin

Matrimonio rumano reclama DNI argentino para su hijo nacido en Malvinas

Polémica por nacido en Malvinas que reclama el DNI Argentino

Tal vez un vacío legal o una situación no contemplada. Lo cierto es que el matrimonio Rumano que busca un DNI Argentino porque su hijo nacio en la Islas Malvinas entro en un callejón sin salida. Por un lado las autoridades del registro civil piden a los padres un “certificado” o documentación emitida por autoridades británicas sobre el nacimiento mientras que por otro sostienen que no reconocen la “autoridad británicas” en las isla. El tema puede terminar en la Justicia.

Para la abogada "No se comprende la decisión cuando existe la documentación queda plena fe donde nació el bebe, pero me están exigiendo documentación de autoridades que no son reconocidas como tales"

Lo cierto es que el matrimonio de rumanos que estuvo radicado por cuestiones laborales en Malvinas, reclama para su hijo nacido en las islas el DNI argentino.

Su abogada Carolina Salgado explicó que el trámite se encuentra trabado, porque las autoridades de la provincia estarían reclamando la documentación de las ilegítimas autoridades británicas que están en las islas para avanzar con la documentación.

La profesional dijo que en el Registro civil les exigieron “que acompañemos el certificado de nacimiento de las autoridades británicas, a lo cual nos opusimos porque para Argentina es un gobierno ilegítimo y por lo tanto todo lo que expidan va a ser nulo de nulidad absoluta.

En una entrevista radial la Salgado se refirió al reclamo de un matrimonio rumano al cual representa; quienes tuvieron un hijo en las Islas Malvinas hace seis años atrás, cuando estaban radicados allí, y ahora pretenden que le entreguen al niño el correspondiente DNI argentino, pero están teniendo inconvenientes con el Registro Civil de la provincia.
La abogada comenzó refiriéndose a la importancia de “dejar claro la trascendencia que tiene este tema, no solo desde lo jurídico por lo cual soy contratada, sino también como ciudadana y parte de esta provincia por todas las cuestiones atinentes a Malvinas. La importancia como acto de reivindicación sobre las mismas, que un ciudadano del mundo -en este caso de nacionalidad rumana que tuvo su hijo en las Islas Malvinas- reconozca nuestra soberanía y nos pida su inscripción”, remarcó Salgado. Luego expresó que “Entonces, desde esa óptica, después está todo lo que es hacer un procedimiento y lo que es un trámite, pero sin perder ese norte”.
La abogada de Ushuaia comentó que la familia “en la actualidad están en Alemania, por el trabajo de mi cliente. Y bueno, me contactó, contactó nuestro estudio a través de nuestra página web y nos solicitó hacer el trámite y el procedimiento de inscripción. Que es lo que primero emite el Registro, la disposición y el certificado de nacimiento. Con ese certificado ahí se hace el trámite para el DNI, eso ya lo haría mi cliente”, explicó la abogada.
Más adelante mencionó la letrada que “La cuestión es que nosotros presentamos toda la documentación, el certificado de nacimiento es pedido por las autoridades rumanas, porque para Rumania la nacionalidad se adquiere por la de sus padres, es lo que se llama el ius sanguini. Y en nuestros países, que son receptores de inmigración, es ius soli. Entonces se adquiere por el nacimiento en territorio argentino”, comentó la Dra. Carolina Salgado.
La abogada dijo que, los padres del niño, enviaron a la provincia la documentación desde Rumania, para concretar el trámite del DNI argentino. Allí consta que el pequeño nació en las Islas Malvinas. Dicha documentación fue traducida por el Colegio de Traductores y se legaliza por “la convención de La Haya, a la cual como país somos adscriptos”, destacó.
Pero advirtió después que, cuando iniciaron el trámite en el Registro Civil de la Provincia, les exigieron “que acompañemos el certificado de nacimiento de las autoridades británicas, a lo cual nos opusimos porque para Argentina es un gobierno ilegítimo y por lo tanto todo lo que expidan va a ser nulo de nulidad absoluta. Nuestro fundamento es que ese certificado, emitido por las autoridades rumanas, da plena fe de lo que consta de su registro”, reiteró Salgado.
Después relató que “ante esa insistencia, a través de un escrito, siguiendo todo el procedimiento, desde la Dirección General del Registro se pide la disposición, y el certificado de nacimiento y me contactan para que me vaya a notificar. Cuando me voy a notificar, me dicen de que no me pueden dar el certificado de nacimiento, ni me pueden notificar por una orden de los funcionarios actuales, de la ministra de Justicia (Adriana Chaperón). Yo pido tomar visa del expediente, no puedo retirar copia porque ya hay que pagar un arancel a AREF –por una cuestión de procedimiento- pero tomó vista y veo que hay una disposición y que hay un certificado emitido”.
“Entonces trato de hablar con el funcionario, con el secretario de Justicia, después con la ministra, la Doctora Chaperón, que me atendió muy amablemente. Pero la cuestión es que en la actualidad recibí una notificación, en donde hay una orden que establece que no me pueden entregar el certificado que ya está expedido”, expresó la abogada. En ese mismo sentido, señaló que “la realidad objetiva es que hay un certificado de nacimiento que no se está entregando. Es como que uno vaya a buscar el certificado de nacimiento de su hijo y no se lo entreguen. Para el ciudadano común es como que no se entiende. Supuestamente es para analizar este expediente y que de acuerdo a lo que me manifestaron los funcionarios que me atendieron, está mal desarrollado. Pero tiene todos los fundamentos jurídicos y ya está emitido el certificado”, advirtió la abogada. Por otra parte manifestó que “En todo caso, si quieren judicializarlo tienen que entregar ese certificado y hacer las acciones que les parezcan competentes”.
Sobre los pasos que seguirá la familia, mencionó que “en principio, es agotar la vía administrativa. Como esto es un procedimiento administrativo, hay que agotarlo para poder judicializarlo y eso lleva mucho tiempo, porque tenemos diez días hábiles para el recurso de reposición, después treinta días hábiles que la administración se puede tomar. Estamos hablando de días hábiles, después el recurso jerárquico si corresponde y después la acción contencioso administrativa, o sea, es una burocracia. Y volvemos al inicio, ¿cuál es el objetivo? El acto de soberanía que, como país, es tan trascendental”, remarcó la Dra. Salgado.
La representante legal de la familia rumana señaló que “por eso no se comprende la decisión cuando existe la documentación pertinente, está fundamentado, queda plena fe de que nació, O sea, me están exigiendo documentación de autoridades británicas para después exponer en el acto administrativo, que no se la reconoce. De un gobierno ilegítimo me están pidiendo la documentación que prueba el nacimiento, es contradictorio, por lo menos”, expresó.
Vale mencionar que, desde la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, se pronunciaron reclamando el DNI para el niño y también se habrían iniciado sumarios internos en el Registro Civil, para determinar responsabilidades y posibles falencias en el trámite por parte de empleadas del área.

 

Lo que dice el gobierno

Si bien el gobierno tiene una postura más bien retórica, no es claro y determinante frente a los reclamos del matrimonio rumano. En este sentido el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, dijo respecto a la tramitación para la inscripción de un menor nacido en Puerto Argentino en Islas Malvinas, que “Toda persona nacida en las Islas Malvinas es argentina y por ende tiene el pleno derecho de requerir la regulación de su documentación personal relativa a su identidad y nuestra Provincia es la máxima interesada en que esto suceda como una clara acción de soberanía nacional y de jurisdicción provincial”, afirmó al respecto el funcionario provincial.
La particularidad de este caso, a diferencia de otras tramitaciones de DNI argentino a nacidos en las Islas Malvinas, radica en que hasta el día de la fecha los interesados no han presentado, tal como establece nuestro ordenamiento jurídico, la documentación suficiente que acredite fehacientemente el nacimiento del requiriente en nuestras islas. Por tal motivo se requirió dicha información, máxime tratándose de un menor.
Asimismo el Secretario Dachary aclaró que “bajo ningún concepto se ha solicitado documentación emanada de las pretendidas e ilegitimas autoridades británicas que ocupan nuestras Islas Malvinas, las cuales no reconocemos como válidas. Muy por el contrario, se requirió mayor información y documentación para avanzar en distintas alternativas que están previstas en nuestra propia legislación, entre ellas la posibilidad de la presentación de elementos probatorios supletorios dada la situación de usurpación que hoy padece parte de nuestro territorio provincial”.

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El diputado nacional, José Luis Espert, denunció penalmente al gobernador bonaerense, Axel...

De cara al viaje a Italia por el G7, Javier Milei hará una parada en territorio suizo en la Cumbre...

A partir de una modificación hecha sobre la Ley Bases a la que el Gobierno accedió, las empresas...

El nuevo paquete eleva a más de 4.000 la cifra de empresas e individuos rusos alcanzados por estas...

COMENTARIOS