Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Los transportistas no pueden acceder a dólares por el cepo

La barcaza adelantó que no recibirá los pesos argentinos

La polémica decisión de la empresa que controla la Barcaza que une nuestra provincia con el continente de no recibir “pesos argentino” deja en una situación vulnerable al transporte fueguino que no puede acceder a los dólares por el cepo impuesto por Economía. Gestiones urgente ante el Banco Central y autoridades de la Cancillería.

“Esta situación no es de ahora, sino que hace casi un año que venimos con esta problemática, algunas empresas no han podido más girar las divisas para el pago de las facturas que se generan en la cuenta corriente y algunas sí pudieron, mientras que el gerente de TABSA dice que ya hace 32 días que no recibe transferencias desde la Argentina”. sostuvo Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Tierra del Fuego en dialogó radial con Daniel Puebla, respecto al cruce de los camiones por el servicio de barcaza y la imposibilidad de pagar con pesos argentinos de acuerdo a lo dispuesto por la empresa TABSA, desde el 16 de junio. Las firmas tampoco pueden acceder a pagar con dólares, por las restricciones nacionales.

“Me comuniqué con el gerente de TABSA, tratando de solucionar, buscar una solución y me informó que a partir del día 16 ya no va a recibir más pesos argentinos por la situación que el Banco de Chile no les está tomando un buen cambio y también está restringiendo bastante recibir esos pesos. Nosotros elevamos la problemática a la gente de FADEAC, que es la parte internacional que se dedica a todo este tema.
Ellos ya están trabajando y de cancillería también. El cónsul de Rio Grande también está trabajando con la parte de cancillería chilena para tratar de buscarle una solución y por nuestra parte, estamos terminando de confeccionar una nota donde vamos a informar al Banco Central todos los cuits de las empresas que están usando el cruce, que tienen cuenta corriente y que son empresas que abastecen a la isla y que esperamos que se revierta esta situación”, dijo Loreto.

Recordó el entrevistado que “esta situación no es de ahora, sino que hace casi un año que venimos con esta problemática, algunas empresas no han podido más girar las divisas para el pago de las facturas que se generan en la cuenta corriente y algunas sí pudieron. Y el gerente de TABSA dice que ya hace 32 días que no recibe transferencias desde la Argentina”.

“Esperemos que de acá al 16 haya una respuesta del Banco Central.
Por ahora paga cada camionero con pesos argentinos, o sea, cuando van a cruzar cada chofer tiene que llevar el total de lo que se paga de barcaza y se lo cobran ahí arriba de la barcaza como cualquiera.
Estamos tratando de buscar una solución porque, sinceramente, la verdad que no es un monto considerable que podamos decir que vamos desbancar al Banco Central porque estamos hablando de 750 mil dólares mensuales lo que factura la barcaza, alrededor de 7 u 8 mil cruces mensuales”.

“El peso argentino es el problema, no otra situación.
Creo que de alguna forma u otra se va a solucionar, por eso yo tampoco voy a ser alarmista y extremista con esta noticia, porque creo que esto de alguna forma u otra se va a poder solucionar. Hemos estado en situaciones peores también, y creo que por lo menos de alguna forma u otra creo que vamos a llegar a un buen puerto”, amplió Loreto.

El titular de la cámara de transporte mencionó: “La verdad que es una situación bastante compleja, nuestra situación como nación también, con el tema de las divisas es bastante compleja, y tratamos de buscar una solución, o sea, es verdad también, Daniel, que a nosotros es raro pagar con nuestra moneda en otro país, en ningún país te aceptan la moneda, pero no de ahora, de toda la vida, por lo menos con la moneda, y siempre creo que de alguna forma u otra, Chile, Punta Arenas, Natales, han aceptado siempre que nosotros podamos pagar con nuestra moneda.
Creo que la situación para ellos se está complejizando bastante, y nosotros tratamos de buscar una solución”, concluyó

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la flamante funcionaria de la Municipalidad de...

Más de 25 colegios de Río Grande participarán de estas jornadas que ya son parte fundamental de...

El Natatorio Eva Perón será sede de la primera fecha de este prestigioso torneo. El Circuito...

La herramienta tiene por finalidad la despapelización de los trámites del sector y se da en el...

COMENTARIOS