Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-2°

Tolhuin

Avanza el puerto que China quiere construir en Río Grande

Puerto: Melella ratificó el memorándum con el régimen chino

El gobernador firmó la autorización que abre las puertas a la construcción del puerto multipropósito en Río Grande. Esta semana llego a la Legislatura el decreto que ratifica el memorándum. Ahora la legislatura debe analizar y autorizar la obra.

Ingreso a la Legislatura provincial el memorándum con la empresa china que quiere construir un puerto multipropósito en Río Grande

Con la firma del decreto que da validez para el Ejecutivo Provincial al memorándum de entendimiento por el cual una empresa china busca construir un puerto multipropósito, se despertó nuevamente la polémica en los medios nacionales, que tildan al gobierno provincial de abrirle la puerta al régimen chino para la instalación de una base operativa con la cual el régimen tendría una puerta directa al continente blanco.

Por lo pronto ahora la polémica obra paso a manos de la Legislatura provincial que deberá analizar los alcances del acurdo y dar luz verde a una obra que el gobierno provincial busca concretar.

Por lo pronto y para Laureano Pérez en Infobae, la Argentina continúa facilitándole el ingreso a cuestiones estratégicas a China, esta vez en Tierra del Fuego, la puerta a la Antártida que el régimen de Xi Jinping pretende como parte de sus proyectos expansionistas en el mundo.

La nota recientemente publicada sostiene que “Lo hará mediante la autorización para construir un puerto multipropósito en la provincia más austral del país, un reclamo reiterado de Beijing”.-

El gobernador Gustavo Melella ratificó mediante el decreto provincial 3312/22 la construcción de la base naval y dio giro a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados. El acuerdo fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

El memorándum -escrito tanto en chino como en castellano- señala que el régimen asiático eligió a aquella provincia porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”, en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.

Gustavo Melella, el gobernador que firmó el decreto para que avance la obra china, y Xi Jinping, el líder del régimen que impulsa proyectos expansionistas en el mundo

El contrato que llegó a la Legislatura fueguina continúa su detalle: “Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno -que permite el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas- y una central eléctrica de 100MW”.

Pero, además, el memorándum rubricado por Melella abre las puertas a más desembarcos del régimen en la Patagonia: “La construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina”. El decreto ingresó a la legislatura provincial el lunes 5 de junio.

La compañía formalmente detrás del proyecto es, como dice el documento al que tuvo acceso Infobae, China Shaanxi Chemical Industry Group. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que resulta difícil de creer que una empresa química como aquella se dedique a la construcción de un puerto y que en cambio esa tarea estaría delegada a otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp. Shaanxi Group es una firma estatal de energía y química desarrollada por el Comité Provincial del Partido de Shaanxi y el gobierno provincial de aquel país.

El “puerto multipropósito” al cual se refiere el memorándum firmado entre el régimen y Melella será lo primero que se construirá, ya que “servirá para cubrir las necesidades locales y abastecer el propio proyecto”.

Aunque ni el decreto ni el memo firmado con China lo informe, todo indica que el puerto se llevará a cabo en Río Grande. “Será como la base que Beijing tiene en Neuquén y donde nadie los molesta”, dijo una fuente del sector. Se refiere a la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio. Allí, personal militar chino dice estar obsesionado con las estrellas, pese a que todo hace sospechar que las antenas allí desparramadas sirven para interferir comunicaciones.

Permisos

En enero pasado, desde el gobierno nacional habían asegurado que el plan de Melella era inviable. Las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación -el organismo dependiente del Ministerio de Transporte encargado de evaluar y dar autorización a todo proyecto portuario- habían descartado que ese puerto chino pudiera hacerse.

“Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, fue la respuesta que dio en off the record un alto funcionario nacional.

Sin embargo, el reciente viaje de una importante delegación argentina a Shangai y Beijing podría hacer rever algunas decisiones estratégicas del gobierno. Muchos se preguntan si finalmente la Argentina será la puerta de ingreso de China a la Antártida.

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Asumió en reemplazo de Daniel Arias El intendente de Ushuaia destacó que el flamante funcionario...

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el evento realizado por el Centro Tradicionalista “Virginia...

En los dos operativos rurales que se realizaron este año ya se controló a unas 50 personas que...

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del...

COMENTARIOS