Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-2°

Tolhuin

La legislatura autorizo aumento de financiamiento a 42 mil millones

Déficit: Apoyo legislativo para millonario financiamiento

La Legislatura autorizo el aumento del monto de financiamiento a más de 42 mil millones de pesos. Ahora se podrán colocar en el mercado financiero de manera simultánea hasta 14 mil millones de pesos en Letras del Tesoro, y obtener hasta 28.800 millones de pesos en financiamiento sin autorización previa de la Legislatura.

Sin oposición la Legislatura aprobó una expansión millonaria para emitir letras de tesorería que cubrirán los desequilibrios (déficit) del Estado provincial

La nueva autorización dada por la Legislatura en su primer sesión del año significa un aumento importante en recursos para equilibrar las cuentas y tapar el déficit crónico.

La autorización lleva de 5 mil millones a 14 mil millones de pesos el monto máximo que el Poder Ejecutivo podrá colocar de manera simultánea en el mercado financiero en Letras de Tesorería. Es decir, un 180% más que lo solicitado por el Ejecutivo y autorizado por el Legislativo el 7 de diciembre del año pasado.

Por mayoría y sobre tablas la Legislatura aprobó una modificación a ley de presupuesto 2023 para incrementar a 42.800 millones de pesos el monto de financiamiento de corto plazo al que podrá recurrir durante el año el Poder Ejecutivo para atender desequilibrios estacionales de Caja. 

En función de ello, en lo que resta del año se podrán colocar en el mercado financiero de manera simultánea hasta 14 mil millones de pesos en Letras del Tesoro, y obtener hasta 28.800 millones de pesos en financiamiento sin autorización previa de la Legislatura. 

En la primera sesión ordinaria del año, que fue presidida por el vicepresidente 1°, Damián Löffler, finalizado un muy prolongado y en apariencia poco justificado cuarto intermedio, que se extendió por más de una hora, pasadas las 15.00 lo Legisladores retornaron a sus bancas. De manera inmediata, el oficialista Federico Greve solicitó a sus pares habilitar el tratamiento sobre tablas de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para modificar dos artículos de la ley de presupuesto 2023. 

También incrementa del 5% al 10% de los 288 mil millones de pesos en gastos, aprobados por presupuesto, el monto de financiamiento de corto plazo que podrá obtener el Ejecutivo sin autorización previa de la Legislatura. Esto implica un aumento del 100%, ya que pasa de 14.400 millones a 28.800 millones de pesos. 

Esta modificación fue votada favorablemente por los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta, Emanuel Trentino y Daniel Rivarola (bloque Forja); Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo (bloque Partido Verde); Myriam Martínez y Andrea Freites (bloque FdT-PJ); Federico Bilota y Ricardo Furlan (bloque Justicialista Provincial); Pablo Villegas y Damián Löffler (bloque MPF) y el radical Federico Sciurano, en tanto que su par de bancada Liliana Martínez Allende fue la única que votó en contra. 

Las razones por las que la mayoría acompañó el proyecto y una minoría acotada no, se desconocen ya que ninguno de los parlamentarios fundamentó su voto. 

Las fuentes gubernamentales y parlamentarias consultadas coincidieron en señalar que el incremento en los máximos de financiamiento de corto plazo está vinculado con la necesidad de actualizar las estimaciones presupuestarias a la realidad inflacionaria que vive la Argentina. 

“Cuando el año pasado presentamos el proyecto de presupuesto 2023 tuvimos que plantear una inflación anual del 60%, porque esa era la pauta fijado por Nación en su presupuesto, aun cuando todos sabíamos que iba a quedar rápidamente desfasada, y fue lo que finalmente ocurrió. Así que ahora tenemos que ir ajustando las estimaciones a la realidad” confió una fuente del Ministerio de Economía. 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Asumió en reemplazo de Daniel Arias El intendente de Ushuaia destacó que el flamante funcionario...

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el evento realizado por el Centro Tradicionalista “Virginia...

En los dos operativos rurales que se realizaron este año ya se controló a unas 50 personas que...

Así lo manifestó el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, al referirse a la presentación del...

COMENTARIOS