Procesando. Por favor aguarde...

-2°

Ushuaia

Río Grande

-5°

Tolhuin

Taxista Ushuaia, piden aumento de tarifa del 69,1%

Inflación: La bajada de bandera en los taxis costará $ 500

Más allá de la peleas de los taxistas para que no se instale UBER en el fin del mundo, ahora la Asociación que los nuclea pidió actualización del tarifario. Los aumento erían del 69,1%, llevando la bajada de bandera a 500 pesos y $24 pesos cada ficha.

La Asociación de Propietarios de Taxis en Ushuaia presentó un pedido de aumento en la tarifa del servicio, que busca llevar la bajada de bandera a $500 y la ficha cada 100 metros a $24, planteo que se abordará en asamblea tarifaria el 14 de junio. 

Cabe recordar que habitualmente, se producen dos actualizaciones anuales en la tarifa de taxis: En el mes de junio y en el mes de diciembre. Actualmente, la bajada de bandera asciende a $270 y la ficha cada 100 metros a $15; y a ello se suma la ‘tarifa diferencial’ –incremento del 20 por ciento- que rige de lunes a sábados de 22 a 05 horas; sábados desde las 16 hasta las 05 del lunes y los feriados durante toda la jornada. 

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Fabián Lara, explicó que “hemos pedido un 69,1 por ciento, a partir de lo que nos arrojó la proyección de la inflación del primer semestre, lo que llevaría la bajada de bandera a $500 y la ficha a un promedio de $24 cada 100 metros en la tarifa diurna normal”. 

En ese marco, “hicimos el pedido en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, y la asamblea tarifaria se realizará el 14 de junio a las 14 horas en el edificio de calle Arturo Coronado 486”, agregó Lara. Posteriormente, en caso de que se autorice el nuevo cuadro tarifario mediante Decreto de Intendencia, el documento se enviará al Concejo Deliberante para su ratificación legislativa. 

“La intención es que los concejales puedan tratar este tema el 28 de junio en sesión ordinaria”, indicó el Presidente de la Asociación, y confirmó que “venimos hablando con cada concejal, explicándoles los motivos de este pedido, de dónde surgen estos montos”, teniendo en cuenta que la solicitud de actualización tarifaria plantea los costos operativos, vinculados al valor del combustible, repuestos, costos laborales, entre otros aspectos. 

Lara remarcó que “la situación económica nos golpea a todos por igual, nosotros no somos ajenos y tratamos de ir acoplándonos”, y a modo de ejemplo contó que “cuando vamos a comprar una cubierta con clavos que el año pasado la pagamos $25 mil pesos, ahora cuesta $120 mil”, dijo, y subrayó que “esto no es un capricho nuestro”. 

Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis comentó que “queremos plantear un sistema en que los incrementos sean escalonados durante el año, paulatinos, que queden establecidos al principio de cada año de acuerdo a lo que diga el INDEC y ya poder tener una proyección para todo el período”. 

En tal sentido, plantean “avanzar este año con este tema en el Concejo y la Municipalidad, y que en 2024 los aumentos puedan implementarse en forma progresiva, que no sea tan abrupto como lo tenemos que hacer ahora porque la ordenanza establece dos al año –explicó Lara-. Sería más ordenado para nosotros y haría que el bolsillo del usuario no lo sienta tan de golpe”, sostuvo finalmente. 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El diputado nacional, José Luis Espert, denunció penalmente al gobernador bonaerense, Axel...

De cara al viaje a Italia por el G7, Javier Milei hará una parada en territorio suizo en la Cumbre...

A partir de una modificación hecha sobre la Ley Bases a la que el Gobierno accedió, las empresas...

El nuevo paquete eleva a más de 4.000 la cifra de empresas e individuos rusos alcanzados por estas...

COMENTARIOS