Procesando. Por favor aguarde...
La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó al Gobierno provincial el inicio del proceso desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad del radar ubicado en estancia El Relincho, a través de una misiva dirigida al Gobernador Gustavo Melella.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, precisó que en las últimas horas se recibió por parte de la mencionada firma la notificación del inicio de ese proceso con el fin de “disipar cualquier duda instalada en la comunidad y prevenir daños a las instalaciones por parte de terceros”, dice la nota.
“Esta determinación se produce en virtud de los diversos planteos que el Gobierno provincial ha formulado principalmente al Ministerio de Defensa. Es decir que el Gobierno fueguino se puso a la cabeza de este pedido, ante la inacción de diferentes funcionarios nacionales”, recordó Dachary.
Cabe recordar que el pasado mes agosto, el Ministerio de Defensa Nacional solicitó a través de una nota dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros, “la cancelación y suspensión definitiva de la instalación” de este radar en cercanías a la ciudad de Tolhuin advirtiendo que podría “poseer un potencial uso militar para terceros países” además del hecho que “la empresa estadounidense poseyera capital británico”.
Sin embargo, a pesar de esto, el Ministerio de Defensa no respondió a los pedidos posteriores de la provincia de Tierra del Fuego, y fue la Jefatura de Gabinete de Ministros quien pretendió poner en cabeza de la provincia dicha responsabilidad, cuando la competencia y la capacidad de involucrar a otros Ministerios, como el de Defensa, es absolutamente desde esa cartera.
“Nos resulta extremadamente preocupante como funcionarios del Ministerio de Defensa mantuvieron una actitud de total pasividad, por eso nos pusimos al frente de las gestiones para garantizar en los términos del Informe de Defensa la falta de operatividad de este radar. Es inaudito lo obrado por Defensa al caracterizar a algo como amenaza a la seguridad nacional y contentarse con el envío de una nota casi treinta días luego de solicitada”, sostuvo Dachary.
Dachary además hizo referencia a que, de acuerdo con la nota enviada por la empresa, la estación terrena desde el 26 de junio último “se encuentra inoperante, situación que ha sido constatada por funcionarios del ámbito nacional que viajaron a Tierra del Fuego” y que en ningún momento la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Conectividad se ha expresado en sentido contrario.
Asimismo, LeoLabs Argentina SRL puso en conocimiento al Gobernador Melella que una vez finalizado el retiro de la electrónica del radar, entre otros puntos, solicitará a la Dirección de Energía el corte total del suministro de energía, modificará la estructura societaria y solicitará al Ministerio de Producción y Medio Ambiente la suspensión de plazos procesales hasta tanto se resuelva de manera definitiva el planteo que ha realizado a nivel nacional, relacionado con la cancelación de su autorización para funcionar.
Por último, Dachary sostuvo que “si bien dista de ser una solución definitiva, para nuestra provincia es un avance contar con garantías concretas de que el radar no se encuentre operativo”.
COMENTARIOS