Procesando. Por favor aguarde...

Economia

El Gobierno prorroga el Dólar Soja 4

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca seguir fortaleciendo las reservas del Banco Central y para ello resolvió extender la vigencia del dólar soja 4.

El Gobierno prorroga el Dólar Soja 4

El Gobierno resolvió prorrogar la duración del programa dólar soja 4, que estaba previsto que terminara este 29 de septiembre. La decisión la tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras conversar con productores sojeros de Rosario, Santa Fe, respecto de cuanto stock hay para liquidar.

 

Según consignó este viernes la periodista Liliana Franco en Ámbito, si bien no hay mucha soja pendiente de liquidación, lo cierto es que esta extensión del dólar soja 4 podría significar una recaudación de 1.200 millones de dólares, estiman desde el Gobierno. Se trata de un dato clave en un contexto en el que Massa trabaja con foco en lograr un fortalecimiento las reservas del Banco Central (BCRA), para llegar con mayor robustez al lunes post elecciones (que serán el 22 de octubre próximo).

 

Si bien aún no se conocen detalles de la extensión, lo que se indicó es que la prórroga podría ser hasta mediados de octubre y mantendrá la modalidad de esta versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), que permite liquidar el 75% a dólar oficial y el 25% restante es de libre disponibilidad, es decir, que puede canalizarse a través de los dólares financieros.

 

¿Cómo fue el balance del dólar soja 4?

La comercialización de soja superó los 4,5 millones de toneladas en el marco de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE IV) que estaba previsto que finalice este viernes pero se prorrogará.

 

En rigor, desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.

 

El Gobierno restableció "de manera extraordinaria y transitoria" el PIE para la soja, con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estuvo en que los exportadores tuvieron libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Continúa la tensión en Medio Oriente: Irán bombardeó una base estadounidense en Bahrein y atacó a...

El Gobierno centralizó la gestión del Fondo de Aportes a las provincias para agilizar la atención...

Luto policial: se mató un joven oficial de un disparo

Un técnico de fut sal va a juicio oral en agosto por abuso sexual de un menor al que entrenaba

COMENTARIOS