Procesando. Por favor aguarde...
La oposición buscará hoy sancionar leyes en el Senado que Javier Milei prometió vetar y judicializar
Este jueves, el bloque de la oposición se unirá para iniciar una sesión especial con el objetivo de sancionar las leyes que “incomodan” al gobierno de Javier Milei y que el presidente prometió vetar si eran aprobadas y hasta judicializarlas en caso de que objeten su decisión.
La oposición sesionará las leyes que el Gobierno prometió que vetaría
Desde el bloque Unión por la Patria (UxP), su titular José Mayans anunció que se autoconvocarán junto a otros presidentes de bloques opositores para avanzar en la sanción de iniciativas que ya cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados.
Entre los proyectos que podrían convertirse en ley, y que el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará, se encuentran: los aumentos a las jubilaciones y pensiones, la ampliación del bono para jubilaciones mínimas (que oscilaría entre $70.000 a $110.000) y la declaración de Emergencia en Discapacidad, que contempla un incremento en las pensiones.
Por otra parte, también buscarán eliminar los fideocomisos de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. Además, impulsarán la disolución el Fondo del Sistema Vial Integrado, el Fondo compensador del Transporte, el Fondo Nacional de la Vivienda y el Fondo especial del Desarrollo Eléctrico del interior.
Javier Milei lanzó una advertencia: si el Congreso rechaza sus vetos, recurrirá a la Justicia
El presidente Javier Milei se refirió a las iniciativas impulsadas desde el Congreso Nacional, como aumentos a las jubilaciones, la prórroga de la Ley de moratoria previsional, la declaración de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario.
“Lo primero que tenemos que ver es que (a estos proyectos) lo trate el Senado. Luego, si la oposición con cierta afinidad al Gobierno está dispuesta a avalar un programa populista destinado únicamente a romper el equilibrio macroeconómico”, declaró Milei en una entrevista radial.
El mandatario consideró que los proyectos impulsados y que son enviados al Congreso “están violando la restricción financiera”.
Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de que se rechace su veto a la ley de movilidad jubilatoria, el presidente argentino sostuvo: “Si rechazan el veto, yo lo voy a judicializar y no va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero“.
COMENTARIOS