Procesando. Por favor aguarde...
Israel abatió a seis miembros de la fuerza naval de Hamas
El Ejército israelí aseguró este viernes haber “eliminado” a seis comandantes de la unidad naval del grupo islamista Hamas desde el inicio de la operación Carros de Gedeón, que Israel lanzó sobre Gaza en mayo e intensificó la ya en curso desde octubre de 2023.
“Durante los últimos meses y en el trascurso de la operación Carros de Gedeón, seis oficiales del comando de la unidad naval de la organización terrorista Hamás fueron eliminados”, informó un comunicado castrense este viernes.
Los miembros de Hamas asesinados son Rahab Abu Zuheiban, comandante naval en Ciudad de Gaza; Ahmad Ali, su sucesor; Jamal Al Baba, comandante naval en el área de los campos centrales; Rami Salah, comandante naval en el norte de Gaza; Mohammed Kasha, comandante naval en Rafah (sur); y Omar Abu Jalalah, comandante naval en Jan Yunis (sur).
Según la información del Ejército, estas personas planificaron “actos terroristas” por mar contra soldados y civiles israelíes desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza hace más veinte meses, y los acusa también de haber participado en la planificación de los ataques del 7 de octubre de Hamas contra territorio israelí.
Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes no presentan pruebas de la afiliación de los fallecidos a Hamás o su participación en las actividades armadas de la organización.
La acción conjunta entre la Armada israelí, la Agencia de Seguridad Interior (ISA) y el Comando Sur de Israel forma parte, según el comunicado, de sus operaciones contra la fuerza naval de Hamas, frustrando numerosos objetivos terroristas, incluidos buques de guerra, instalaciones de almacenamiento de armas y otros activos.
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que espera alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza “en pocos días”, si bien ha reiterado que esto podría ocurrir “mañana, si (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamas depone las armas”, un extremo que “refleja ilusiones de una derrota psicológica”, en palabras del grupo palestino.
“Quiero sacarlos a todos (los rehenes). Ahora tenemos un trato que supuestamente sacará a la mitad de los vivos y a la mitad de los muertos. Así que nos quedarán diez vivos y unos doce rehenes fallecidos, pero también los sacaré. Espero que podamos completarlo en pocos días”, ha declarado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Newsmax.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo israelí ha afirmado que “probablemente tendremos un alto el fuego de 60 días, sacaremos el primer lote (de rehenes), y luego usaremos los 60 días para trata de negociar el fin de esto, (que) podría terminar mañana, si hoy Hamas depone las armas”.
Netanyahu ha vuelto a calificar de “monstruos” a los miembros del grupo palestino, alegando que “oprime a su pueblo, ataca a nuestro pueblo (...) y utiliza a sus civiles como escudos humanos”, por lo que ha rechazado las acusaciones de que “las pérdidas civiles son por nuestra culpa”.
“No, les decimos a los civiles que se vayan, que abandonen la zona de guerra. Les enviamos mensajes de texto, llamadas telefónicas, millones, panfletos”, ha sostenido, al tiempo que ha acusado a Hamas de amenazar a los palestinos de Gaza con dispararles si acceden a las órdenes de evacuación israelíes.
COMENTARIOS