
Procesando. Por favor aguarde...
Gran expectativa por el dólar oficial hoy: las causas que llevaron a su nuevo récord de $1.380
El dólar oficial llegó a un récord de $1.380 desde que se abandonó el cepo y se lo reemplazó por "bandas de flotación". Para explicar esta suba importante, el ministro Luis Caputo usó una definición especial: "Es por el efecto KUKA", dijo por las presiones y movimientos del kirchnerismo, en especial, con las leyes que logró aprobar en el Senado (aumento a jubilados y rechazó el veto para el fondo de ayuda a Bahía Blanca)
Lo mismo dijo el presidente Javier Milei, que atribuyó el efecto negativo en puntos del PBI que aumentaría el gasto a que obligarían las leyes votadas por la oposición. Pero lo concreto, es que el dólar subió, en la cotización del Banco Nación, hasta colocarse a sólo 70 pesos por debajo del techo de la banda cambiaria.
Cuando el Gobierno anunció este nuevo esquema, el 2 de abril, dijo que el BCRA sólo intervendría en el mercado si el dólar cayera por debajo de los $1.000 (el piso original ) o subiera más allá de $1.400, el techo inicial. Con una corrección del 1% mensual, el piso es de $960 y el techo ahora se ubica en $1.450.
Esta es la situación que se vivió en el mercado este jueves y hace sonar las alarmas sobre la confianza en este momento del país, su economía y los procesos electorales de medio término. El 7 de septiembre, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires y el 26 de octubre, el relevo para el Congreso Nacional. La crisis con la vicepresidenta y la lucha con los gobernadores - muchos fueron aliados del gobierno para aprobar leyes o frenar rechazo a los vetos, también son "interferencias" para el dinero, que siempre es "temeroso".
Por eso, hay gran expectativa por lo que suceda hoy con las acciones argentinas en Wall Street, el riesgo país y, especialmente, el dólar en el mercado local. ¿Pasará el techo de la banda y obligará a actuar al gobierno a vender dólares, lo que complicaría sus reservas, el gran objetivo del FMI?
Dólar en movimiento y atención en los mercados
El dólar (cotización del Banco Nación) fue una opción muy rendidora para los inversionistas o los que tienen pesos. En los primeros días tuvo una baja, pero luego se fue corriendo hacia arriba hasta llegar al récord de $1.380 que lo ubica cerca del techo de la banda cambiaria. Cuando salió del cepo, se dispuso que el techo y el piso para la divisa se modificaría un 1% mensual. Por eso, ahora, a principios de agosto, el techo cambiario es de los 1.450 pesos. Esto le da un poco más de aire - no mucho - al gobierno para no tener que intervenir en el mercado con el BCRA.
El gobierno nacional dice que esta situación se debe a la "inestabilidad" que aportan las maniobras del kirchnerismo (especialmente en el Congreso), "pero estamos preparados y no hay ningún riesgo", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro también se refirió a un punto importante del reciente acuerdo del FMI sobre la revisión del programa de "Facilidades Extendidas", por el que Argentina recibirá otros 2.000 millones de dólares. El ministro de Economía dio detalles sobre los cambios en las metas de reservas para este año y detalló el significativo recorte que tendrá el objetivo de acumulación durante 2025. Estos movimientos del dólar, que pueden acelerarse con la proximidad de las elecciones, hizo que se cambie el objetivo de llegar a los 5.000 millones de dólares de reservas, el objetivo inicial con el Fondo Monetario Internacional.
Este viernes, habrá que observar la cotización de las acciones argentina en Wall Street. También, si baja el riesgo país. Por ahora está en 773 puntos, lo que cierra la chance de acceder a los mercados financieros internacionales. Por todo esto, conocer la evolución del dólar en el mercado local será fundamental. El dólar, arranca a 70 pesos del techo de la banda cambiaria.
Por Roberto Adrián Maidana
COMENTARIOS