Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Concientización para donar vida en vida

Musumeci: Es un reconocimiento a las familias que represento

La presidenta de la Fundación Espera por la Vida viajará a San Clemente del Tuyú donde recibirá distinciones por el trabajo social que realiza. Día a día entrena en las calles de Ushuaia para participar de maratones a nivel nacional e internacional que permitan concientizar a la población sobre la importancia de ser donante voluntario de médula ósea.

Este jueves María de los Ángeles Musumeci viajará a San Clemente del Tuyú para recibir tres distinciones por la importancia que el trabajo que realiza tiene para la comunidad y su viaje será posible gracias a la colaboración que le brindó la legisladora Marcela Gómez. 

 

El sábado, María de los Ángeles recibirá el premio internacional Award The Best que año a año reconoce a las mujeres y hombres que desde la cultura, el deporte y el trabajo social realizan acciones a favor de la comunidad.

 

Mientras que el domingo participará del Sexto Encuentro de Mujeres por la Paz donde va a tener la posibilidad de dar a conocer la función que cumple la Fundación Espera por la Vida y sus objetivos. En dicha oportunidad recibirá dos premios sociales, el Madre Teresa de Calcuta y el premio Jagüel.

 

“Esto me va a permitir contarle a la gente todo lo que venimos trabajando y concientizando sobre la importancia de la donación de sangre y registro de donantes de médula ósea”, destacó.

 

“No son un logro personal sino un reconocimiento a las familias que represento”, remarcó en diálogo con tdfonline con respecto a los galardones que recibirá y con la humildad que la caracteriza.

 

Desde la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles trabaja activamente para difundir la importancia de la registración como donante de Médula Ósea y como donante voluntario de sangre.

 

En 2011, María de los Ángeles sufrió la pérdida de su sobrino Fabrizio Zóttola que esperaba un trasplante hepático. Ese triste suceso marcó la vida de esta mujer que a sus 49 años tomó la decisión de empezar a correr maratones para captar la atención de la comunidad y generar conciencia para que cada vez existan más donantes voluntarios de médula ósea.

 

Cabe mencionar que recibió numerosos reconocimientos en distintas ciudades de la Argentina donde se al declaró huésped de honor, visitante ilustre y atleta destacada.

 

Cada carrera que María de los Ángeles emprende constituye una esperanza de vida para todas aquellas niños y niños que padecen leucemia y que necesitan de un trasplante para seguir viviendo.

 

 

Cómo registrarse para ser donante de médula ósea

 

El Hospital Regional de Ushuaia cuenta con un registro de donantes de médula ósea al que pueden acceder las personas voluntarias.

 

Los requisitos mínimos para ser donante son tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud.

 

Para poder registrarse los voluntarios tienen que presentarse en el Hospital Regional Ushuaia con DNI (Documento Nacional de Identidad), desayunar liviano (sin grasas ni lácteos) y donar una unidad de sangre. De esa unidad de sangre se toma una muestra que formará parte del Registro Mundial de Compatibilidad.

 

Cuando un donante es compatible con algún paciente que espera se trasplantado, es convocado desde el centro de salud donde se le aplicarán vacunas generadoras de células madre. Cinco días después de haber recibido las vacunas, el donante es conectado a un aparato similar al de diálisis. A través de este aparato se le extrae sangre de un brazo, la sangre ingresa al aparato que por un método de aféresis sólo toma las células madre y el resto de la sangre vuelve a ingresar al organismo por el otro brazo. Las células madre son enviadas al lugar donde está esperando el donante.

 

“En un periodo de no más cuatro horas uno le está salvando la vida a una persona sin ningún tipo de contraindicación ni riesgo ni síntoma ni nada porque es una donación de sangre y las células madre que han tomado de tu cuerpo se regeneran”, mencionó María de los Ángeles exponiendo la sencillez del procedimiento y clarificándolo para que la comunidad conozca que no conlleva ningún tipo de riesgo ni intervención dolorosa.

 

Ahora los voluntarios también tienen la posibilidad de registrarse como donantes de médula óse en la Clínica San Jorge, de 8 a 16 horas.

 

La importancia de ser donante radica en que según las estadísticas, existe una posibilidad en 40 mil de que un donante sea compatible con el paciente que requiere el trasplante. Cuantos más donantes existan mayores serán las posibilidades de compatibilidad.

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata Víctor Rodríguez, nacido en Banfield y caído en la cruenta batalla de Monte Longdon. Ya...

La flamante obra se encuentra ubicada en el Km 3008 de la Ruta Nacional N° 3 y está compuesta por...

Es la quinta que tiene la justicia en sus manos. Se trata de otro obrero de la construcción y la...

El aviador alemán fue homenajeado en Ushuaia en un acto realizado en la plaza Piedrabuena. Además,...

COMENTARIOS