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Abrupta caída en la cantidad de pasajeros transportados

Desde la UTA indicaron que ayer en la provincia no hubo paro de actividades en el trasporte público, porque tanto en Ushuaia como en Río Grande los choferes cobraron en tiempo y forma sus haberes a diferencia de lo que pasó en la mayoría de las provincias. Destacaron el apoyo que hubo desde la Municipalidad de Río Grande para resolver la situación, mencionando que los pasajeros transportados por día pasaron de ser 18 mil a 400, a raíz de la cuarentena.

Cuenca mencionó cómo la situación planteada por la cuarentena “ha impactado duramente, ya que el servicio ha caído en un 95% producto de las restricciones”.

Río Grande (Desde las Bases).- “El funcionamiento fue normal, porque la medida alcanzaba a todos aquellos sectores donde al día de la fecha no se ha hecho efectivo el pago del salario a los trabajadores y entonces está involucrando a 30 mil compañeros en el interior del país. Pero tanto en Ushuaia como en Río Grande se cumplió en tiempo y forma con el pago de los haberes, por eso no se llevó adelante el paro”, indicó Juan Carlos Cuenca, secretario General de la UTA en la provincia, refiriéndose al paro de actividades que se realizó hoy y el motivo por el cual la medida no repercutió en Tierra del Fuego. 

En declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad, indicó que la posibilidad de hacer frente al pago de los haberes tuvo que ver con la decisión de gestionar en su momento con quienes están a cargo del servicio en las diferentes localidades “y acá en Río Grande, justamente este lunes tuvimos una reunión virtual con el señor intendente (Martín Pérez) y con los representantes de la empresa para, entre otros temas, hablar de esta situación”.

Cuenca mencionó cómo la situación planteada por la cuarentena “ha impactado duramente, ya que el servicio ha caído en un 95% producto de las restricciones” para circular. Estimativamente dijo que en la ciudad de Río Grande “se venían registrando 18 mil movimientos diarios y hoy se ha caído a entre 400 y 450”, precisó respecto de los pasajeros  que transporta CityBus por estos días.

Aseguró que la misma situación se da en el interior del país, por eso remarcó “la importancia que tiene, en nuestro caso, el acompañamiento a la empresa CityBus por parte del Ejecutivo municipal. Eso ha garantizado el mes pasado y lo mismo sucedió este mes, que todos los compañeros pudieran cobrar en tiempo y forma y también se garantiza la continuidad del servicio y la estabilidad laboral del sector”, remarcó Cuenca. Manifestando también que “a partir que se vaya saliendo de esta situación, el servicio público va a cumplir un rol importante producto de la situación económica de la ciudad”.

El dirigente de la UTA mencionó luego que hay gastos que se mantienen fijos, mientras la recaudación tuvo una brusca caída. En ese sentido indicó que “eso es importante aclararlo también, porque si bien hay una reducción de servicios se está evaluando –por la decisión de que algunos sectores ahora puedan salir a trabajar- incrementar la frecuencia. En eso se está trabajando en estos días, siempre cuidando la salud de los trabajadores y de los usuarios, pero la realidad es que la empresa sigue funcionando y somos 76 trabajadores que dependemos directamente de la empresa, más otros que prestan servicios, y se sigue funcionando, está el gasto de combustible y de todo lo que significa poner a funcionar una empresa de estas características”, expreso.

Juan Carlos Cuenca volvió a reivindicar “el acompañamiento del Ejecutivo, porque sin él sería imposible seguir sosteniendo una empresa como esta”. Luego manifestó que hay una decisión “del intendente de seguir trabajando en conjunto, seguir apostando y acompañando a esta empresa. Los resultados han demostrado con hechos concretos que hubo un cambio en el servicio y eso da tranquilidad a los trabajadores, al Ejecutivo y a la empresa”, puntualizó.

En otro orden se refirió a la cantidad de personas que son detectadas en los controles viajando en colectivo sin tener justificación, indicando que “el usuario hay que decir que en líneas generales actúa bien. Más allá que diariamente tenemos entre 10 y 12 personas que son bajadas del colectivo, porque no pueden justificar el motivo por el cual se están trasladando”, concluyó el dirigente de la UTA.

 


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