Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Rusia ataca Ucrania

Así es la central nuclear de Zaporiyia

Un incendio en la central nuclear causado por el bombardeo de las tropas rusas reavivó el recuerdo de Chernobyl. Es la más grande de Europa y la tercera del mundo.

Los niveles de Zaporiyia son inferiores a la media mundial de las centrales nucleares o, incluso, a las de una radiografía.

Europa vivió hoy alrededor de seis horas en vilo a raíz del incendio, finalmente extinguido, de la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania y la más grande del continente, causado por un bombardeo de las tropas rusas.

 

El incidente causó una dramática alarma que llevó al gobierno ucraniano a advertir que si la central estallaba se produciría un impacto “10 veces más grande que el de Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

 

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo. Está situada en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper y hoy se encuentra ya bajo dominio ruso, lo que puede suponer un importante bastión de cara al control energético.

 

Es la responsable de suministrar alrededor del 20% de energía eléctrica de Ucrania pero también del 50% de la energía nuclear. Por ello su importancia, y por lo que Rusia lo habría visto como un aspecto clave en este noveno día de ofensiva total.

 

"Esos tanques están equipados con cámaras térmicas, saben dónde disparan. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernóbil, Rusia lo quiere repetir pero multiplicado por seis. Si hay una explosión, será el final de Europa. No lo permitamos", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje difundido por vídeo.

 

Con 15 centrales nucleares por todo el territorio ucraniano, de ahí la importancia a nivel energético para Rusia, la de Zaporiyia es la más importante con una capacidad de casi 6.000 megavatios suficiente para abastecer a cuatro millones de hogares.

 

Con reactores de agua presurizada, Zaporiyia se alimentan con combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235. Estos funcionan gracias al vapor, calentado en el núcleo que en vez de hacer girar directamente las turbinas, lo que sería problemático por los altos niveles de radiación, calientan otro circuito de vapor no contaminado que es lo que finalmente genera la actividad, conservando los niveles bajos de radiactividad.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Durante la votación en Diputados, Cecilia Moreau sostuvo que la Ley Bases «es un plan de negocios»...

El Gobierno anunció que ya no será necesaria la “cédula azul” que regía para los conductores que...

El juez Juan Rafael Stinco aceptó la medida cautelar que presentó el Gobierno y sobre la...

La Fuerza Aérea Ecuatoriana podrá ejecutar acciones militares contra narcoavionetas y drones

COMENTARIOS